Tigres Voladores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo de Voluntarios Americanos
23º Grupo de Cazas
American P-40 fighter planes.jpg
Los «Tigres Voladores» pilotaban cazas P-40 del Ejército,
en la imagen estacionados en una base aérea china.

Activa 20 de diciembre de 1941 al 14 de julio de 1942
País Bandera de la República de China República de China
Fidelidad Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Rama Bandera de la República de China Fuerza aérea
Tipo Aviación
Tamaño 3 escuadrones
Alrededor de unos 60 aparatos.
Equipamiento Curtiss P-40
Comandantes
Comandantes
notables
Claire Lee Chennault
Merian Cooper
Insignias
Símbolo de
identificación
Emblema de la 14.ª Fuerza Aérea Flying Tigers.
Cultura e historia
Mote Tigres Voladores
Colores Azul, amarillo y blanco.
Mascota Tigre
[editar datos en Wikidata ]

Los Tigres Voladores (en chino tradicional: 飛虎隊, en chino simplificado: 飞虎队; en inglés: The Flying Tigers) fue el apodo del 1.º Grupo de Voluntarios Americanos gracias a los diarios chinos que al ver su primer combate contra la fuerza aérea imperial japonesa, decían: VOLARON COMO TIGRES!! COMO TIGRES VOLADORES!!!(El 1st AVG, American Volunteer Group) de la Fuerza Aérea de la República de China, un grupo de pilotos reclutados bajo órdenes secretas del presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Estos pilotos provenían de las Fuerzas Aéreas del Ejército, la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El entonces teniente general estadounidense Claire Lee Chennault, consejero del generalísimo Chiang Kai-shek, comandó el grupo de tres escuadrones de cazas, que entrenaron en China, con el objetivo de defender la carretera de Birmania, que constituía la principal vía de suministros a las fuerzas chinas del Kuomintang, que estaban en guerra con el Imperio de Japón durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa.

La unidad fue reclutada entre pilotos activos en el ejército de los Estados Unidos, a los que se les ofreció un pago mensual de 600 dólares por piloto y 750 dólares a cada comandante de escuadrón (casi tres veces el monto acostumbrado); más una recompensa de 550 dólares adicionales por cada avión enemigo derribado. Por lo cual fueron considerados como mercenarios.

Los pilotos interesados fueron dados de baja del ejército y se les envió a China, donde entrenaron con los aviones caza Curtiss P-40. Los estadounidenses no entraron combate hasta el 20 de diciembre de 1941, trece días después del ataque a Pearl Harbor. El 20 de diciembre tuvo lugar el primer combate, en el que se interceptaron diez bombarderos Mitsubishi Ki-21, de los que se afirmaba haber derribado seis. Tres días después, el 3.º Squadron del AVG se batió en encarnizados combates sobre Rangún, en los que se derribaron diez aviones japoneses frente a tres P-40 y la pérdida de dos pilotos. Cuando el 5 de julio de 1942 el AVG fue absorbido por la USAAF, la unidad había derribado 286 aviones nipones contra solo 12 bajas. Esta unidad fue esencial para mejorar la moral china y estadounidense, que probablemente en aquel momento se encontraban en su punto más bajo.

El 5 de julio de 1942 el AVG fue absorbido por la USAAF como el 23º Grupo de Cazas. No obstante, las fauces de tiburón que pintaron en el morro de sus aviones, además del logo diseñado por la compañía Walt Disney (un tigre con alas); los logotipos de los otros dos escuadrones de los Tigers, el n.3 Hell's Angels y el 2. Panda Bears; junto con los de las ruedas del tren de aterrizaje y los colores de la bandera de china, han continuado siendo un icono de sus victorias hasta hoy en día.


Como dato curioso, las cazadoras de vuelo llevaban en la espalda la bandera china además de una leyenda en chino donde se ofrecía una recompensa a la persona que los ayudara en caso de problemas en el territorio chino.

Tigres Voladores notables[editar]

3° Escuadrón Hell's Angels de los Tigres Voladores sobre China en 1942, fotografía tomada por el piloto Robert T. Smith

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]