Tiburcio Benegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiburcio Benegas.

Tiburcio Benegas Ortiz (Rosario, 1844 - 1908) fue político y empresario argentino, entre otras actividades. Era hijo de Pedro Benegas Morcillo y nieto del hacendado y alcalde de hermandad José Tiburcio Benegas, quien diera su nombre al Tratado de Benegas, firmado en su hacienda. Percibido por el pueblo como un hombre honrado y trabajador, llegó a ocupar el cargo de Gobernador de la Provincia de Mendoza, asumiendo sus funciones a las 11 de la mañana del 15 de febrero del año 1887 en la Legislatura Provincial.

Durante su gestión se solicitó el primer empréstito, y fue destinado a construir obras hidráulicas como el Dique Cipolletti. También durante su gestión se fundó el Banco de la Provincia de Mendoza, el 24 de septiembre de 1888.

Después de un año y medio de gobierno, el 6 de enero de 1889 una revolución lo depone y lo encarcela junto con Juan Eugenio Serú, Agustín Álvarez y otros. Se lo obligó a presentar la renuncia, que el día 7 la Legislatura trata y acepta, designando posteriormente en calidad de Gobernador interino al Dr. Manuel J. Bermejo, que se desempeñaba como presidente de la Cámara.

El vicepresidente de la Nación Carlos Pellegrini dispuso la Intervención Federal y envió a Manuel Derqui para hacerse cargo del Ejecutivo. La función de Derqui fue devolver en funciones al Gobernador Benegas, quien reasumió su cargo, hasta el 9 de junio de 1889 cuando renunció definitivamente.

En 1895 Tiburcio Benegas retornó al sillón de San Martín momentáneamente cuando fue designado gobernador internino.

Lazos familiares[editar]

Son descendientes de Tiburcio Benegas Ortiz el abogado y periodista José Benegas y el economista Alberto Benegas Lynch (hijo).


Predecesor:
Rufino Ortega
Gobernador de la Provincia de Mendoza
(depuesto)

1887 - 1889
Sucesor:
Manuel J. Bermejo
(Gobernador Interino)
Predecesor:
Francisco J. Moyano
Gobernador de la Provincia de Mendoza
(interino)

1895
Sucesor:
Jacinto Álvarez