Threnetes ruckeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Threnetes ruckeri
Band-tailed Barbthroat (Threnetes ruckeri).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Subfamilia: Phaethornithinae
Jardine, 1833
Género: Threnetes
Especie: T. ruckeri
(Bourcier, 1847)
Distribución
Threnetes ruckeri map.svg
Subespecies[2]

T. r. ruckeri (Bourcier, 1847)
T. r. venezuelensis Cory, 1913
T. r. ventosus Bangs & T. E. Penard, 1924

El ermitaño barbudo colibandeado (Threnetes ruckeri) es una especie de picaflor de la subfamilia de los ermitaños en la familia Trochilidae. Es nativo de América Central y la parte norte de Sudamérica.[1] Se distinguen tres subespecies.[2]

Descripción[editar]

T. ruckeri es un picaflor de mediano tamaño de 10,2 a 11 cm de largo y un peso de 5 a 5,8 g. Tiene un pico largo y curvado y, al igual que otros ermitaños, no hay dimorfismo sexual. El dorso es de color verde-bronceado, y tiene un parche oscuro a la altura del oído. El pecho es de color naranja-marrón y la parte inferior es gris. La subespecie del sur, T. r. venezuelensis, tiene el pecho de un color algo más apagado comparado a la subespecie nominal en el norte.

Distribución y hábitat[editar]

El ermitaño barbudo colibandeado es nativo de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, panamá, Colombia, Ecuador, y Venezuela.[1] Sus hábitats naturales son las tierras bajas húmedas de los bosques tropicales, subtropicales, matorrales, antiguos bosques muy degradadas, y plantaciones agrícolas, a elevaciones hasta 800 msnm.

Comportamiento[editar]

Al igual que otros ermitaños, T. ruckeri visita flores muy distantes, incluyendo: Heliconia, Costus y el plátano. El macho suele ser menos agresivo que otros picaflores territoriales.

El nido tiene la forma de una taza, y es construida de fibras vegetales adjuntada a 2-4 m de altura en la parte inferior de una Heliconia o, a veces la hoja de un plátano. La hembra suele poner y incubar dos huevos blancos.

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2009). «Threnetes ruckeri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 29 de april de 2011.
  2. a b Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Threnetes ruckeri (TSN 686658)».

Enlaces externos[editar]