Ticky Holgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ticky Holgado
Ticky Holgado Cannes.jpg
Ticky Holgado en el Festival de Cannes de 1997
Nombre de nacimiento Joseph Holgado
Nacimiento Toulouse, Francia
24 de junio de 1944
Fallecimiento París, Francia
22 de enero de 2004
Ocupación Actor
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Ticky Holgado, de verdadero nombre Joseph Holgado, fue un actor de cine francés, nacido el 24 de junio de 1944 en Toulouse y fallecido el 22 de enero de 2004 en París.

Biografía[editar]

A los 16 años comenzó a trabajar en el mundo musical bajo el seudónimo de Ricky James (por Ricky Nelson y James Dean), después con el grupo « d'Oc d'Aïl ». « Un día, el presentador del casino de Arcachon me anunció llamándome Ticky. Y así me quedé. »[cita requerida]

Holgado, quien aseguraba haber sido visitado por Jimi Hendrix, fue contratado como secretario particular de Claude François y después de los Chats Sauvages, de Mike Shannon y de Johnny Hallyday de quien fue amigo íntimo. Luego se ocupó de Martin Circus, intérprete de Je m’éclate au Sénégal.

Con Delicatessen (1990) de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, Ticky Holgado vio reconocido su talento como cómico. Gérard Jugnot escribió para él el personaje del vagabundo que se encuentra con el ejecutivo en el paro convirtiéndose en indigente (interpretado por el mismo Jugnot) en Une époque formidable (1990). Este papel le supondrá la consagración popular.

El actor rodó más de sesenta películas, destacando junto a Gérard Jugnot, Josiane Balasko, Gérard Oury, Claude Berri, Henri Verneuil, Edouard Molinaro, Gérard Lauzier, y más recientemente Claude Lelouch (Hommes, femmes, mode d'emploi, 1996), Bertrand Blier (les Acteurs, 1999), Jean-Pierre Jeunet (le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain, 2000).

Fue nominado para el César al mejor papel secundario masculino en 1992 por Une époque formidable y en 1996 por Felpudo maldito. Recibió una avalancha de propuestas, de las que rechazó el menor número posible.

Retomó sus actividades musicales con los Clap Shooters y grabó su primer disco. Holgado no tuvo nunca tiempo para concretar su proyecto de puesta en escena, un « western pirenaico » que contaría « una audiencia a puerta cerrada con 180 personas ». Su autobiografía mezcla paradójicamente buena parte de mitomanía y de autocrítica, y se titula Trente Ans de merdier".

En septiembre de 2003, el actor anunció la remisión de su cáncer de pulmón, que había hecho considerablemente raras sus apariciones en la pantalla desde 2000. El 5 de enero de 2004, comenzó la gira del nuevo Lelouch cuando sufría desde hacía varios meses por su cáncer, del que sucumbió el 22 de enero de 2004.

Dejó un mensaje póstumo, bajo la forma de un documento, realizado por su amigo Claude Lelouch. Ese documento le muestra en su lecho de hospital después de que le hayan estirpado su cuarto tumor cancerígeno. Holgado declara : « Es necesario decirle a la gente que hay que dejar de fumar ».

Archivo:Ticky Holgado's tomb.JPG
Tumba de Ticky Holgado en el cementerio Père Lachaise.

Ticky Holgado reposa en el cementerio del Père-Lachaise. El epitafio gravado sobre su tumba es « Partió como vivió, como un ángel. »

Filmografía[editar]

Televisión y teatro[editar]

Discografía[editar]

  • 1969: Sad Harold / Aere Perennius (Disc AZ SG 101) (con Docdaïl).
  • 1970: Stone Me / Why Do You Cry (Disc AZ SG 149) (con Docdaïl).
  • 1974: C'est chouette les clubes / Instrumental (Polydor 2056 334) (Bajo el apodo Léon).
  • 1999: Barock 'N' Drôle (WEA) (TICKY HOLGADO y los Clap Shooters).

Autobiografía[editar]

  • Trente Ans de merdier

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Yvan Foucart: Dictionnaire des comédiens français disparus, Mormoiron : Éditions cinéma, 2008, 1185 p. (ISBN|978-2-9531-1390-7)

Enlaces externos[editar]