Tibia (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tibia
Tibia-logo-2006-1000x450 schwarz.jpg
Desarrolladora(s) CipSoft GmbH[1]
Distribuidora(s) CipSoft GmbH
Última versión 10.41
Plataforma(s) Windows, Linux
Fecha(s) de lanzamiento PC
Alemania 1997[2]
Género(s) MMORPG
Modos de juego Multijugador en línea/ Browser-MMORPG
Formato(s) Descargar
Requisitos

Para Windows:

  • Windows 95/98/ME/XP/2000/Vista/7
  • DirectX versión 5.0 o mayor
  • 39 MB de espacio en disco duro
  • Conexión a internet

Para Linux:

  • Linux con libc versión 6 o mayor
  • X-Window system instalado
  • Hardware acelerado de conductor de gráficas
  • 42 MB libres en disco duro
  • Conexión a internet
Licencia Código cerrado basado en Regensburg, registrado en Amtsgericht Regensburg, HRB 8295. Ust-IdNr.: DE 216262082
Sitio web oficial http://tibia.com/

Tibia es un videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG), desarrollado por CipSoft.[3]

Comenzó en el año 1997 como un programa comercial creado por un grupo de 3 estudiantes alemanes (Daniel Krueger, David Klopp y Marc Schmelzer) , que seguían la carrera de sistema en computación. La mayoría de sus gráficos eran similares al clásico juego Ultima Online, y gracias a voluntarios que se encargaron en la administración, la parte artística y el nivel de diseño, se logró transformar a Tibia en un producto comercial a escala profesional.[4]

Actualmente presenta más de 20,000 jugadores de todo el mundo, incluídos la saga de los Lechas, la saga de los Last y los personajes de Dani. Con 74 servidores entre Estados Unidos y el Reino Unido.[5]

El juego[editar]

Actualmente, existen servidores en los Estados Unidos y Reino Unido, pero pueden jugar personas de cualquier lugar del mundo siempre y cuando tenga una conexión a internet y una cuenta en Tibia (la cual se obtiene de manera gratuita). Muchos jugadores utilizan su tiempo dentro del juego para entrenar y de esta forma subir sus habilidades ("skills"), matar una gran variedad de monstruos usando diferentes armas y poderes mágicos, y explorar el gran continente en busca de tesoros y fortuna. El juego además permite poder dialogar entre los jugadores, realizar cambios de objetos, y formar "party's" para jugar en equipo.

En todos los mundos, menos en la isla de Rookgaard, y algunos llamados Optional-PVP, los jugadores pueden atacarse entre sí, pero el sistema permite un máximo número de matanzas, para evitar jugadores fuera de control. También existen algunos mundos llamados Hardcore-PVP que es todo lo contrario que los mundos Optional-PVP, ya que se puede atacar a todos los jugadores libremente.

Dentro de cada mundo o servidor, existen diferentes ciudades en donde los jugadores podrán obtener su ciudadanía.

Cuentas premium[editar]

A los jugadores se les agrega el 50% más de experiencia por monstruo matado en las primeras 2 horas de estamina (El Cliente 8.55, modifica esto de 1 a 2 horas de "Happy Hour"). Un gran cambio que una vez más, da ventaja a los jugadores premium sobre los no premium.

Los jugadores Premium también pueden entrar a nuevas zonas de caza en diferentes ciudades, teniendo acceso así a nuevas quest como lo son las mas importantes y difíciles CONOCIDAS en tibia, Pits of inferno, The Inquisition y Annihilator.

Rookgaard y las profesiones[editar]

El jugador comienza en la isla de aprendizaje llamada "Rookgaard" en el que se le enseñará a moverse y desenvolverse ante las diferentes situaciones que ocurrirán a su salida de la isla. La manera de moverse, dialogar y comerciar con los npc's (non-player character), así como atacar, usar runas, pociones, el uso de cuerdas y palas y comida entre otras.

En esta isla, no esta permitido que se puedan atacar entre jugadores ya que se considera meramente un tramo pasajero en el que su única utilidad es el aprendizaje. Al alcanzar el nivel 8, al jugador se le abre la posibilidad de continuar su aprendizaje en "La Isla del Destino" (la cual fue implantada tras una gran cantidad de actualizaciones, por lo tanto anteriormente los jugadores tenían mas dificultades para conseguir el primer equipamiento) con una profesión (guerrero, paladín, mago o druida) o seguir en la isla (Rookgaard):[6]

Profesiones y características:

  • El Guerrero (Knight): Su ataque principal es físico y a corta distancia. Entre las habilidades de melee están Axe (hachas), Club (mazas) o Sword (espadas) y el uso de escudos. Se le otorga 5 puntos de maná, 15 de vida, y 25 de capacidad por nivel subido.
  • El Paladín: Su ataque principal es físico y a larga distancia. Entre las habilidades de melee están solo Distance Fighting (Arcos y Ballestas entre otros). Se le otorga 15 puntos de maná, 10 puntos de vida, y 20 de capacidad por nivel subido.
  • El Druida (Druid): Su ataque principal es mágico y a corta y larga distancia. Entre las habilidades mágicas están solo Magic Level. Se le otorga 30 puntos de maná, 5 puntos de vida, y 10 de capacidad por nivel subido.
  • El Mago (Sorcerer): Su ataque principal es mágico y a corta y larga distancia. Entre las habilidades mágicas están solo Magic Level. Se le otorga 30 puntos de maná, 5 puntos de vida, y 10 de capacidad por nivel subido.

Los monstruos[editar]

Los monstruos varían entre no agresivos como los perros, los gatos y los ciervos, fáciles de matar como ratas, medios como Orcos y extremadamente peligrosos como dragones y demonios. De los cuales algunos otorgan al jugador, puntos de experiencia para subir su nivel, dependiendo del poder del monstruo.

Monstruos marinos, muertos-vivos, criaturas mágicas, dragones, demonios, faraones y los jefes. Estas razas poseen niveles de dificultad variada, habitan en diferentes zonas del continente y las islas que lo rodean. [7] Algunos detalles sobre estas razas están explicados en libros o documentos escritos a lo largo del mundo.

Los montruos varian ampliamente en los articulos y experiencia que dejan y la cantidad de vida que tienen, por ejemplo siendo "The Mutated Pumpkin" el que mas vida tiene, pero siendo Devovorga el mas temido por el gran poder que posee, pudiendo matar a los jugadores mas altos de un solo golpe, ambos aparecen cada año solamente.

Player Killing[editar]

Los Player Killers (Llamados Pk) son personas que atacaron o mataron a otro jugador, se pueden reconoce por las calaveras ubicadas al lado de su cabeza extremo superior derecho (personaje).

  • Skull Blanca: Player killer. (PK) - El Jugador ha atacado/matado a uno o varios jugadores.
  • Skull Roja: Player Killer. (PK) simultaneamente ( 3+ ) - El jugador mato a mas de 3 jugadores, En esta skull al morir pierdes todos los ítems, aun tengas los blessings o el Amulet of Loss(AOL).
  • Skull Negra: Player Killer. (PK) simultaneamente ( 5+ ) Esta es la skull que cipsoft incluyo en los alrededores del 2009. Esta Skull se creo para evitar el baneo temporal de personas por matar jugadores excesivamente. Se decia que esta skull al ganarla moririas.

1.- En esta skull tiene el mismo efecto que se la red skull. al morir pierdes todos los ítems, aun tengas los blessings o el Amulet of Loss(AOL).

2.- Por un ataque obtienes el %100 de daño, Al no ser black skull obtienes solo el %50

  • Skull Verde: Party Player.
  • Skull Amarilla: Player que ataca o mata al Player Killer.(PK)
  • Skull Naranja: Player killer venganza. Esta skull la obtienen los jugadores que han atacado injustificadamente a otros, y los jugadores que fueron atacados pueden atacarlos sin obtener skull blanca.

Party[editar]

Las party son grupos de jugadores, los cuales pueden repartir la experiencia por igual siempre que se cumpla con las siguientes condiciones:

  • El nivel entre el nivel más alto de la party a comparación del nivel más bajo no debe ser menor a los 2/3 de su nivel. Ej.: nivel más alto 60 nivel más bajo 40 60*2/3 = 40 entonces si se cumpliría con la condición
  • Si se cumple con lo anterior los jugadores tendrán que intervenir de algún modo en la pelea ya sea curando o atacando, además que los jugadores involucrados no deben estar más lejos de 30 sqm.
  • Además de esto ganaras una bonificacion de 5% mas de experiencia mientras estén cazando con experiencia compartida.

Dinero y equipamientos[editar]

En el juego existen diferentes formas de dinero. Las más utilizadas son las "gold coins" (monedas de oro), conocidas como "GPs", las "platinum coins" (monedas de platino), que tienen un valor de 100 gold coins cada una, y las "Crystal coins" (monedas de cristal), que tienen un valor de 100 platinum coins cada una.

Las zonas del equipamiento de cada jugador se divide en cabeza, cuello, pecho, espalda, manos, piernas, dedos y hay un lugar exclusivo para colocar flechas, conocidas en el juego como "arrow's". En cada una de éstas suele estar su respectivo objeto (en la cabeza los cascos, en el pecho la armadura, en las manos el arma y el escudo, en la espalda la mochila, etc.) que pueden obtenerse matando monstruos, comprándolos en las tiendas, resolviendo misiones (quests) o simplemente realizando una compra o intercambio con otro jugador. Algunas armas necesitan el uso de las dos manos (arco, algunas espadas, algunas hachas, etc.), de esta no puede usar escudo.

Las mochilas tienen espacio para 20 cosas y las bolsas para 8. También dependiendo de tu capacidad (cap), puedes ir cargando más cosas, pero si se te acaba el (cap) ya no puedes cargar más. El número de onzas ("oz"). es igual al número de ("cap"). La capacidad (cap) va disminuyendo a medida de que vas añadiendo ítems (prendas) al backpack mochila, inclusive utilizando tus armamentos.

Actualizaciones[editar]

Desde el año 1997, Tibia ha tenido diferentes actualizaciones. Actualmente, dos veces al año, CipSoft realiza cambios en el juego, desde el sistema de juego, hasta cambio en gráficos o agregan nuevas criaturas y quests, así como eventos anuales tales como han sido, the lightbearer, the rise of devovorga entre otros.

Comunidad[editar]

  • Administrator: Los administrators (ADMNs) son aquellos que tienen el acceso total sobre el juego , estos pueden prohibirle a cualquier jugador del juego (Comunity manager , Gamemasters , Tutores , Players) acceder al mundo de tibia ya sea por romper las reglas de usuario o incumplimiento de las normas, este también se encarga de las actualizaciones y otras cosas , los administradores acostumbran a estar invisibles para evitar spam por parte de los usuarios.
  • Gamemasters: Los Gamemasters (GMs) son aquellos que se encargan de atrapar jugadores que hacen trampa o de alguna manera rompen las reglas de tibia. Los GM son asignados por CipSoft. Ellos tienen una herramienta especial con la que pueden prohibir acceso a tramposos o jugadores que no siguen las reglas como debe ser, En 2010, Estos han sido retirados, recibiendo un premio por el servicio prestado.[8]
  • Ya no pueden castigar a los tramposos que usan programas externos a tibia en el juego ya que agregaron un buscador automático
  • Counsellours: Este rango fue desactivado, y eliminado completamente de tibia. Los counsellours eran asignados por los GM, estaban encargados de reportar directamente a sus GM jugadores que rompían de alguna manera alguna regla del juego.
  • Tutores: En tibia existen jugadores iguales que todos los demás, solo con la diferencia que ayudan a los jugadores más nuevos a comprender el uso del cliente de tibia, guiarlos en el uso de la página oficial, etc. Ellos están encargados de reportar nombres no válidos a CipSoft (Namelocks), también reportan los errores o bugs. Los Senior Tutors se encargan de reportar los temas que de alguna manera rompen alguna de las reglas de tibia en su foro oficial, así y como frases o declaraciones que también rompen dichas reglas.
  • Players: Todas las personas que tienen una cuenta registrada en tibia, tienen una profesión y un nivel.

Software No Autorizado[editar]

La comunidad de Tibia ha sufrido a lo largo de los años un problema de abuso por parte de algunos jugadores, con tal de sacar una ventaja injusta frente a otros jugadores, tales softwares son conocidos como "bots", los cuales han ido mejorando con el paso del tiempo.

  • Neobot (Descontinuado)
  • Elfbot (Descontinuado)
  • Magebot
  • TibiaBotNG (Descontinuado)
  • Ibot
  • RedBot
  • Bbot
  • Xenobot
  • NeutralBot (Descontinuado)
  • Windbot

Anteriormente los Gamemasters reportaban y castigaban a los jugadores que usaban estos programas ventajosos, hoy en día se ha implementado un sistema automático de detección de estos softwares, sustituyendo a los Gamemasters, actualmente hay una opinión dividida conforme a que es mejor para la comunidad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]