Thymallus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Thymallus
Arctic grayling.JPG
T. arcticus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Salmoniformes
Familia: Salmonidae
Subfamilia: Thymallinae
Género: Thymallus
Linck 1790
Especies
(ver texto)

Los tímalos son el género Thymallus, el único de la subfamilia Thymallinae, con especies propias da agua dulce. El nombre del género deriva del griego θύμαλλος , que es el nombre que tenía este pez. Se distribuyen por ríos de el norte de Eurasia.[1]

Estos peces son nativos de la parte norte de la ecozona Neártica y Paleártica, desde Gran Bretaña y el Norte de Europa (desde Euroasia hasta Siberia), como en el norte de Norteamérica.

Las especies de Thymallus se distinguen de otras especies de la Familia Salmonidae, por sus largas escamas, su pequeña boca con dientes y , lo más notable, es su ostentosa aleta dorsal en forma de vela. Esta en el macho es larga y colorida, con manchas rojas, naranjas, púrpuras o verdes. El cuerpo también tiene un gran colorido, la superficie dorsal es desde un tono morado oscuro hasta un azul oscuro o gris, con una graduación de azul oscuro a gris en los laterales y de gris a blanco en el vientre. El cuerpo está ligeramente decorado con pequeñas manchas oscuras, siendo mucho más numerosas en los juveniles.

Son muy sensibles a los cambios en la calidad del agua, por lo que se pueden considerar unos buenos bioindicadores de la calidad de esta. Son peces que requieren frío, agua bien oxigenada y fuertes corrientes. Desovan en los ríos y esconden sus huevos en el sedimento.

Debido a su agradable sabor y atractiva forma, son especies que están muy apreciadas tanto comercialmente como para la pesca.

Thymallus thymallus (Linnaeus, 1758): el tímalo, es una especie de agua dulce típica de este género. Es natural de la ecozona Paleártica. Se encuentra extendido por toda Europa Septentrional, desde Gran Bretaña y Francia hasta los montes Urales en Rusia.

Se encuentra en las corrientes de agua situadas entre las ondulaciones de los Prealpes y la meseta. Encuentra las condiciones de vida ideales en las corrientes rápidas, en los fondos cubiertos de arena y grava y entre la sucesión de sectores tranquilos y turbulentos. También puede encontrarse en lagos y excepcionalmente en aguas salobres del Mar Báltico.

El tímalo no es una especie migratoria. Eligen para desovar lugares con grava, donde se convertirán en alevines cuyo desarrollo tiene lugar en sitios poco profundos, donde las aguas corren tranquilas.

Su dieta depende en gran medida de los insectos, ya que mantiene su dieta de insectívora durante toda la vida, aunque en edad adulta suele convertirse en un animal omnívoro. Como omnívoro, se alimenta tanto de materia orgánica vegetal como de crustáceos, insectos, moluscos, zooplancton y peces pequeños. Aunque ellos también pueden resultar presas de grandes peces, incluido el Hucho hucho.

El T. thymallus se diferencia de la especie ártica (T. arcticus) por la presencia de 5-8 espinas dorsales y 3-4 espinas anales, que faltan en la especie ártica. Individuos de esta especie pueden crecer hasta alcanzar los 6 dm de largo y el peso máximo registrado fue de 6,7 kg . La edad máxima alcanzada para un tímalo, registrada, fue de 14 años.

Especies[editar]

Se consideran las siguientes especies válidas:[2]

Referencias[editar]

  1. Nelson, J.S. (1994) (en inglés). Fishes of the world (3ª edición edición). New York: John Wiley & Sons, Inc.. pp. 600 p. 
  2. "Salmonidae". En FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en noviembre de 2009. N.p.: FishBase, 2009.

Enlaces externos[editar]