Til Schweiger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Til Schweiger
Schweiger Til.jpg
Schweiger en 1998
Nombre de nacimiento Tilman Valentin Schweiger
Nacimiento Bandera de Alemania Friburgo de Brisgovia, Alemania
19 de diciembre de 1963 (50 años)
Nacionalidad Alemán
Ocupación Actor, director, guionista, productor
Años activo/a 1989-presente
Características físicas
Estatura 1,78 m
Familia
Cónyuge Dana Carlson (1995–2013)
Hijo/s Valentin Schweiger
Luna Schweiger
Lilli Schweiger
Emma Tiger Schweiger
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Tilman Valentin "Til" Schweiger (Friburgo de Brisgovia, 19 de diciembre de 1963) es un actor, director, guionista y productor alemán. Til Schweiger ha dirigido muchas de las películas más exitosas de Alemania a partir de la década de 1990[1] y es considerado una de las pocas estrellas de cine alemanas de la actualidad.[2]

Biografía[editar]

Til Schweiger creció en Gießen y Heuchelheim donde terminó el Gymnasium (instituto). Después del Abitur (examen final de Secundaria) escogió los estudios de Magisterio; sin embargo abandonó poco después los estudios y empezó la carrera de Medicina, la cual también abandonó.

Schweiger comenzó en 1986 a estudiar actuación en la Escuela de Actuación del teatro de Colonia Der Keller y terminó finalmente los estudios en 1989. En el mismo año fue contratado por el teatro Contra-Kreis de Bonn.

Su primer trabajo fuera del escenario fue en el papel de "Joe Zenker", un personaje de la exitosa serie de televisión Lindenstraße. Su primer papel cinematográfico como protagonista fue en la película Manta-Manta, donde interpretó a "Bertie", un aficionado de la marca automovilística Opel. Su primer premio lo recibió un año después por su interpretación de un boxeador en Ebbies Bluff. Sin embargo, fue Der bewegte Mann la que lo lanzó a la fama.

Schweiger fundó junto a Thomas Zickler y André Hennicke en 1996 la productora Mr. Brown Entertainment, la cual produjo su primera película como productor: Knockin’ on Heaven’s Door. Esto le sirvió de escuela para Barfuss, la cual dirigió, produjo y actuó ganando un Bambi en 2005.

La película Keinohrhasen fue estrenada en 2007. Schweiger no sólo la dirigió, sino también la produjo, escribió el guion e interpretó el personaje principal. En ese largometraje actuaron junto con él sus cuatro hijos: Valentin Florian, Luna Marie, Lilli Camille y Emma Tiger por primera vez.

Til Schweiger se casó en 1995 con la modelo estadounidense Dana Carlson y es la madre de sus hijos; actualmente están separados.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]