Thubten Chodron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thubten Chodron.

Venerable Thubten Chodron es una monja budista de la tradición tibetana y una figura destacada en la recuperación de la ordenación femenina. Es discípula de Su Santidad Tenzin Gyatso, decimocuarto Dalái Lama.

Nació en 1950, pasó su juventud en el área de Los Ángeles (California) y obtuvo una Licenciatura en Historia en la Universidad de California (UCLA) en 1971. Asistió a un curso con los venerables Lama Yeshe y Thubten Zopa Rinpoché en 1975, lo que la motivó para estudiar y practicar la tradición tibetana en un monasterio en Nepal. A los 27 años de edad, recibió la ordenación de novicia (Sramanerika). En 1986, viajó a Taiwán para recibir la ordenación como monja (Bhikshuni).

Ha estudiado y practicado con intensidad la tradición tibetana, en India y Nepal y durante tres años en el Monasterio Dorje Pamo en Francia. Ha ocupado diversos cargos, como directora del programa espiritual en el Instituto Lama Tzong Khapa (Italia), profesora titular en el centro budista Amitābha en Singapur y en la Dharma Friendship Foundation de Seattle.

Es autora de diversos artículos y libros como Budismo para principiantes,[1] Open Heart, Clear Mind,Taming the Mind,Working with Anger; y How to Free Your Mind: Tara the Liberator.

Chodron es conocida por recuperar la ordenación femenina, cultivar el diálogo interreligioso, difundir la doctrina en prisiones y enseñarla en todo el mundo. Su didáctica pone de relieve la aplicación práctica del budismo en la vida cotidiana y es reconocida por haber facilitado su comprensión y práctica a los occidentales, como en su adaptación de las enseñanzas Lamrim.[2]

Es cofundadora de la asociación internacional de maestros budistas de occidente. Fue una participante destacada en las conferencias de 1993 y 1994 con Su Santidad el Dalai Lama y en la creación en 2007 del Congreso sobre el papel de las mujeres en el monasticismo budista.

En la actualidad es la abadesa del Monasterio Sravasti, cerca de Newport, Washington.

Referencias[editar]

  1. Chodron, Thubten. "Budismo para principiantes", Alianza Editorial, 2002, ISBN 9788420640785
  2. Chodron, Thubten. Lamrim. The Gradual Path to Enlightenment.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]