Thyroptera discifera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Thyroptera discifera
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Superfamilia: Nataloidea
Familia: Thyropteridae
Género: Thyroptera
Especie: T. discifera
Lichtenstein & Peters, 1855[2]
Sinonimia

T. abdita
T. major

El murciélago con ventosas o murciélago con discos (Thyroptera discifera) es una especie de quiróptero, que se encuentra en los bosques y plantaciones de banano desde Nicaragua hasta Colombia y en el norte de Sudamérica,[1] en la Amazonia y la Mata Atlántica.[3] Se alimenta de insectos.[1]

Descripción[editar]

El pelaje es largo y esponjado; en el dorso es castaño a rojizo; el vientre parduzco pálido o amarillento. Las orejas son de color marrón pálido. La cara es triangular con un hocico grande y en punta. La cola es larga y mide 2 a 4 mm. más allá del uropatagio. El uropatagio es peludo en la superficie superior, por al menos la mitad de su longitud. Tiene ventosas de succión debajo de los talones y pulgares.[4]

La longitud del cuerpo con la cabeza está entre 3,7 y 4,7 cm; la longitud de la cola 2,4 a 3,3 cm; el pie 0,4 a 0,66 cm; longitud de la oreja 1 a 1,2 cm y la longitud del antebrazo 3,1 a 3,5 cm, Pesa entre 3 y 4 g.

Referencias[editar]

  1. a b c Aguirre, L., Mantilla, H., Miller, B. & Dávalos, L. (2008). Thyroptera discifera. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 16 de septiembre de 2010.
  2. Lichtenstein, H.L. & Peters, W. 1855. Monatsberichte der Koniglich Preussischen Akademie der Wissenschaften zu Berlin 1855: 335.
  3. Gregorin, Renato; Edmara Gonçalves; Burton K. Lim and Mark D. Engstrom 2006. "New species of disk-winged bat Thyroptera and range extension for T. discifera"; Journal of Mammalogy 87 (2): 238-246.
  4. Elizondo, Luis Humberto 1999. Thyroptera discifera (Lichtenstein and Peters, 1855); Especies de Costa Rica. INBio.

Enlaces externos[editar]