Tiempo estimado de llegada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El tiempo estimado de llegada o ETA (por sus siglas en ingés Estimated Time of Arrival) es una cantidad de tiempo aplicable a barcos, aviones, vehículos, servicios de emergencia, etc. en la cual se espera que llegue a determinado lugar. También puede ser usado para especificar cuándo una tarea va a estar realizada, por ejemplo que la cena esté lista y servida en la mesa, o cuándo un proceso de una computadora va a finalizar. Uno de los usos más comunes es en el transporte público, cuando se calcula el tiempo que se estima que va a tardar en llegar un barco al puerto, o un avión al aeropuerto. Se puede ver en los aeropuertos no sólo el tiempo estimado de llegada, también el tiempo estimado de despegue (ETD en inglés, por Estimated Time of Departure), que es lo mismo pero en vez de indicar cuando el avión llega, indica cuando el avión va a despegar.
Una forma de calcular el tiempo estimado de llegada es usar la velocidad promedio en que se recorrió la distancia actual para calcular el tiempo que falta para que recorra el tramo del recorrido faltante. Por ejemplo, si un auto tiene que recorrer 200km de los cuales ya recorrió 20km en 40 minutos, la velocidad promedio fue de 30km/h.
(60minutos * 20km) / 40minutos = 30km, es decir, 30km en 60minutos, 30km/h.
Ahora sabemos que le falta recorrer 180km, dividimos 180km por los 30km/h y da como resultado 6 horas, faltan 6 horas para que llegue a destino, por lo que el tiempo estimado de llegada es de 6 horas (en inglés, ETA 6 hours). Esta método no tiene en cuenta factores variables durante el viaje, como por ejemplo es posible que el auto pinche un neumático y tenga que parar para repararlo, u otro ejemplo en caso de los viajes en avión, no se tiene en cuenta cambio de rutas de vuelo.