Tiagua

Tiagua
localidad
Tiagua ubicada en España
Tiagua
Tiagua
Ubicación de Tiagua en España
Tiagua ubicada en Provincia de Las Palmas
Tiagua
Tiagua
Ubicación de Tiagua en la provincia de Las Palmas
País  España
• Com. autónoma Canarias
• Provincia Las Palmas
• Municipio Teguise
Ubicación 29°03′18″N 13°37′55″O / 29.055, -13.632
Población 343 hab. (2022)

Tiagua es una localidad española del municipio de Teguise, perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la comunidad autónoma de Canarias.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Teguise, tenía contabilizada una población de 315 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el decimocuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[1]

TIAGUA: l. dependiente del ayunt. y parr. de Teguise, á cuyo part. jud. corresponde, en la isla de Lanzarote, prov., aud. terr. y c. g. de Canarias, dióc. de Gran Canaria. sit. 1/2 hora al O. de aquella pobl. en buena situacion y clima sano. Antiguamente fue este pueblo uno de los mejores de la isla, pero en el dia está reducido á un corto vecindario, el cual mas de la mitad está próximo á emigrar á Montevideo, á causa de la escasez de sus cosechas, sin embargo de haberse distinguido hasta principios de este siglo, por la abundancia de sus producciones, y el valor personal de sus hab. De algunos años á esta parte la calamidad comun á casi todos los pueblos de la isla, de faltarles las lluvias, les pone en la dura necesidad de marchar á América donde por lo regular son vendidos por el flete ó trasporte, que importa 100 pesos, por cada persona, si sus bienes no son suficientes para pagarlo adelantado; con lo cual se hace un comercio mil veces mas criminal y escandaloso que con el tráfico de esclavos. pobl.: 64 vec., 315 almas. riqueza y contr.: con el ayuntamiento.
(Madoz, 1849, p. 753)

En 2022, la entidad singular de población tenía empadronados 343 habitantes[2]​ y el núcleo de población, 338.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1849, p. 753.
  2. «Nomenclátor Tiagua». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 18 de agosto de 2023. 
  3. «Nomenclátor Tiagua». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 18 de agosto de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]