Thomas Stothard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Stothard, retratado por James Green.

Thomas Stothard (17 de agosto de 1755 - 27 de abril de 1834) fue un pintor y grabador inglés.

Su infancia[editar]

Nació en Londres, y era hijo de un administrador de una posada en Long Acre.De niño era delicado de salud, y fue enviado a la edad de cinco a vivir con un pariente en Yorkshire. Asistió a la escuela en Acomb, en North Yorkshire, y después en Tadcaster y en Ilford, en el condado de Essex, Inglaterra. Mostró talento para el dibujo y fue aprendiz de un dibujante para el diseño de patrones de brocado aplicado sobre seda en Spitalfields, además, durante su tiempo libre intento realizar ilustraciones para las obras de sus poetas favoritos. Algunos de estos dibujos fueron elogiados por Harrison, editor de la revista El Novelista. Cuando su Maestro falleció, finalmente Stothard decidió dedicarse enteramente al arte.

"La danza, el septimo día"(1887) - Galería de Arte de Auckland.

Desde 1786, Thomas Fielding, uno de los amigos de Stothard el cual también era grabador, produjo grabados utilizando diseños de Stothard, Angelika Kauffmann, y diseños propios. Las escenas de La Arcadia eran especialmente apreciadas. Fielding, se dio cuenta de estos por los colores, grabados en cobre, y el excelente nivel de calidad. Los diseños Stothard tenía un atractivo estético excepcional.

En 1778 comenzó a estudiar en la Real Academia, de la que fue electo como socio en 1792 y ejerció como académico a partir del año 1794. En 1812 fue nombrado bibliotecario, ya que antes había sido asistente durante dos años. Entre sus primeras ilustraciones de libros se encuentran dos laminas grabadas para los poetas Ossian y Robert Bell, y en 1780 se convirtió en un colaborador habitual de laRevista El Novelista, donde produjo 148 diseños, incluyendo las once ilustraciones para “Peregrine Pickle” y los súbditos de Clarissa y Sir Charles Grandison. Él diseñó placas para carteras de damas, entradas para conciertos, ilustraciones de almanaques, y retratos de actores populares. En todos ellos infundió una gracia y distinción que hacen que sus trabajos sean muy buscados por los coleccionistas. Entre sus tiras de obras más importantes se encuentran las dos series de ilustraciones paraRobinson Crusoe , uno para la revista New y uno para la edición de Stockdale, y demás, las placas deEl progreso del peregrino(1788), y la edición de Harding de Oliver Goldsmith llamada “El vicario de Wakefield” (1792), También ilustro The Rape of the Lock(1798), a las obras de Salomón Gessner en (1802), los poemas de William Cowper en (1825), y El Decamerón, además de ilustrar temas en la excelente edición de Samuel Rogers titulada Italia en (1830) y Poemas en 1834, demuestran que incluso en su vejez, su imaginación todavía era fértil, y su pulso firme.

Sus obras más importantes[editar]

"Henry VIII: Acto I, Escena 4: Henry's first sight of Anne Boleyn".

El número de diseños realizados por Stothard fueron estimados por el historiador de arte Ralph Nicholson Wornum en aproximadamente cinco mil, y de estos, alrededor de tres mil han sido grabados. Sus trabajos al oleo son generalmente de pequeño tamaño. Su coloración suele ser rica y brillante, que se fundamenta en las técnicas de Peter Paul Rubens, del cual Stothard era un gran admirador. El "Vintage", quizá su pintura al óleo más importante, se encuentra en la National Gallery de Londres (Galería Nacional de Londres). Además, Thomas Stothard, fue colaborador de John Boydell en la Galería Boydell Shakespeare, aunque su cuadro más conocido es la "Procesión de los peregrinos de Canterbury", que se encuentra también en la Galería nacional, el grabado que fue iniciado por Luigi Schiavonetti y continuado por Nicolás Schiavonetti y terminó el,gravador James Heath, también es inmensamente popular. La comisión de esta imagen fue dada a Stothard por Robert Hartley Cromek, lo cual produjo una disputa con su amigo William Blake. Continuó pintando con un compañero de trabajo, conocido como "Flitch" de Bacon, el cual realizaba dibujos en sepia para los grabados de Thomas; pero estos trabajos nunca fueron llevados a color.

Otros trabajos destacados[editar]

Además de sus pinturas de caballete, Thomas Stothard decoró la gran escalera de Burghley House, cerca de Stamford en Lincolnshire, con temas de la guerra, la intemperancia y el descenso de Orfeo en el infierno(1799 -- 1803), trabajó en la mansión de Hafod, en Gales del Norte, con una serie de escenas de Jean Froissart y Enguerrand de Monstrelet (1810), realizó la cúpula de la sala superior de la Biblioteca de los abogados, en Edimburgo (más tarde ocupada por la Biblioteca Signet), con representaciones de Apolo y las musas, y figuras de poetas, y otros oradores (en 1822), además preparó diseños para un friso y otras decoraciones en el Palacio de Buckingham, que no fueron ejecutados, debido a la muerte de George IV del Reino Unido. También diseñó un magnífico escudo como obsequio para Arthur Wellesley, 1 º Duque de Wellington, a pedido de varios comerciantes de Londres, ejecutado por su propia mano, realizó una serie de ocho grabados con distintos materiales para adornarlo. En el Museo Británico hay una colección de cuatro volúmenes, con los grabados de las obras Thomas Stothard, compiladas por Robert Balmanno.

Referencias[editar]

La biografía de Thomas Stothard, realizada por su nuera, la Sra. Bray, fue publicada como obra literaria en 1851. Albert Crease Coxhead realizó la Monografía ilustrada de Thomas Stothard, RA, en (1906), y contiene un capítulo biográfico y un resumen con precisión de la fecha de los distintos libros y revistas ilustradas por Stothard, vea también a Henry Austin Dobson,ensu trabajo Viñetas del siglo XVIII, 1.ª serie (de 1892).