Ticomán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Figurillas de cerámica procedentes de Ticomán. Representan a jugadores de pelota.

Ticomán es un yacimiento arqueológico ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal (México). Corresponde a una antigua aldea del Período Preclásico mesoamericano, cuyos pobladores podrían haber sido otomíes. Fue una población contemporánea de Tlatilco, Cuicuilco, El Arbolillo y Zacatenco.

Localización[editar]

Ticomán era una aldea que se localizaba en la ribera noroeste del lago de Texcoco. Al norte de su emplazamiento se encuentra la sierra de Guadalupe. Algunas aldeas cercanas a Ticomán fueron Tlatilco y Zacatenco. El origen del nombre que lleva este pueblo viene de Tepecoma o Tecota, que significa cerro hecho a mano.

HISTORIA

Para la zona norte-oeste de la cuenca, vamos a empezar a encontrar evidencias de ocupación humana con influencia de la cultura Olmeca, la cual se encontraba en pleno florecimiento en la costa del Golfo de México. Durante el Formativo Temprano, en las fases Ayotla (1,250-1000 a.C.) y Manantial (1,000-800 a.C.), destacan sitios aldeanos como Tlatilco en Naucalpan; El Arbolillo en Cuautepec, y al sur la isla de Tlapacoya en Chalco.

Los habitantes de estas aldeas practicaban una extensa agricultura basada en el cultivo del maíz, el frijol, la calabaza y el chile; complementaban su alimentación con la caza, la pesca y la cría de animales domésticos como guajolotes y perros. Los entierros contienen grandes ofrendas de objetos de cerámica refinada y figurillas antropomorfas de arcilla que representan personajes muy ataviados. Hay un alto desarrollo de la producción artesanal en el tallado de la lítica, la lapidaria, la cestería, el trabajo del hueso y la cerámica.[8]


Figura 13. Cajete trípode Rojo sobre Blanco de la fase Zacatenco. CINAH Edo. Mex. Chalco.

Datos arqueológicos[editar]

Ticomán fue una aldea agrícola que da cuenta de los procesos sociales que precedieron el surgimiento de las organizaciones estatales en Mesoamérica. La evidencia arqueológica permite observar que la sociedad de Ticomán estaba estratificada, pero estaban organizados en una jefatura. El yacimiento de Ticomán fue explorado por Franz Boas. Los hallazgos han servido para construir la cronología del valle de México durante el Preclásico.

La cerámica típica de la fase Ticomán se ha encontrado en varios sitios del centro de México, además de Ticomán, en Temamatla (Ramírez et al., 2000: 100-118) y el valle del Mezquital (Hernández Reyes, 2004: 158). De acuerdo con Ramírez et al. (2000: 161), la cerámica de la fase Ticomán es una cerámica otomí. Dadas sus similitudes estilísticas con la cerámica Coyotlatelco del Epiclásico en el centro de México, esta última también sería una cerámica de origen otomí, aunque pudiera haber sido manufacturada por pueblos de diversas identidades étnicas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Hernández Reyes, Carlos (2004): «El Preclásico superior en Hidalgo y una hipótesis sobre la cerámica otomí temprana y la coyotlatelco». En Nava L., Fernando (comp.), Otopames. Memoria de primer coloquio. Querétaro 1995. Ciudad Universitaria: IIA-UNAM.
  • Ramírez, Felipe, Lorena Gámez, Fernán González y Mari Carmen Serra-Puche (2000). Cerámica de Temamatla. Ciudad Universitaria: IIA-UNAM.