Archipiélago de Joinville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tierra de Joinville»)
Archipiélago de Joinville
Joinville Island

Archipiélago de Joinville:
* isla D'Urville (3)
* isla Joinville (4)
* isla Dundee (5))
* isla Paulet (10))
* isla Bransfield (14)
Ubicación geográfica
Mar Océano Antártico/ océano Atlántico
Continente Antártida
Ecorregión Marina península antártica
Coordenadas 63°15′S 55°45′O / -63.25, -55.75
Ubicación administrativa
País Bandera de Antártida Tratado Antártico
Reivindicadas por Bandera de Argentina Argentina, ChileBandera de Chile Chile, y el Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Datos geográficos
Islas
Joinville1 607,4 km²
D'Urville455,3 km²
Dundee-
Paulet-
Bransfield
Accidentes geográficos
Estrechos Estrecho Antártico y canal de Larsen
Mapa de localización
Localización del archipiélago Joinville
Localización del archipiélago Joinville

El archipiélago de Joinville es un grupo de islas de la Antártida, situadas entre el mar de Weddell y el estrecho de Bransfield (o mar e la Flota) al noroeste de la punta de la península Antártica —la península Trinidad—, de la cual está separada por el estrecho Antarctic.

Geografía[editar]

La isla Joinville es la más grande del archipiélago. Inmediatamente al norte de la isla Joinville y separada por el canal Larsen está la isla D'Urville, la isla más septentrional del archipiélago de Joinville, que está localizada a 63°05′S 56°20′O / -63.083, -56.333. La tercera isla del archipiélago es la isla Dundee y de menor tamaño son la isla Paulet y la isla Bransfield. Aproximadamente a 20 km al ESE se encuentran las islas Peligro, denominadas: Heroine, Beagle, Comb, Darwin, Platter, Earle, y roca Dixey. En la boca sureste del estrecho Antarctic se halla la isla Rosamel.

La isla D'Urville está separada de la isla Bransfield por el pasaje Burden. La isla Joinville está separada de la isla Dundee por el estrecho Active y por el estrecho Tay.

Historia[editar]

El archipiélago de Joinville fue descubierto en 1838 por el capitán Jules Dumont D'Urville, en una expedición francesa, quien denominó Terre Joinville en homenaje a Francisco Fernando de Orleans, príncipe de Joinville, al grupo de islas que pensaba que estaban unidas.[1]

Reclamaciones territoriales[editar]

Argentina incluye a las islas en el departamento Antártida Argentina dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forman parte de la comuna Antártica de la provincia Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integran el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están sujetas a las disposiciones del Tratado Antártico.

Referencias[editar]

  1. Chile Gazetteer Id 105749 Archivado el 11 de diciembre de 2014 en Wayback Machine.