Tilo Wolff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tilo Wolff
Lacrimosa 2005 - Tilo Wolff 2.jpg
Datos generales
Nacimiento 10 de julio de 1972
(42 años)
Origen Fráncfort del Meno, Flag of Germany.svg Alemania
Información artística
Género(s) Darkwave (En sus inicios), Rock gótico, Metal sinfónico, Doom metal, Gothic metal
Instrumento(s) Voz, Teclados, Guitarra eléctrica, Trompeta, Bajo, Piano.
Período de actividad 1989 - Actualidad
Discográfica(s) Hall of Sermon GmbH
Artistas relacionados Lacrimosa
Snakeskin
Dreams of Sanity
Girls Under Glass
Cinema Bizarre
Web
Sitio web http://www.hall-of-sermon.de

Tilo Wolff (nacido 10 de julio de 1972 en Fráncfort del Meno). Es un músico alemán, que actualmente vive en Suiza.

Su principal proyecto musical es la banda de Lacrimosa, que, desde su debut en 1990 mezcla elementos de metal gótico con tintes de orquesta. Wolff compone la mayoría de las letras del grupo junto con Anne Nurmi y los arreglos musicales, del mismo modo que toca bajo.

Trayectoria profesional[editar]

Desde temprana edad, Wolff mostró su inclinación por el arte, en especial hacia la literatura y la música. Contando con 12 años publicó textos poéticos en varias revistas de literatura. En 1989, con 17 años publicó un fanzine dark gothic en conjunto con otros amigos, pero esto no tuvo larga duración hasta que paso a ser un proyecto obsoleto. Siendo estudiante de piano nació el deseo de componer música con el fin de expresar plenamente sus emociones ligando así la música con sus textos poéticos. Trabajó en distintas fabricas con el fin de reunir dinero suficiente para registrar y publicar su primer demo que ve la luz en noviembre de 1990, en un pequeño estudio cerca de Basilea.

Antes de crear su proyecto de Lacrimosa en 1988 Tilo Wolff fue elegido, junto con Bruno Kraumm (Das Ich) y Oswald Henke (Goethes Erben) para grabar un disco; gracias a Christian Dörge, quien éste último reclutó a la "Creme de la Creme" del movimiento gótico surgido en Alemania; y el resultado fue "Lycia" (publicado en 1992, el mismo año de la salida del segundo disco de Lacrimosa). Tilo Wolff pudo demostrar su talento con su distinguida voz que lo caracteriza. Wolff interpretó las canciones (compuestas por Dörge): Der Satyr, Weltschmerz, Kriegsvögel & Mystische Rosenmadonna (donde ésta última Wolff hace la música). Posteriormente el grupo anterior toma distintos caminos. Un dato curioso es que Christian Dörge siguió colaborando con Tilo Wolff hasta 1993, y después dejó el grupo por razones desconocidas aún. (Dörge decide trabajar en sus propios proyectos musicales).

El primer y único demo de Tilo Wolff es “Clamor” es el primer demo lanzado junto a Christian Dörge, el cual contiene los temas: Seele in Not y Réquiem. En esta etapa ya puede apreciarse la aparición del arlequín característico de la banda Siendo una creación de Tilo Wolff, pues el arlequín representa un sinfín de emociones. Al principio, el nombre pensado por Tilo para dicho proyecto era Glamour, el cual cambia posteriormente a Lacrimosa, nombre latino que proviene del último pedazo que Mozart escribió de su Réquiem antes de morir.

El nombre no es casual: en primer lugar porque Mozart es para Tilo su más grande influencia y en segundo, porque el nombre transmite claramente la sensación de decadencia y profunda melancolía de las letras y música que Tilo realiza en cada una de sus obras musicales.

En 1991 Tilo Wolff funda su propio sello discográfico llamado "Hall of Sermon", el cual se ocupa de los derechos de Lacrimosa. Todo esto fue con la intención de mantener siempre una completa libertad artística en sus obras musicales

En la gira promocional de Satura en el año de 1993 conoce a Anne Nurmi tecladista y segunda voz de Two Witches a quien le pide que lo apoye en los teclados, esto solo era durante la gira. Pero al finalizar la gira de Satura Tilo queda convencido del talento de Anne y la invita a formar parte de Lacrimosa permanentemente.

En 1996 le fue otorgado el Alternative Music Award, debido a la euforia que causó el sencillo Stolzes Herz por toda Europa. Cinéfilo de corazón y fanático de la lectura, siendo Franz Kafka su autor favorito y "El Castillo" el libro que a palabras del mismo Tilo Wolff cambió su vida.

En 2004 realizó su álbum debut como solista el cual lleva como nombre "Music For The Lost" con su proyecto alterno de música electrónica "Snakeskin", el cual ahora ya cuenta con dos producciones. En 2006 lanzó su segundo álbum como solista con el nombre "Canta' Tronic", dicho material cuenta con la colaboración de la cantante de opera Kerstin Doelle.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]