Thomas Percy (conspirador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Percy
Thomas Percy from NPG cropped.jpg
Grabado de Thomas Percy.
Nacimiento c. 1560
Fallecimiento 8 de noviembre de 1605
Holbeach House, Staffordshire
Causa de muerte Disparo
Nacionalidad Bandera de Inglaterra Inglaterra
Alma máter Universidad de Cambridge
Ocupación Guardia del castillo de Alnwick
Conocido por Miembro del complot de la pólvora
Creencias religiosas Catolicismo
Cónyuge Martha Wright
Padres Edward Percy,
Elizabeth Waterton
[editar datos en Wikidata]

Thomas Percy (c. 15608 de noviembre de 1605) fue un miembro del grupo de provinciales católicos ingleses que planearon la fallida Conspiración de la pólvora de 1605. Se conoce que fue un hombre alto y físicamente impresionante, sin embargo, se conoce muy poco de sus primeros años de vida más allá de su matrícula en 1579 en el college de Peterhouse en Cambridge, y su matrimonio en 1591 con Martha Wright. En 1596, un pariente lejano, el conde Henry Percy, lo nombró guardia del castillo de Alnwick, responsable de las haciendas norteñas de la familia Percy. Sirvió al conde en los Países Bajos alrededor de 1600-1601, y en los años anteriores a 1603 era su intermediario en una serie de comunicaciones confidenciales con el rey Jacobo VI de Escocia.

A raíz de la sucesión de Jacobo al trono inglés en 1603, Percy se disgustó con el nuevo rey, quien supuestamente había incumplido sus promesas de tolerancia para con los católicos ingleses. Su reunión en junio de 1603 con Robert Catesby, un fanático religioso igualmente impresionado con la nueva dinastía real, llevó al año siguiente a su incorporación a la conspiración liderada por Catesby para matar al rey y sus ministros haciendo estallar de la Cámara de los Lores con pólvora. Percy proveyó al grupo de financiamiento y asegura contratos de arrendamiento de algunas propiedades en Londres, una de las cuales fue la cripta que se ubicaba justo debajo de la Cámara de los Lores, en el que determinó colocar la pólvora. Los conspiradores también tenían previsto instigar una rebelión en las Midlands, al mismo tiempo que prepararían el secuestro la hija de Jacobo, la princesa Isabel. Percy iba a permanecer en Londres y asegurar la captura de otro hijo de Jacobo, el príncipe Enrique.

Cuando el plan fue descubierto a tempranas horas del 5 de noviembre de 1605, Percy inmediatamente huyó a las Midlands, reuniéndose con otros conspiradores en el camino a Dunchurch en Warwickshire. Su escape los llevó hasta la frontera de Staffordshire, en la mansión Holbeche, donde fueron asaltados en la mañana del 8 de noviembre por el Sheriff de Worcester y sus hombres. Percy fue asesinado por la misma bala de mosquete que acabó con la vida de Catesby. Su cuerpo fue exhumado posteriormente, y su cabeza exhibida fuera del Parlamento.

En su juventud, Percy se mostró "mucho más agresivo de lo común, y muy propenso a pelear",[1] sin embargo sus excesos se vieron disminuidos en parte por su conversión al catolicismo. Es posible que haya abandonado a su primera esposa por otra mujer, y estuvo durante un tiempo en prisión por matar a un hombre durante una pelea fronteriza. Su ingreso a los miembros del complot resultó muy perjudicial para su patrón, el conde de Northumberland, quien a pesar de no estar involucrado, fue encarcelado en la Torre de Londres hasta 1621.

Referencias[editar]

Notas
Notas al pie
  1. Gerard, 1871, p. 57
Bibliografía