Tiguent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiguent
de Mauritania
Bandera de Tiguent
Bandera
Escudo de Tiguent
Escudo
LocationMauritania.svg
País Mauritania
Ubicación 17°15′05″N 16°00′27″O / 17.2515, -16.0074Coordenadas: 17°15′05″N 16°00′27″O / 17.2515, -16.0074
• Altitud 21 msnm
Población 3.000 hab.
[editar datos en Wikidata]

Tiguent es una pequeña localidad en el centro oeste de Mauritania, a 12 km de la costa.

Localización[editar]

Es un distrito dependiente de la Wilaya de Trarza.[1] Se encuentra entre la ciudad de Rosso y a unos 100 km al sur de Nuakchot (capital de Mauritania).

Contexto socioeconómico[editar]

Formó parte del África Occidental Francesa por lo que entre sus habitantes todavía es habitual el uso del francés.

Su fuente de ingresos proviene fundamentalmente de la ganadería y la agricultura.[2] La pesca no se ha practicado profesionalmente aunque su proximidad a la costa la convierte en una actividad con potencial económico.

Tiguent se encuentra rodeada por más de veinte localidades que abarcan a una población de unos 3.000 habitantes.

Tribus[editar]

Entre las principales tribus de la zona podemos encontrar:

Zwaya[editar]

Se trata de tribus instruidas, que han convertido el saber religioso en su fuente de legitimidad y la base del estatuto social de la sociedad mauritana. Las tribus que pertenecen al conjunto de Zwaya o marabús son:

  • Tendgha; es la única que tiene un vínculo tradicional efectivo con el litoral, particularmente la fracción de los Rkakna. Se dice poseerían unos poderes ocultos que les permiten controlar las ondas marinas y a partir de ahí, obtener riquezas. Su zona de implantación se extiende hasta N’Djago pasando por Keur Macène.
  • Ideygoub
  • El Midlich

Chorfas[editar]

La tribu de los Chorfas se consideran los descendientes del profeta Mohamed, lo que les otorga un estatuto honorable conforme a su linaje.

Oulad Ahmed Men Demane[editar]

La tribu guerrera de Trarza, que ejercen históricamente un poder de emirato sobre las otras tribus de la zona.

Actualmente[editar]

Recientemente se llevó a cabo un proyecto que pretendía crear un asentamiento en la costa llamado Legweichich conectado a Tiguent por una pista. El objetivo era formar a jóvenes de la localidad en el arte de la pesca, para fomentar la industria y generar más puestos de trabajo. El proyecto no obtuvo los resultados que se esperaban, pero significó un comienzo para el desarrollo de la zona.

Notas[editar]

  1. La estructura administrativa mauritana comprende tres niveles: la wilaya, la moughata y el distrito o “arrondissement”.
  2. El 80% del territorio mauritano es desierto lo que implica que sólo un 0.5% es idóneo para las actividades agrícolas, dando empleo a más del 50% de la mano de obra.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]