Thomas N'Kono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas N'Kono
TNkono.JPG
Nacimiento 20 de julio de 1956 (58 años)
Dizangué, Camerún
Nacionalidad camerunés
Posición Portero
Partidos internacionales 112
Año del debut 1977
Club del debut Canon Yaoundé
Año del retiro 2001
Club del retiro Bolívar

Thomas N'Kono (nacido el 20 de julio de 1956 en Dizangue) fue portero del la selección de Camerún y del RCD Español. Actualmente es el entrenador de porteros del RCD Español de Barcelona.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera deportiva en las filas del Canon Yaoundé, donde jugó desde 1977 a 1982. En 1979 fue distinguido con el premio al Mejor jugador africano, siendo el primer portero en conseguirlo. Un premio que volvió a conseguir en 1982, año en el que además se clasificó con su selección para el Mundial de 1982 y fichó por el RCD Español. En el Español fue el portero titular durante ocho temporadas, convirtiéndose en el segundo jugador extranjero que más tiempo ha vestido la camiseta del Español. El primero es actualmente Mauricio Pochettino.

Los aficionados, además de por su innegable calidad como guardameta -de los mejores del mundo en sus años en el club barcelonés-, lo recuerdan porque siempre jugó con pantalón largo, debido a su sentido del pudor, y a las paradas que hacía de balones aéreos a una sola mano, hecho que hizo que cuando era entrenador Javier Clemente, este le amenazara con la suplencia si continuaba haciéndolas. En las filas del Español, su talento por fin fue reconocido mundialmente y sus actuaciones en España fueron ejemplares. Llegó a estar imbatido durante 496 minutos.

En su selección ha sido uno de los grandes referentes de los "leones indomables" durante muchos años. Completó un gran Mundial en España 82. En 1984 fue Campeón de la Copa de África de Naciones. En 1986, a los 31 años de edad, NKono y su selección se quedaron sin ir al Mundial de México ya que fueron eliminados por Zambia en las eliminatorias. Sin embargo, luchó de nuevo y en 1990 llegó al Mundial de Italia. A los 35 años de edad NKono y la selección de Camerún hicieron historia. Permitió un solo gol en los primeros dos partidos de este Mundial y lo volvieron a poner en lo más alto del deporte mundial. NKono llegó a los cuartos de final y se fue satisfecho con el logro.

Cuando todos lo daban por retirado, Thomas, acudió a la cita del Mundial USA 94 como reserva. Tras su paso por el Español, se marchó al Sabadell y de ahí al Hospitalet. Abandonó España y jugó en varios equipos de diversos puntos del globo, como en Bolivia (en el Bolívar de la Paz), Brunéi e Indonesia, entre otros, retirándose a los 45 años de edad.

A su retirada ha pasado a ejercer labores de técnico, donde ha cosechado nuevamente el éxito, en los Juegos Olímpicos de Sídney en el 2000, cuando Camerún, dirigido por N'Kono, se llevó la medalla de oro. Ahora es el entrenador de porteros del RCD Español. Además trabaja en Barcelona con jóvenes porteros, a los que trata de formar deportivamente. El caso más importante es el de Didier Ovono Evang.[cita requerida]

Jugó con el Español 241 partidos en Primera División y fue internacional con Camerún en 112 ocasiones.

Clubes[editar]

Club País Año
Canon Yaoundé Bandera de Camerún Camerún 1977-1982
RCD Español Bandera de España España 1982-1990
CE Sabadell Bandera de España España 1990-1993
CE Hospitalet Bandera de España España 1993-1994
Bolívar Bandera de Bolivia Bolivia 1996 -1997

Títulos[editar]

  • 5 veces Campeón de África con Canon Yaoundé.
  • 2 Copas de Campeones con Yaoundé.
  • Campeón de la Copa de África de Naciones con Camerún 1984.
  • Campeón de Liga de Fútbol Profesional Boliviano con Bolivar, en 1996 y 1997.

Individual[editar]

  • 2 veces Mejor jugador Africano del año
  • Balón de oro africano en 1979 y en 1982.

http://www.realclubdeportivoespanyol.es