Tigra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Gata, Tigra
Tigra Comic Con.jpg
Primera aparición La Gata: Claws of the Cat #1 (Noviembre de 1972)
Tigra: Giant-Size Creatures #1 (Julio de 1974)
Marvel Comics
Creador(es) La Gata: Linda Fite, Roy Thomas (co-guionistas), Marie Severin (dibujo)
Tigra: Tony Isabella, Don Perlin
Información
Nombre original Greer Nelson
Alias La Gata, Greer Sorenson, La Mujer Gata
Especialidad Fuerza, velocidad, sentidos y agilidad sobrehumanas, garras retractiles.
Afiliaciones actuales Los Vengadores, Vengadores de la Costa Oeste
Afiliaciones anteriores ninguna

Tigra (Greer Nelson) es una superheroína de ficción estadounidense perteneciente al universo Marvel. Introducida como la luchadora contra el crimen sin superpoderes La Gata en Claws of the Cat #1 (Nov. 1972), fue co-creada por el guionista y editor Roy Thomas, la guionista Linda Fite, y el dibujante Marie Severin. Fue convertida en Tigra, ya con super poderes, en Giant-Size Criaturas # 1(julio de 1974), escrito por Tony Isabella y dibujado por Don Perlin.

Historia de la publicación[editar]

La Gata se introdujo en un trío femenino de Marvel Comics destinado a un público de mujeres, junto con Enfermera Nocturna y Shanna la Diablesa. El guionista y editor de Marvel Roy Thomas recordó que en 2007 el editor en jefe Stan Lee dijo...

...tuvo la idea, y pensó los nombres para las tres. Él quería crear algunos libros que tuvieran algún atractivo para las chicas. Buscabamos una forma de expandir nuestra industria. Mi idea... fue emplear mujeres para escribirlos. Y por supuesto, si podíamos coger mujeres para dibujarlos también sería genial.[1]

La serie duró cuatro números, cada uno con un equipo artístico diferente. Severin fue asociada con el aclamado artista de EC Comics Wally Wood, entintador para el estreno, seguido de Severin y el entintador Jim Mooney en el número 2; recién llegado Paty Greer, co-dibujante con la leyenda de la Edad del Oro del Comic Bill Everett, que también entintó en el número 3, y Jim Starlin y Alan Weiss co-dibujante el en el número final, con Frank McLaughlin al cargo del entintado.

La siguiente aparición de La Gata fue junto a Spiderman en Marvel Team-Up #8 (Abril de 1973), pero fue pronto sustituida como la heroína con superpoderes Tigra en Giant-Size Creatures #1 (Julio de 1974) y Werewolf by Night #20 (Agosto de 1974). Tigra hizo su debut en solitario en la historia de 15 páginas en blanco y negro Monsters Unleashed #10 (Febrero de 1975), seguido por unas apariciones en Marvel Chillers #3-7 (Feb.-Oct. de 1976), además de otra historia en solitario en Marvel Premiere #42 (Junio de 1978).

Tigra pasó a estrella invitada en toda la línea de Marvel, especialmente en la serie de Los Vengadores y más tarde en el elenco del spin-off Los Vengadores de la Costa Oeste . A partir de entonces ha aparecido como invitada en Hulka y Los Vengadores entre otros comics.

Biografía[editar]

La Gata[editar]

Greer Nelson es nativa de Chicago, Illinois. Fue segunda de su promoción en la Universidad de Chicago cuando ella conoció a su futuro marido, el agente de policía Bill Nelson. Abandonó la universidad para casarse con él. El matrimonio es muy fuerte, sólo debilitado por la naturaleza sobreprotectra de Bill. Bill fue asesinado fuera de servicio por unos disparos, y Nelson tenía que encontrar un empleo para mantenerse. Después de semanas de búsqueda, se encontró con su antiguo profesor de física, la doctora Joanne Tumolo.

La Dr. Tumolo estaba trabajando en un experimento sobre el potencial humano que provocó la transformación de Shirlee Bryant en la superpoderosa villana Gata. No creyendo en el conejillo de Indias elegido por el sustentador ecoómico de los experimentos, Malcolm Donalbain, Greer persuadió a la Dr. Tumolo para que la permitiera recibir el tratamiento experimental ella misma. Greer apareció con capacidades físicas y sensoriales superiores a cualquier humano normal. Cuando Donalbain destruye el laboratorio de Tumulo por no seguir sus órdenes, Greer coge uno de las docenas de trajes de gato que él había creado y que la doctora custodiaba y atacó para poner fin al poder de Donalbain. Con sus nuevas habilidades, pudo adaptarse rápidamente a la extraña vestimenta y destrozó la sede de Donalbain. En lugar de dejar que el las garras de La Gata acabasen con él, Donalbain se suicidó. Un incendio iniciado por los equipos electrónicos destrozados acabaron con la sede de Donalbain definitivamente. Así comenzó la carrera de La Gata.

Tigra[editar]

Tigra es la histórica defensora y campeona de la Gente Gato, una raza humanoide creada por brujería durante la Edad Media. Preocupada por el incontrolable crecimiento de la población y el salvajismo de la misma, una comunidad de hechiceros finalmente les desterró a un reino subterráneo demoníaco.

Los dos primeros Gente Gato fueron los propios científicos y brujos que la crearon. Ellos pudieron eludir el destierro a través de su magia y siguen viviendo entre la humanidad en secreto, trabajando para perfeccionar la biología de la Gente Gato para hacer una integración pacífica en la población humana. Sin embargo, fueron perseguidos constantemente y requieren de un protector. El descubrimiento de que el hechizo original para la transformación de los gatos en Gente Gato como ellos habían sido inutilizado, crearon un proceso que combina la ciencia y la brujería, y se concentró el poder mental que puede transformar un ser humano femenino en una "Tigra", un ser con habilidades que supera con creces los que de una u otra raza.

Ésta primera Tigra defendió a la Gente Gato con gran eficacia, y permitió crear una nueva comunidad para establecerse en la Tierra, aparte del grupo que había sido desterrado. Esta nueva población sigue viviendo entre la humanidad en secreto, a través de encantamientos que arrojan la ilusión de una apariencia humana.

No se sabe nada sobre las otras Tigras que pueda haber existido, o incluso si ha habido más de dos. En el momento en que Nelson se transformó en Tigra, "Tigra" es sólo recordada por la Gente Gato como una lejana pero importante leyenda. Se ha dado a entender que sólo puede existir una Tigra en un momento concreto.

Dr Tumulo se reveló como uno de estos modernos Gente Gato. Cuando los miembros de HYDRA rastrearon a Tumolo hasta obtener "El Secreto Final" (La Muerte Negra, una plaga creada por los primeros Gente Gato), Nelson se vistió una vez más como La Gata y les derrotó. Sin embargo, fue fatalmente herida por la explosión de una de las pistolas de radiación alfa de HYDRA.

Greer recuperó la consciencia en una cueva en Baja California, rodeada por una reunión de la Gente Gato convocado por Tumolo. Muriendo rápidamente por la radiación, se le ofreció a Greer una última esperanza de supervivencia: una combinación de la antigua ciencia, la hechicería y el poder mental la transformaría en Tigra, el gato legendario medio-humano, medio-gato guerrero. Ella dio fácilmente su consentimiento, comenzando a usar sólo su bikini negro a partir de este momento. Surgió de la ceremonia como una potencia superhumana... y animal. Cubierta de piel rayada por todo su cuerpo, en sus manos y pies aparecieron garras duras como el acero. Sus dientes se convirtió en largos y afilados, y sus ojos se transformaron en ojos de gato. Además de fuerza sobrehumana y sentidos agudizados también obtuvo muchos de los instintos de un gato.

Pese a que inicialmente no puede volver libremente a ser humana, la Gente Gato, en última instancia, le da un amuleto místico con forma de cabeza de gato que le permite cambiar a voluntad. Ella rara vez hacen uso de ello, prefiriendo su aspecto felino, y abandonando en gran medida su vida como Greer Grant Nelson.

Greer reanudó su carrera de superhéroe, sin que prácticamente nadie supiese que la que había luchado brevemente contra la delincuencia como La Gata es ahora el felino superpoderoso llamado Tigra. Ella luchará junto a la mayor parte de los pesos pesados de Marvel en una amplia gama de aventuras. Será un gran enemigo de Kraven el cazador y pronto encontrará a unos buenos amigos y aliados en los Cuatro Fantásticos.

Cuando Los Vengadores se encontraron faltos de personal, Dragón Lunar utilizó su poder mental para obligar a una docena de héroes no afiliados al supergrupo (al parecer seleccionados al azar) a viajar a la mansión de Los Vengadores y realizar una audición para el puesto vacante. A pesar de que desaprueba los métodos de Dragón Lunar, el Capitán América ofrece un lugar en el equipo a Tigra.

A pesar de que su primer paso por Los Vengadores fue breve, su trabajo fue innegablemente bueno. Su principal acción en este periodo fue derrotar sin ayuda al Hombre Molécula, que pretendía absorber la energía del planeta al estilo de Galactus. La derrota fue más dialéctica que física, pues consiguió convencer al enemigo de que acudiese a terapia. Gracias a esto, el peligroso Hombre Molécula ha dejado de ser un enemigo a día de hoy.

En la lucha contra el Motorista Fantasma, Tigra fue consciente de que el terrible poder del espectro le afectaba mucho más a ella que a los demás miembros por su peculiar origen. Esto provocó que Tigra se replantease su derecho a pertenecer al supergrupo más poderoso de la Tierra, particularmente junto a pesos como Thor o Iron Man. Al final, decidió separar sus destinos y abandonó el grupo en buenos términos.

Ella reanudó su carrera en solitario, generalmente trasladada a San Francisco. Ahí vivirá varias aventuras con Spiderwoman (Jessica Drew), teniendo una excelente relación y funcionando como detectives. De hecho, estuvieron a punto de unirse de no ser porque La Visión la convenció de que se uniese a los nuevos Vengadores de la Costa Oeste.

En esta nueva etapa Tigra empezará a librarse de los efectos del ataque del Motorista Fantasma, pero por el contrario los aspectos felinos de su personalidad (como su tendencia al salvajismo y su búsqueda de afecto) comienzan a dominar a su intelecto humano, provocando la angustia de la heroína. En última instancia, ella entró en contacto con la colonia de la Gente Gato original, desterrados, que acordaron resolver su crisis a cambio de llevar a cabo su función histórica como asesina del viejo enemigo de la Gente Gato, Master Pandemonium. Aunque inicialmente aceptó sus condiciones, en el momento crítico de la lucha que se produjo en el reino de la Gente Gato, Tigra se negó a violar el código contra la muerte de Los Vengadores. La Gente Gato despojó de su "alma de Tigra" a Greer reduciéndola a la normalidad previa a la transformación en Tigra.

Gata Infernal la prestará el traje con el que luchó como La Gata y se unirá a la batalla. La Gente Gato creyó que al quitarle el alma de Tigra a Greer la eliminarían definitivamente, pero lo cierto es que el traje creado por Tumolo amplificaba las capacidades felinas de Greer casi al mismo punto que cuando era Tigra, pero equilibrando su parte humana con su parte felina. Greer seguía siendo una superheroína pero sin que su parte felina la dominase.

Esta vez, la transformación de Greer en un felino guerrero será mucho más completa que antes. Su fuerza y habilidades serán mucho mayores de lo que eran originalmente. Su apariencia se hizo más felina, creciendo y con una cola como el resto de la Gente Gato. Ella también perdió la posibilidad de cambiar de nuevo a una forma humana, aunque no mostró ninguna sensación de pérdida de su identidad humana.

Su transformación fue tan completa y la leyenda de Tigra era tan fuerte entre la Gente Gato que inmediatamente cesaron las hostilidades. Tigra sigue manteniendo una posición de gran veneración entre la Gente Gato.

Referencias[editar]

  1. Alter Ego #70 (Julio de 1970): entrevista a Roy Thomas, pp. 49-50

(Curiosidades) [Cheetah] https://es.wikipedia.org/wiki/Chita_(c%C3%B3mic) es similar a Tigra, ya que al parecer tiene poderes felinos y a veces son confundidas por su apariencia. Pero naturalmente Cheetah es más rápida que Tigra, debido a su nombre del felino del mismo nombre