Thysanura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tisanuros
Silberfischchen.jpg
Lepisma saccharina
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Zygentoma (=Thysanura s.s.)
Familias

Bajo la denominación de tisanuros (Thysanura, del griego θυσάνος thysanos, "fleco" y ουρα oura, "cola") se incluía, con categoría de orden (biología), a una serie de insectos primitivos que actualmente están separados en varios órdenes independientes como Diplura, Microcoryphia y Zygentoma. Existen todavía autores que insisten en utilizar, de forma incorrecta, la denominación Thysanura para referirse al último de los órdenes citados. El uso de la denominación "tisanuros" solo debe aceptarse, por tanto, como una denominación informal (carente de valor taxonómico actualmente) de los Zygentoma, conocidos a veces por el nombre de pececillo de plata, aunque este nombre hace referencia más a las formas domésticas de una familia de este orden, a los Lepismatidae. Los Zygentoma, además de a los Lepismatidae, incluyen a otras cuatro familias:Lepidotrichidae, Maindroniidae, Protrinemuridae y Nicoletiidae.

Antiguamente se les clasificaba dentro de Apterygota, junto con Collembola, Protura, Diplura y Microcoryphia, por carecer de alas. Dado que esta característica es una simplesiomorfía, no hay justificación para mantener Apterygota como taxón, del mismo modo que tampoco existe justificación para mantener el taxón Thysanura.

Características[editar]

Tienen el cuerpo alargado, de entre 2 y 20 mm, son aplanados y muchos tienen el tórax más ancho que el abdomen. Según la especie, son de color gris, pardo o amarillento. Los representantes de la familia Lepismatidae y algunos Nicoletiidae tienen un aspecto brillante debido a que poseen el cuerpo recubierto de escamas que renuevan en sucesivas mudas (no tienen metamorfosis). En la cabeza tienen un par de antenas; si presentan ojos son compuestos y tienen un aparato bucal de tipo masticador. En el tórax tienen tres pares de patas, que les confieren gran movilidad y agilidad a pesar de que son ápteros. El abdomen finaliza con tres característicos apéndices, los dos laterales llamados cercos y uno mediano denominado paracerco, que tienen función táctil.

Hábitat y comportamiento[editar]

Son animales que necesitan humedad para desarrollar su ciclo vital, por lo que habitan entre la hojarasca, debajo de las piedras, en cuevas y en aquellos lugares húmedos donde puedan encontrar alimento. Son omnívoros, pero tienen preferencia por hidratos de carbono de origen vegetal, como el almidón y la celulosa. Estos insectos pueden llegar a los edificios habitando cuartos de baño y cocinas, alimentándose de libros, tejidos, pieles, etc.

¿Thysanura o Zygentoma?[editar]

Según algunos autores, existe cierta polémica sobre el nombre correcto de este orden. Con los argumentos dados en la introducción de este artículo, dicha polémica debería quedar zanjada puesto que los especialistas en el grupo llevan usando desde hace más de 40 aňos, únicamente el nombre de Zygentoma, que sería sinónimo de Thysanura en sentido estricto, es decir, en el sentido expresado en este artículo.[1] Como se indica en la referencia bibliográfica, el nombre Thysanura debería abandonarse para evitar confusión. En esta Wikipedia debería crearse una entrada para el nombre Zygentoma y que Thysanura redirigiera a Zygentoma, y no al revés como sucede actualmente.

Especies[editar]

Existen más de 40 especies en la Península Ibérica. Entre ellas destacan, por su abundancia como formas domésticas,

  • Thermobia domestica es una especie que se ha citado mucho por error, confundiéndola con otras más comunes en la fauna ibérica.

Referencias[editar]

Véase también[editar]