Thorvald Eriksson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Thorvald Eriksson, (nórdico antiguo: Þorvaldr Eiríksson) (n. 972) hijo de Eric el Rojo, siguió a su hermano Leif Eriksson en el descubrimiento de Vinland, que en nórdico antiguo e islandés significa "tierra de viñas". Fue el primer europeo en tener contacto con un amerindio, murió a manos de uno de ellos.[1] [2]

El viaje de Leif Eriksson se discutió mucho en Brattahlíð y Thorvald pensaba que Vinland no había sido suficientemente explorada. Leif ofreció su propio barco para un nuevo viaje y su hermano acepta. Con una tripulación de treinta hombres, Thorvald llegó a Vinland donde Leif previamente había establecido un campamento; permanecieron todo el invierno viviendo de la pesca.

Hacia la primavera, Thorvald explora el oeste, no encontraron signos de que la región estuviera habitada a excepción de restos de maíz esparcido; regresaron al campamento para el siguiente invierno.

Al verano siguiente Thorvald explora el este y norte de su campamento. En un punto los exploradores desembarcaron en una zona forestal que parecía placentera.

Thorvald dijo:

Esto es hermoso, y aquí me gustaría levantar mi hacienda.

Después se dirigieron a la nave, y vio sobre la arena un promontorio de tres alturas, y fue allí, y vio que tres barcos cubiertos de piel (canoas), y tres hombres en cada uno. Luego divide a su gente, y capturó a todos ellos, excepto uno, que escapó con su barco. Ellos mataron a los otros ocho, y luego volvió a la capa, y miró a su alrededor, y vio algunas alturas en el interior de la ría, y se supone que se trataba de viviendas.

Los vikingos llamaban a los nativos Inuit, skrælings (nórdico antiguo groenlandés: Skrælingar), que regresaron en gran número y atacaron al contingente de Thorvaldr. Durante este ataque Thorvaldr recibe una herida mortal y acaba siendo enterrado en Vinland. Su tripulación regresó a Groenlandia.

Otra cita que ponen en boca de Thorvald es:

Esta es una tierra abundante que nosotros hemos encontrado; hay mucha grasa alrededor de mi vientre. Hemos encontrado una tierra de recursos, aunque difícilmente disfrutaremos la mayoría de ellos.

Referencias[editar]

  1. Islenzkar æviskrár frá landnámstímum til ársloka 1940 (1948-1976), Páll Eggert Ólason, Jón Guðnason, and Ólafur Þ. Kristjánsson, (6 volumes. Reykjavík : Hid Íslenzka Bókmenntafélags, 1948-1952, 1976), FHL book 949.12 D3p., Vol 1, p. 428, 429.
  2. Gwyn Jones, A History of the Vikings, Oxford University Press, 1973, p. 300-306.

Bibliografía[editar]

  • Wahlgren, Erik (1990). Los Vikingos y América. Barcelona: Destino. 84-233-1915-6. 
  • Magnús Magnússon & Hermann Pálsson (trad.) (1965). Vinland Sagas, Penguin Books. ISBN 0-14-044154-9

Enlaces externos[editar]