Thuluth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Bandera de Arabia Saudita, con la inscripción de la shahada en Thuluth.
El nombre de Mahoma con una Salat escrita en Thuluth.

Thuluth (Árabe: ثلث "un tercio", Turco: Sülüs) es una variedad de Caligrafía árabe, que hizo su primera aparición en el siglo XI (siglo cuarto de la Hégira). Las formas angulares rectas de la escritura cúfica fueron reemplazadas en esta caligrafía por líneas curvas y oblicuas. En Thuluth, un tercio de cada letra tiene inclinación, de ahí el nombre "un tercio" en Árabe. Es una caligrafía grande, elegante y cursiva, utilizada en la Edad Media en las decoraciones de las mezquitas. Varios estilos caligráficos han evolucionado a partir del Thuluth mediante ligeros cambios en las formas.

Historia[editar]

Las grandes contribuciones a la evolución de la caligrafía Thuluth ocurrieron durante el Imperio otomano en tres etapas sucesivas conocidas como "Revoluciones Caligráficas":

  • La primera "revolución" ocurrió en el siglo XV y fue iniciada por el Maestro Calígrafo Şeyh Hamdullah,[1] [2]
  • La segunda revolución fue llevada a cabo por el calígrafo otomano Hâfız Osman en el siglo XVII,[3] [4]

Artistas[editar]

El artista mejor conocido que llevó la caligrafía Thuluth a su cumbre más alta se dice que es Mustafa Rakım Efendi, un pintor que estableció un estándar en la caligrafía Otomana y que se considera que no ha sido superado hasta hoy.[8]

Uso[editar]

El Thuluth ha sido utilizado para escribir los encabezados de las azoras. Algunas de las copias más antigua del Corán fueron escritas en Thuluth. Otras copias posteriores fueron escritas con una combinación de Thuluth y Naskh o Muhakkak, mientras que a partir del siglo XV se utilizó exclusivamente la grafía Naskh.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]