Tila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flores de Tilo

La tila o té de tilo es una infusión que se hace con las flores de algunas de las especies del género tilia (tilos). Tiene propiedades antiespasmódicas, somníferas y relajantes debido a su contenido en alfa-pineno, limoneno, nerol, eugenol y ácido cafeico, junto con quercetina y terpineol, aunque sus efectos dependen de la persona que la consuma.

Además de su utilidad como relajante y somnífera, sus propiedades sedantes se pueden aprovechar en uso externo agregando al agua del baño una cucharada de flores secas. Tiene también propiedades diaforéticas debido a su contenido en flavonoides, que actúan sobre las glándulas sudoríparas.

La corteza de tilo se usa para la insuficiencia hepática, ya que estimula el flujo y el drenaje de la bilis a través del hígado.[1]

Plantas con las que combina[editar]

Aquellas que también tienen capacidad relajante:

Se encuentra fácilmente en numerosos establecimientos, en forma de bolsitas listas para preparar las infusiones con sólo sumergirlas unos minutos en agua caliente.

También se pueden comprar las flores desecadas a granel. La infusión se hace incorporando una cucharada de flores en agua hirviendo; se deja reposar cinco minutos y se toma después de colarla.

Referencias[editar]