Tiempo muerto (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tiempo muerto es un documental argentino dirigido por los hermanos Baltazar Tokman e Iván Tokman que fue estrenado el 31 de mayo de 2012 y que había sido visto anteriormente en festivales. La película narra la historia de los campeones del mundial de básquet de 1950. El documental fue producido con apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales. La investigación se basa en el libro "1956, Donde habita el olvido" de Emilio J. Gutiérrez.

Sinopsis[editar]

En el año 1950 Argentina se consagra campeón del primer mundial de básquetbol. Seis años más tarde, y en el contexto de la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, la primera generación dorada del básquetbol argentino fue proscripta instalándose durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu la persecución y censura sufrida por los deportistas argentinos que habían triunfado en la década comprendida entre 1945 y 1955.[1]​ La Confederación Argentina de Basket Ball, en 1957 fue intervenida por la dictadura militar, los acusó de profesionalismo en un deporte amateur. Su única falta fue haber recibido de manos de Juan Domingo Perón, como premio, una autorización para importar un automóvil con un precio inferior al precio de mercado en Argentina lo que les significaba un beneficio económico.[2]​ En consecuencia los campeones del mundo fueron suspendidos de por vida.

También se muestra en el film, el profundo vínculo de amistad que unió a la "primera generación dorada" del básquetbol argentino: se siguen reuniendo todos los miércoles en el Club Palermo, cosa que nunca dejaron de hacer desde que consiguieron el campeonato.

Festivales[editar]

La película participó en la Selección Oficial de la Competencia Argentina del 25° Festival de Mar del Plata. En el mismo fue galardonada con una mención del jurado de Feisal, la Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido.

Participó en el 22° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en la competencia Documental Internacional.

Referencias[editar]