Tianchisaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tianchisaurus
Rango temporal: Jurásico medio
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Ankylosauria
Familia: Ankylosauridae?
Género: Tianchisaurus
Dong, 1993
Especie: T. nedegoapeferima
Dong, 1993

Tianchisaurus (zhn. “lagarto de Tianchi”) es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo anquilosáurido, que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 167 millones de años en el Batoniano, en lo que es hoy Asia. Encontrado en la Formación Toutunhe, Valle de Sangonghe, Condado de Fukang, Xinjang, Cuenca de Junggar, China. Actualmente incluido en la familia Ankylosauridae como propuso Dong Zhiming lo que lo haría el miembro más antigua de esta. A diferencia de otros anquilosáuridos, le faltaba la porra al extremo de la cola.

El espécimen tipo fue llamado informalmente "Jurassosaurus" después de la película de 1993 Jurassic Park, y la especie T. nedegoapeferima está formado por loa apellidos de los actores principales del film: Sam Neil, Laura Dern, Jeff Goldblum, Sir Richard Attenborough, Bob Peck, Martin Ferrero, Ariana Richards, y Joseph Mazzello. El director Steven Spielberg, quien fundara el Instituto chino de investigación de dinosaurios, propuso el nombre. Dong Zhiming al final descarto el nombre "Jurassosaurus", que ahora es considerado inválido, en favor deTianchisaurus, pero reteniendo el nombre en honor a los actores. El nombre válido proviene de la palabra china Tian Chi, con el que se nombra el famoso lago celestial, de las montañas Tian Shan.

Referencias[editar]

  • Dong, Z. (1993). "An ankylosaur (ornithischian dinosaur) from the Middle Jurassic of the Junggar Basin, China." Vertebrata Palasiatica 31:258-264.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]