Thor (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Thor (marvel comics)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Thor
Primera aparición Journey Into Mystery #83 (Agosto de 1962)
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby, basándose en el dios Thor de la mitología nórdica
Información
Nombre original Thor
Alias Dios del Trueno, Dr. Donald Blake, Sigurd Jarlson, Jake Olsen, Erick K. Masterson.
Sexo Masculino (1962-2014)
Femenino (2014-presente)
Estatura 2,00 m (6 pies 7 pulg)
Peso 230 kg (506 lb)
Color de pelo Rubio
Color de ojos Azules
Especialidad #Poderes y habilidades
Afiliaciones anteriores Los Vengadores
Familiares Odín (padre), Gea (madre), Frigga (madre adoptiva), Loki (hermano adoptivo), Balder (medio hermano) Torunn (hija).

Thor es un personaje de historietas publicado por Marvel Comics, un superhéroe creado por los estadounidenses Stan Lee y Jack Kirby, inspirándose en el dios nórdico Thor. Sus historias suelen mezclar temas mitológicos y fantásticas con la ciencia ficción y el género superheroico. Se destacan las historias realizadas por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby.

Trayectoria editorial[editar]

La saga de Thor comenzó en la revista Journey into Mystery en forma de relatos de trece páginas. En la primera de estas historietas, correspondiente al nº 83 de la revista (agosto de 1962), se relataba como el Dr. Don Blake, un estadounidense cojo de vacaciones en Noruega, encontraba en una remota cueva un bastón mágico que al golpearlo, los convertía en el dios Thor y su martillo, justo a tiempo para detener una invasión de los hombres de piedra de Saturno. En el número siguiente, los autores presentan la rutina diaria del protagonista en su consulta médica y su amor oculto por la enfermera Jane Foster, translándolos luego al imaginario país latinoamericano de San Diablo, donde, haciéndo uso de los poderes de Thor, aplasta a la facción comunista que pretendía tomar el poder. Seguirán luego enfrentamientos con Loki, que tras escaparse de su prisión arbórea ha logrado encontrarle en la Tierra (n.º 85) y Zarrko, el Hombre del Mañana, con invocación a Odín incluida para poder viajar al futuro en su captura (n.º 86). Libera luego a unos científicos estadounidenses secuestrados por los soviéticos (n.º 87) y vuelve a vérselas con Loki (nº 88), además de con un grupo de gangsters (nº 89).

El número 90, dibujado por Al Hartley, presenta a Thor deteniendo otra invasión extraterrestre (la de los xartanos, capaces de imitar a cualquiera). Los siguientes números, del artista Joe Sinnott muestran las maniobras de Loki, dotando de poderes de telequinesis y teletransportación al adivino Sandú (nº 91) e imantando el martillo de Thor para atraerlo a Asgard (nº 92), además de presentar por primera vez el cinturón de poder.

Jack Kirby vuelve en el número 93, encargándose de narrar el ataque del hombre radiactivo de la China comunista a Nueva York; pero los siguientes números continuarán siendo dibujados por Joe Sinnott: Thor y Loki atacan la raza humana (nº 94), tras haber sido alterada la personalidad del primero debido a un golpe en su cerebro; Los duplicados malignos (nº 95) creados por el profesor Zaxton, y Desafía la magia del..¡Loco Merlín! (nº 96).

En el número 97, dibujado otra vez por Kirby, se incorporan como un añadido los "Relatos de Asgard", que durarán hasta el número 126. En la historia principal (¡Lucha contra el Hombre de lava), se presenta el combate de Thor contra este monstruo subterráneo, pero las tintas vuelven a cargarse sobre el conflicto amoroso de Don Blake, incapaz de declararse a Jane para no incumplir la prohibición de Odín de casarse con una mortal.

Los siguientes números, dibujados por Don Heck, verán la llegada de dos nuevos villanos (Cobra y Mister Hyde) y, de nuevo con Kirby, el regreso de Zarrko. el hermano de thor es thar Odison que viven en un mundo llamado asgard.

Recientemente, Marvel ha anunciado que Thor será de ahora en adelante un personaje femenino que conservará el mismo nombre.

Biografía[editar]

Thor es asgardiano, raza extradimensional de seres autoproclamados dioses, originaria de Asgard que creó un sistema de culto entre las tribus nórdicas. Es miembro fundador de Los Vengadores, y uno de sus miembros más importantes, después se retiró del equipo, debido a la separación de superhéroes encapuchados después de los acontecimientos de la Guerra Civil. Actualmente esta en los Vengadores de María Hill, junto con Spider-Man, Ojo de Halcón, Wolverine, Bucky Barnes (el nuevo Capitán América), Spider-Woman (Jessica Drew) y Iron Man, reunidos por Steven Grant Rogers.

Sin embargo, originalmente Thor fue un belicoso señor de la guerra, dios de los vikingos, fiel a la deidad nórdica en la que el personaje está directamente inspirado. Pero su agresividad rebasó los límites y su padre Odín lo desterró a vivir como mortal en Midgard (La Tierra) en la personalidad de un médico lisiado de una pierna, Donald Blake, sin recordar quien era realmente hasta que aprendiera a valorar la justicia y la paz, momento en que el destino le devolvería su identidad de dios del trueno. Esto fue exactamente lo que ocurrió: el doctor Donald Blake hizo un viaje a Noruega donde presenció la llegada de extraterrestres que se disponían a invadir la tierra, en esa nave apareció por primera vez Korg uno de los 5 Warbounds de World War Hulk. Al ser descubierto huye, perdiendo su bastón, y es encerrado en una cueva donde involuntariamente se encuentra con su destino. Allí dentro encontró una vara de madera que intento usar para cavar una salida pues había quedado atrapado en la cueva tras un derrumbe, y es al golpear la pared de roca cuando descubre la verdad sobre su origen pues la vara resulta ser su martillo Mjölnir camuflado. De ahí en adelante, cada vez que el tullido doctor Donald Blake golpea el suelo con su bastón de madera, se convierte en el Poderoso Thor, dios del trueno. Si Thor lanza o suelta el martillo Mjölnir durante 60 segundos en Midgard y no lo recupera, se transforma irremediablemente en su alter ego humano, siendo por tanto vulnerable. En Asgard sucede lo contrario.

En el primer enfrentamiento entre Thor y Hulk, éste provoca a Thor acusándolo de necesitar el martillo para enfrentarse a él. Thor pide a Odín que le permita no perder sus poderes durante 5 minutos mientras pelea con el Gigante Esmeralda. El enfrentamiento acaba en un empate. Loki, su medio hermano, engañó a Hulk para intentar vencer a Thor. Para derrotarlo se reunieron varios héroes y así se creó la primera formación de Los Vengadores: Thor, Iron Man, Hulk, La Avispa y el Hombre Hormiga. Cuando Odín murió en una batalla contra Surtur, Thor heredó el trono de Asgard, siendo su principal decisión unir Asgard con la Tierra, para no tener que dividir su atención entre las dos. Como señor de Asgard, Thor juró restaurar la antigua gloria de su reino, tomando como esposa a Amora al saber que ambos se amaban. En su reinado tuvo un hijo con Sif al que llamó Magni, quien encontraría el martillo después de que, en un arrebato de locura producido por la separación de su alma en dos entidades físicas distintas, matara a su otro yo a sangre fría, siendo considerado no digno de levantar el martillo. A principios de 2006, Thor murió junto con todos los habitantes de Asgard en el Ragnarök. Aparentemente reapareció en Guerra Civil, aunque en realidad era un clon-cyborg del original creado por Iron Man, Reed Richards y Hank Pym (Yellow Jacket) para servir a S.H.I.E.L.D. En su primer batalla, este clon asesina a Goliat (Bill Foster) atravesándole el pecho con un rayo disparado desde el martillo (réplica electrónica del martillo Mjolnir). En la batalla final de la Civil War el clon es asesinado por Hércules golpeándolo en la cabeza con el Mjolnir falso. Finalmente Thor ha vuelto a resucitar, teniendo en el número 3 de su colección un enfrentamiento verbal (y físico) con Tony Stark (Iron Man) en la que recrimina haber traicionado a sus amigos en la Guerra Civil y haber hecho un clon suyo, cuestionando así su amistad (esto sucede en la devastada Nueva Orleans, después del Huracán Katrina). Ésta es una colección mensual, relanzada por el escritor J. Michael Straczynski y dibujado por Olivier Coipel.

Poderes y habilidades[editar]

Como hijo de Odín y Frigga, Thor posee capacidades físicas similares a sus compatriotas asgardianos, pero las suyas son muy superiores a los asgardianos normales. Puede levantar sin problemas al menos 100 toneladas, aunque fácilmente demostró poder levantar millones de toneladas e incluso ha sido capaz de destruir, satélites, planetas e incluso estrellas con sus golpes físicos y su fuerza ha sido llamada infinita, situándose entre los héroes más fuertes de la Tierra y entre los más poderosos del Universo Marvel. Su vitalidad es tal que puede sobrevivir durante largos períodos en el vacío del espacio sin protección y combatir durante horas, días o meses sin sentir cansancio y es inmune a todas las enfermedades e infecciones de la Tierra y ningún arma o enfermedad mortal puede matarlo. Sus músculos son más densos que los de los simples mortales, por lo que posee una gran resistencia al dolor y al daño físico. Thor es uno de los seres más rápidos del universo, pudiendo moverse a velocidades que superan la barrera de la luz y se dice que es tan veloz como los rayos. Se dice que los Asgardianos deben mantener su fuerza al consumir unas manzanas encantadas que solo se pueden encontrar en Asgard(aunque esta regla no se aplica a Thor).

Como hijo de la diosa de la Tierra Gaea, Thor tiene la habilidad de controlar la tierra, pudiendo crear terremotos y abismos transcontinentales, además de poder controlar deslizamientos de tierra o avalanchas. El resto de poderes de Thor derivan de su martillo encantado de mango corto, Mjölnir. Mjölnir está forjado de un metal ficticio llamado Urú, prácticamente indestructible. Mjölnir fue encantado por Odín y posee además las siguientes habilidades:

  • Mjolnir fue encantado por Odín con "El Encantamiento de Dignidad". Este hechizo hace que solo aquellos de corazón puro, puedan levantar el martillo. Aquellos que pueden hacerlo, obtendrán todos los poderes de Thor. Como Thor es el dueño legitimo del martillo, puede pasar el encantamiento de dignidad a otros para que usen su martillo, además de otorgarles sus poderes. Para aquellos no dignos del martillo, este no puede ser levantado del suelo o quitado de las manos de Thor.
  • Vuelve a la mano de su dueño una vez lanzado. Mjolnir es capaz de atravesar prácticamente cualquier barrera e incluso viajar a través de dimensiones para volver a la mano de su lanzador a velocidades cósmicas.
  • Permite volar a Thor. Para ello Thor gira su martillo y lo lanza, sujetándose a la correa del mismo. La velocidad máxima que puede alcanzar es desconocida, si bien alcanza velocidades extraordinarias que fácilmente superan la velocidad luz. Thor puede lanzar el martillo a dos veces la velocidad de la luz(y nunca se dijo que ese era el límite).

Algunas de las habilidades de Mjölnir y poderes son:

  • Mjölnir puede controlar los elementos, el clima y el rayo, además de poder aumentar los poderes de los mismos hasta un límite desconocido, aunque Thor ha lanzado rayos aumentados hasta un millón de veces su poder normal.
  • Girando a Mjölnir Thor es capaz de crear un portal que le permite viajar a dimensiones adyacentes. Originariamente también podía crear un tornado que le permitía viajar por el tiempo, pero este poder fue retirado por Inmortus.
  • Proyectar rayos de anti-fuerza, absorber energía mágica o cósmica y regresarla amplificada, manipular almas, atomizar objetos, alterar la gravedad y el magnetismo, devolver a la vida a los muertos, absorber la fuerza vital de sus enemigos, etcétera.

Thor posee además varios objetos asgardianos de poder único aunque no suele usarlos habitualmente:

  • Cinturón de fuerza: Duplica la fuerza y resistencia de Thor, pero cuando se lo quita le deja débil y agotado durante un tiempo.
  • Guanteletes: Son de hierro y protegen los brazos de Thor.
  • Armadura de metal asgardiano: La usó cuando Hela le maldijo haciendo sus huesos frágiles.
  • Carro tirado por dos machos cabríos: Rechinante y Triturador. (correspondientes a Tanngrisnir y Tanngnjóstr)

Además, Thor puede entrar en un estado de furia llamada "la cólera del guerrero", que hacen que su fuerza, resistencia y poderes sean aumentados hasta niveles todavía no determinados, pero Thor solo la usa en casos extremos, ya que esto hace que pierda el juicio y ataque sin pensar.

Aliados[editar]

  • Sif: Guerrera asgardiana y amiga de Thor, muestra una habilidad en combate.
  • Volstagg: Uno de los tres guerreros y compañero de Thor, es el cómico de los tres y conocido por su gran apetito.
  • Hogun: Uno de los tres guerreros y compañero de Thor, tiene una actitud sombría y es el único de los tres que no es de Asgard.
  • Fandra: Líder de los llamados "Tres Guerreros" y compañero de Thor, es conocido por tener buen humor, optimismo, y el disfrute con el que demuestra en el combate sus habilidades con la espada

Villanos[editar]

  • Loki: Hijo adoptivo de Odín y hermanastro de Thor, su padre verdadero es Laufey, Rey de los Gigantes de hielo de Jotunheim, especialista en el engaño y tiene la habilidad de desaparecer. Creador como el Hombre Absorbente o ponteciaría a algunos como Mr. Hyde o Cobra o reanimó al Destructor.
  • Malekith: Gobernante de los Elfos Oscuros de Svartalfheim, posee inteligencia, fuerza, velocidad, resistencia, durabilidad, agilidad y reflejos sobrehumanos. También tiene la habilidad de manipular las fuerzas de la magia para una variedad de efectos, incluyendo teletransporte, proyección de la energía, maleabilidad física, vuelo (al transformarse en niebla), convocar ilusiones, y la habilidad de cambiar la forma y la apariencia de otros seres u objetos. Tiene una vulnerabilidad al hierro, el cual interrumpe o cancela sus hechizos mágicos.
  • Destructor: Odín creó una armadura mística que podría contener sus poderes y de los demás para luchar contra los Celestiales. Loki, intento usarlo en contra de Thor. Posee numerosas capacidades sobrehumanas, fuerza, velocidad, durabilidad, agilidad, reflejos, vuelo y proyección.
  • Sutur: Nativo de Muspelheim, es un demónio de fuego, cuyo poder es de proporciones apocalípticas. Posee fuerza sobrehumana, resistencia y durabilidad.
  • Ares: Personaje basado en el dios griego, tiene los poderes de fuerza, velocidad, durabilidad, inmortalidad, factor de curación, y sus habilidades son maestro en combate, excelente tirador y experto táctico.
  • Amora: La Encantadora comenzó a aprender magia de Karnilla, hasta ser desterrada. La mayoría de sus encantos y hechizos se especializan en seducir y manipular a otras personas.
  • Demoledor: Ex trabajador manual en un equipo de demoliciones que es despedido por sus tendencias violentas y antisociales. Garthwaite crea un disfraz para sí mismo y adoptando el alias del Demoledor. Posee fuerza sobrehumana, resistencia y durabilidad.
  • Ejecutor: Hijo de un Gigante de Hielo, aliado con la Encantadora, posee fuerza y resistencia.
  • Hela: Hija de Loki, se convirtió en diosa, Reina de Jotunheim. El lado izquierdo del cuerpo de Hela está muerto y podrido. Sin embargo, al usar su capa aparece sano.
  • Hombre Absorbente: Carl Creel era un delincuente común. Tras ser capturado y puesto en prisión, Loki lo eligió como blanco para un plan para derrotar a su hermanastro Thor. Con una poción lo transformo, posee nivel de Fuerza Variable, la habilidad de imbuir su cuerpo con las propiedades de cualquier cosa que toque o que entre en contacto con él. Habitualmente lleva consigo una bola y cadena con la que había sido encarcelado. La usa como arma de ataque y también para absorber sus propiedades.

Apariciones en otros medios[editar]

En televisión Thor ha hecho apariciones especiales en series animadas y en otras de imagen real como:

  • Como protagonista :
  • Como aparición especial :
  • Cameos :
  • En X-Men, serie de dibujos animados de 1992 (Capítulo 41)
  • En Los Vengadores, serie de dibujos animados de 1999 (solo en la introducción de cada episodio)
  • Videojuegos :


Después de los créditos de la película Iron Man 2 (2010), hay una escena Bonus donde se puede ver al agente Coulson de la S.H.I.E.L.D encuentra en mitad del desierto un cratér. El agente saca su celular y dice "Señor, lo encontramos". La escena termina mostrando que dentro del cráter se encuentra el martillo de Thor.

En 2011 Marvel Enterprises estrenó la adaptación cinematográfica sobre este personaje titulada Thor. La película forma parte del megaproyecto Los Vengadores.

Thor está dirigida por Kenneth Branagh. Chris Hemsworth (George Samuel Kirk, padre del Joven James T. Kirk en Star Trek XI) encarna el papel de Thor, Natalie Portman interpreta a Jane Foster y Anthony Hopkins en el papel de Odín. En esta versión, se menciona brevemente a Donald Blake, la primera identidad mortal de Thor, pero es mencionado como el ex-novio de Jane.

Enlaces externos[editar]

  • [1] Thor (Película 2009) Ficha IMDB
  • [2] Thor - Sus poderes en Imagenes