Thomas Meighan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Thomas Meighan
Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1879
Bandera de Estados Unidos Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos de América
Fallecimiento 8 de julio de 1936 (57 años)
Bandera de Estados Unidos Great Neck, Nueva York, Estados Unidos de América
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Saint Mary Catholic Cemetery y Cementerio del Calvario Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Frances Ring (1909 - 8 de julio de 1936) (fallecimiento de él)
Información profesional
Ocupación Actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1719 de Vine Street, por su trabajo cinematográfico
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata

Thomas Meighan (9 de abril de 1879 – 8 de julio de 1936) fue un actor estadounidense del cine mudo e inicios del cine sonoro.

Inicios[editar]

Nacido en Pittsburg, Pensilvania, sus padres eran John y Mary Meighan, siendo su padre presidente de la empresa Pittsburgh Facing Mills

Sus padres le animaron para estudiar en el college, pero se negó. A los 15 años de edad le enviaron a trabajar con el carbón, lo cual le hizo cambiar de parecer. Por ello entró en el St. Mary's College, donde estudió farmacología. Tras tres años dedicado a los estudios, Meighan decidió enfocar su vida hacia la interpretación.

Carrera teatral[editar]

Tras dejar los estudios, en 1896 Meighan pasó a ser un intérprete juvenil de la Pittsburgh Stock Company dirigida por Henriette Crosman, ganando 35 dólares semanales.

Meighan encontró pronto el éxito. Su primera actuación en Broadway tuvo lugar en 1900; en 1904 trabajó en "The Two Orphans". Su gran oportunidad llegó en 1908 cuando actuó junto a William Collier, Sr. en "The Dictator", lo cual le facilitó el primer papel en "The College Widow", obra que se representó en Broadway en la temporada 1907-1908. Fue en ese tiempo cuando conoció a la que sería su esposa, Frances Ring.[1]

Meighan siguió dedicándose al teatro durante el resto de su vida, a pesar de su exitosa carrera en el cine.

Carrera cinematográfica[editar]

En 1914 entró a trabajar en la industria cinematográfica. Su primer film fue rodado en Londres, y titulado "Dandy Donovan, the Gentleman Cracksman". Gracias al mismo consiguió un contrato con Famous Players-Lasky. Su primera película en Estados Unidos tuvo lugar en 1915, "The Fighting Hope". En los siguientes dos años la carrera de Meighan en el cine tomaría gran impulso. Así, en 1918 rodó una película de propaganda sobre la Primera Guerra Mundial llamada "Norma Talmadge and Thomas Meighan in a Liberty Loan Appeal". Posteriormente trabajó con Mary Pickford en "M'Liss".

Estrellato[editar]

En 1919 Meighan llegó al estrellato. Uno de sus filmes de la época más conocido fue The Miracle Man (1919), en el que trabajaba con Lon Chaney. A este siguió la producción de Cecil B. DeMille Male and Female, interpretado junto a Gloria Swanson y Lila Lee. La mayor parte del reparto repitió en 1920 con Why Change Your Wife?, donde también actuaba Bebe Daniels.

Su fama se mantuvo a lo largo de los Felices Años Veinte, protagonizando varias películas. En 1924 intervino en The Alaskan, con Anna May Wong. En 1927 protagonizó The City Gone Wild, acompañado de Louise Brooks. Sus últimos títulos mudos fueron dignos de mención, ambos producidos por Howard Hughes en 1928: The Mating Call, film crítico sobre el Ku Klux Klan, y The Racket, el cual fue nominado al Oscar a la mejor película. Ambos se daban por desaparecidos hasta que fueron redescubiertos en 2006 en colecciones privadas.

Cine sonoro[editar]

Su primer film sonoro fue The Argyle Case (1928). Meighan tenía casi cincuenta años, y temía que su fama pudiera disminuir, por lo que decidió entrar en el negocio inmobiliario. No volvió al cine hasta 1931, año en que rodó Young Sinners. Solamente actuó en otras cuatro películas, hasta que a causa de su enfermedad debió abandonar la interpretación. Su última película fue Peck's Bad Boy en 1934.

Vida personal[editar]

Meighan conoció a Frances Ring, una actriz teatral, mientras trabajaba en Broadway. Ella era hermana de la popular cantante Blanche Ring. Se hicieron inseparables y pronto se casaron. El matrimonio duró hasta el fallecimiento del actor. No tuvieron hijos.

A mediados de la década de 1920 Meighan se encaprichó con Florida, por lo que compró una propiedad en Ocala, en 1925. En 1927 construyó una casa en New Port Richey, donde pasaría los inviernos. Además, intentó rodar su film We're All Gamblers allí, aunque finalmente la filmación tuvo lugar en Miami.

El matrimonio esperaba atraer a otras celebridades a la zona.</ref>History of the Meighan/Richey Suncoast Theatre</ref> Por ello, el 1 de julio de 1926, inauguraron el The Meighan Theatre exhibiendo la película de Meighan The New Klondike. El local se cerró en 1934, a causa de la Gran Depresión, pero volvió a funcionar en 1938 bajo el nombre de The Newport Richey Theatre. Actualmente sigue funcionando, llamándose Richey Suncoast Theatre.[2]

Thomas Meighan falleció el 8 de julio de 1936 a causa de un cáncer en Great Neck, Nueva York, dejando viuda a su esposa Frances. Meighan fue enterrado en el Cementerio Saint Mary de Pittsburg.

Filmografía seleccionada[editar]

Año Título
1914 Danny Donovan, the Gentleman Cracksman
1915 Temptation
Kindling
The Fighting Hope
The Secret Sin
Armstrong's Wife
Blackbirds
1916 The Sowers
The Trail of the Lonesome Pine
Pudd'nhead Wilson
The Heir to the Hoorah
1917 The Slave Market
Sapho'
The Silent Partner
Sleeping Fires
1918 In Pursuit of Polly
Madame Jealousy
Heart of the Wilds
M'Liss
1919 Male and Female
The Heart of Wetona
The Probation Wife
The Miracle Man
1920 Conrad in Quest of His Youth
The Prince Chap
1921 The City of Silent Men
The Prince There Was
Frontier of the Stars
1922 The Bachelor Daddy
The Man Who Saw Tomorrow
1923 Woman-Proof
The Ne'er-Do-Well
1924 Pied Piper Malone
Tongues of Flame
1925 Old Home Week
The Man Who Found Himself
1926 The New Klondike
Tin Gods
1928 The Racket

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]