Tierra de cantores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tierra de Cantores.
Pedazo de acordeón.
Género Telenovela música, drama
Reparto Beto Villa Jr
Alejandro Palacio
Matilde Lemaitre
Katherin Porto
Daniela Donado
Eileen Moreno.
Tema principal «Mírame fijamente Beto Villa y Alejandro Palacio»
País de origen Bandera de Colombia Colombia
Época de ambientación Nueva Granada, siglo XVIII
Episodios 15
Producción
Dirección Juan Camilo Pinzón
Emisión
Cadena original Canal Caracol.
Fechas de emisión 11 de agosto de 2010
30 de agosto de 2010.
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos Gentv
Bandera de Ecuador TC Televisión
Bandera de Venezuela Venevision
Flag of El Salvador.svg TCS Canal 4
Bandera de España Latinavision
Bandera de Panamá Telemix Internacional.
Cronología
Precedido por Operación Jaque (miniserie)
Sucedido por Festival internacional del humor

Tierra de cantores es una telenovela colombiana producida en 2010 por Caracol Televisión. Su estreno fue el día miércoles 11 de agosto en el horario estelar de la noche. La historia, en formato de saga, mostrará parte de la cultura vallenata en un recorrido a través de cuatro generaciones. La primera parte, conto con la participacion de un autentico descendiente de una de las dinastias mas importantes de este folklor, es protagonizada por el actor y cantante vallenato Beto Villa Jr , hijo del Rey Vallenato Beto Villa fundador de la famosa agrupación vallenata Los Betos y la joven actriz Matilde Lemaitre.

La historia gira en torno al vallenato, reviviendo los comienzos de este ritmo musical hacia finales del siglo XIX. Esta historia o serie costa de 4 temporadas o generaciones que irán desde el siglo XIX hasta el año 2000. La segunda temporada contó también con la participación del cantante vallenato Alejandro Palacio. Su tercera temporada vuelve a ser protagonizada por Beto Villa Jr y la cuarta temporada por Alejandro Palacio. En los premios India Catalina y TvyNovelas es el único producto del Canal Caracol que tuvo nueve nominaciones como Rosario Tijeras.

Sinopsis[editar]

Primera Generación Emiliano Larios es un joven que gusta de cantar música vallenata, pero que por presiones familiares y supuesta vocación decide ingresar al sacerdocio. Sin embargo, aparece en su vida una joven, Blanca Moscote, quien llega de Italia luego de sorprender a su marido siéndole infiel con otro hombre.

Blanca, por su parte, forma parte de una familia acomodada de la región. A su regreso de Italia, encuentra que su hermano, Macario, luego de tomar las riendas de la hacienda de su padre ha convertido la misma en un caos, explotando a los trabajadores y cometiendo todo tipo de desmanes. Por esta razón, y además contando con autorización escrita de su difunto padre, Blanca toma el mando de la hacienda, situación que disgusta a Macario, quien logra localizar a Giuseppe, el esposo de Blanca, a su llegada a Barranquilla. Lo manda buscar y hace que lo lleven a la hacienda con el fin de intentar dominar a Blanca y así poder ganar algo de control sobre su hermana.

Con el paso de los días, Blanca y Emiliano se enamoran y forman una relación, la cual es blanco de todo tipo de críticas, principalmente de Macario, la mamá de Emiliano y el cura del pueblo. Estos dos últimos ven la relación como pecaminosa, considerando que con esto Emiliano se aparta del camino del sacedocio y, por ende, de la pureza. Por esta misma razón, Blanca es objeto de comentarios e insultos.

Segunda Generación La siguiente generación fue estelarizada por Alejandro Palacio y Daniella Donado. Abel Moscote (Palacio), fijará sus ojos en Ada Luz (Daniella), la consentida de los Oñate y futura Reina Nacional de la Belleza. Abel Moscote, perderá su habilidad para tocar el acordeón por culpa de una de sus amantes. Mimi Amaya le dará vida a Conrado, un acordeonero que simula ser todo un varón para poder tocar en público, pues no ser permitía que una mujer se dedicara al oficio. Fernando Solórzano será Ángel María Oñate, dueño de la primera emisora en la Costa y Daniella Donado, su hija, será Ada Luz, una joven sencilla que lo único que quiere es volarse con su novio músico, pero antes deberá cumplir con los caprichos de su mamá y convertirse en reina, propósito que no sería logrado sin su exigente preparadora, Teresita de Zubiría a cargo de Yaneth Waldman.

Primera Generación[editar]

Elenco[editar]

Segunda Generación[editar]

Elenco[editar]

Tercera Generación[editar]

Elenco[editar]

Audiencia en otros países[editar]

Por otro lado, la telenovela completa, con sus 4 temporadas, se emitió con rotundo éxito en Ecuador, Estados Unidos y en Venezuela.

Cabe mencionar que esta producción arrasó con los ratings de sintonía, siendo resaltado ampliamente este hecho por la prensa Venezolana de esta manera: “Con un 46% share de audiencia se alzó la gran premiere de la telenovela “Tierra de Cantores”, el Martes 24 de mayo, en el horario comprendido entre las 8:00 y las 9:00 p.m. (PRIME-TIME), frente a 40% que obtuvo la telenovela “Aurora” (Telemundo) en pantalla de Televen, según las mediciones de la prestigiosa encuestadora AGB, en total individuos y canales nacionales”.

Incluso en estrenos de nuevas telenovelas de la competencia (Televen), la prensa resaltó lo siguiente:

"Tierra de cantores" lideró sintonía frente a estreno de "Calle Luna, Calle Sol"

“Tierra de cantores” la miniserie que transmite Venevisión a las 8:00 p.m., conquistó la preferencia del público con un sólido 43.3% share de audiencia, frente al estreno de Televen con la telenovela “Calle Luna, Calle Sol” que obtuvo 38.4% share, el pasado jueves 09 de junio, de acuerdo a las mediciones de la prestigiosa encuestadora AGB, en total individuos y canales nacionales.

Premios Y Nominaciones[editar]

Premios Tvynovelas[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2011 Mejor Actriz Protagónica De Serie Matilde Lemaitre Nominada
2011 Mejor Actor Protagónico De Serie Beto Villa Jr Nominado
2011 Mejor Actor Protagónico De Serie Alejandro Palacio Nominado
2011 Mejor Actriz Antagónica De Serie Katherine Porto Nominada

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2011 Mejor Actor Protagónico De Telenovela Beto Villa Jr Nominado
2011 Mejor Actor Protagónico De Telenovela Alejandro Palacio Nominado
2011 Mejor Actor Antagónico De Telenovela Julio Echeverry Ganador
2011 Mejor Actriz/Actor De Reparto Telenovela Ana María Jaraba Nominada
2011 Mejor Telenovela Tierra De Cantores l Nominada
2011 Mejor Telenovela Tierra De Cantores ll Nominada
2011 Mejor Dirección De Telenovela Tierra de cantores Nominada
2011 Mejor Libreto Original De Telenovela Andrés Huerta, Mauricio Barrera y Camila Salamanca por Nominada
2011 Mejor Arte Y Fotografía De Telenovela O Serie Tierra de cantores Nominads
2011 Mejor Banda Sonora De Telenovela/Serie Tierra De Cantores l Ganador
2011 Mejor Banda Sonora De Telenovela/Serie Tierra De Cantores ll Nominada

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]