Thomas Lefroy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Thomas Langlois Lefroy (8 de enero de 17764 de mayo de 1869) fue un político y juez irlandés. Era el hijo mayor del coronel Anthony Peter Lefroy de Limerick (nacido en 108 George St, Limerick, ahora O'Connell St) y Anne Gardiner. La familia Lefroy procede de la ciudad de Cambrai, en la esquina noroeste de Francia. Era una familia de hugonotes y uno de sus jefes de la familia, el Señor L'Offroy, murió en batalla de Agincourt en 1415.

Tom Lefroy y Jane Austen[editar]

En 1796, Lefroy comenzó un coqueteo con la novelista inglesa Jane Austen, amiga de un antiguo pariente suyo. Jane Austen escribió dos cartas a su hermana Cassandra citando a "Tom Lefroy", pero no parece que fuese una relación seria. Sin embargo, es posible que fuera él a quien Austen tenía en mente cuando se inventó el carácter del Sr. Darcy en Orgullo y prejuicio.

En una carta fechada el sábado 9 de enero de 1796), Austen menciona:

Me ha regañado tanto en la bonita carta larga que acabó de recibir, que casi me da miedo contarle cómo nos comportamos mi amigo irlandés y yo. Imagínese usted todo lo más libertino y chocante en la forma de bailar y de cómo nos sentamos juntos. Me atrevo a poneme en evidencia, sólo una vez más, porque sale del país poco después del próximo viernes, día en el que queremos tener un baile en el Ashe después de todo. Es muy gentil, un joven guapo, agradable, se lo aseguro. Pero en cuanto a habernos conocido, salvo en los tres últimas bailes, no puedo decir mucho; porque se le burlaron tanto por mi causa en Ashe, que le da vergüenza venir a Steventon, y se escapó cuando pidió a la Sra. Lefroy hace unos días.
. . .
Después de que he escrito lo anterior, hemos recibido la visita del Sr. Tom Lefroy y su primo George. Este último realmente se comporta muy bien ahora, y en cuanto al otro, tiene sin embargo un fallo, que el tiempo, espero, eliminará por completo - es que su escudo es por la mañana una gran cantidad demasiado la luz. Es un gran admirador de Tom Jones, y por lo tanto lleva ropas del mismo color, me imagino, que cuando fue herido.

En una carta comenzada el jueves 14 de enero de 1796, y terminada la mañana del día siguiente, hubo otra mención a él.

Viernes. — Finalmente ha llegado el día en que voy a coquetear por última vez con Tom Lefroy, y cuando recibas esto, se habrá acabado. Mis lágrimas fluyen mientras escribo debido a la idea de la melancolía.

Al enterarse de la muerte de Jane Austen (18 de julio de 1817), Thomas Langlois Lefroy viajó desde Irlanda a Inglaterra para rendir sus respetos a la autora británica. Además, en una subasta de documentos del Cadell (posiblemente en Londres), Lefroy compró en Cadell la edición de la carta del bosquejo de Orgullo y Prejuicio (titulada originalmente Primeras Impresiones).

Caroline Austen dijo en su carta a James Edward Austen-Leigh el 1 de abril de 1869:

Adjunto una copia de la carta del Sr. Austen a Cadell-no sé qué novela habría enviado-La carta no hace mucho crédito al tacto o cortesía de nuestro buen abuelo para Cadell fue un gran hombre en su día, y no es sorprendente que debería haber negado el favor a fin de que ofrece un desconocido, pero la circunstancia puede ser digno de mención, especialmente en lo que tenemos tan pocos incidentes de producir. En una venta de documentos del Cadell & c Tom Lefroy recogió la carta original y la copia que Jemima para mí.

Es poco probable que Caroline Austen se dirigiese al Presidente del Tribunal Supremo Lefroy simplemente como "Tom Lefroy". Sin embargo, si es cierto que el Tom Lefroy original compró la carta de Candell después de la muerte de Austen, entonces es posible que se la entregase a Thomas Edward Preston Lefroy (T.E.P. Lefroy; marido de Jemima Lefroy, que era la hija de Anna Austen Lefroy y Benjamin Lefroy) más adelante. T.E.P. Lefroy más tarde daría la carta de Cadell a Caroline. La empresa Cadell & Davies fue clausurada en 1836 tras la muerte de Thomas Cadell Jr. La venta de los documentos de Cadell tuvo lugar en 1840, posiblemente en noviembre.

En los últimos años de la vida de Tom Lefroy, fue interrogado por su sobrino sobre su relación con Jane Austen, y admitió haberla amado, pero declaró que había sido un "amor juvenil".[1] Tal como está escrito en una carta enviada desde T.E.P. Lefroy a James Edward Austen Leigh en 1870:

Mi venerable difunto tío... dijo en tantas palabras que él estaba enamorado de ella, aunque aclaró su confesión al decir que era un amor juvenil. Como esto ocurrió en una conversación privada y de amistad, siento algunas dudas sobre si debo hacerlo público.

En una biografía de Jane Austen, Becoming Jane Austen, y en la la película basada en esta, Becoming Jane, se cuenta que el romance de Austen y Lefroy fue más que un amor juvenil. En esta película, Lefroy es interpretado por James McAvoy. Aunque la película muestra un profundo y permanente amor entre ambos, no hay pruebas claras de este amor entre ellos.

Hermanos de Tom Lefroy[editar]

Tom Lefroy nació en la familia irlandesa, descendiente de una famulia hugonote francesa que emigró a Inglaterra en el siglo XVI, de ahí el apellido que suena francés (el jefe de familia es un Señor L'Offroy). En 1765, el padre de Tom (Anthony Peter Lefroy) se casó en secreto con Anne Gardner en Limerick (Irlanda). Cinco niñas nacieron sin que Benjamin Langlois (tío de Tom y benefactor de su familia) lo supiera (Radovici mencionó cinco, pero Cranfield mencionó cuatro, es posible que una de las hermanas de Thomas muriera en la infancia). Thomas Langlois Lefroy fue el sexto hijo, también el primer varón. La lista de los hermanos de Tom (con él incluido) es la siguiente:

  1. Desconocido (se sabe que era mayor que Tom)
  2. Lucy (1 de enero de 1768 – mayo de 1853)
  3. Phoebe (15 de abril de 17705 de diciembre de 1839)
  4. Catherine (18 de septiembre de 17713 de septiembre de 1805)
  5. Sarah (18 de marzo de 1773 – 1836)
  6. Thomas Langlois (8 de enero de 17764 de mayo de 1869)
  7. Anthony (19 de octubre de 17777 de septiembre de 1857)
  8. Elizabeth (17 de abril de 178022 de julio de 1867)
  9. Benjamin (5 de mayo de 1782 – ?)
  10. Christopher (26 de junio de 178414 de febrero de 1805)
  11. Anne (26 de enero de 1786 – ?)
  12. Henry (5 de mayo de 178929 de enero de 1876)

Hijos de Tom Lefroy[editar]

Tom Lefroy se casó con Mary Paul el 16 de marzo de 1799 en el norte de Gales. De su matrimonio nacieron 7 hijos que figuran en la Visitación de Irlanda:

  1. Anthony Lefroy (diputado) (21 de marzo de 180011 de enero de 1890)
  2. Jane Christmas Lefroy (24 de junio de 18023 de agosto de 1896)
  3. Anne Lefroy (25 de abril de 180424 de febrero de 1885)
  4. Thomas Paul Lefroy (31 de diciembre de 180629 de enero de 1891; escribió Memoir of Chief Justice Lefroy, publicado en 1810)
  5. The Very Rev. Jeffry Lefroy (25 de marzo de 180910 de diciembre de 1885)
  6. George Thomson Lefroy (26 de mayo de 181119 de marzo de 1890)
  7. Mary Elizabeth Lefroy (19 de diciembre de 181723 de enero de 1890)

Otro hijo (Benjamin, nacido el 25 de marzo de 1815) murió en la infancia. Las hijas de Tom Lefroy nunca se casaron.

Jane Christmas Lefroy[editar]

La primera hija de Tom se llamó Jane Christmas Lefroy, todavía se debate la procedencia del nombre "Jane". Algunos creen que se obtuvo a partir de Lady Jane Paul (la suegra de Tom). Otros creen que el nombre se refiere a Jane Austen. Eso es lo que está implícito en la película de 2007 Becoming Jane.

Carrera política[editar]

Tom Lefroy tuvo un excelente expediente académico en el Trinity College de Dublín de 1790 a 1793. En 1793, su tío-abuelo Benjamin Langlois patrocinó sus estudios jurídicos en el Lincoln's Inn de Londres. Más tarde, se convirtió en un destacado miembro del Bar Council of Ireland (para el que fue llamado en 1797) y publicó una serie de informes sobre Derecho de los casos de la Corte de la Cancillería irlandesa.

Tom Lefroy, el hijo mayor de Antonio Lefroy, era también un diputado al igual que su padre en la vieja sede de la Universidad de Dublín.

Lefroy se postuló en las elecciones a la Universidad de Dublín en 1827, como Tory, pero acabó tercero.

Su idea de la política está dado por la apertura de un editorial en The Times (de Londres) el viernes 27 de febrero de 1829, cuando se opuso a la ley para admitir a los católicos irlandeses en el parlamento (si contaban con alta cualificación).

Serjeant Lefroy y Saurin tuvieron que volver a instruir sus discípulos de Orange en Dublín no con mucha curiosidad, sino más bien apócrifo Twaddle, tocar el juramento de coronación, la Ley de Colonización y así sucesivamente.

La aprendido Serjeant expresa su hostilidad hacia el proyecto de ley por la que se declara que él es aversión a la eliminación de antiguos monumentos. Ahora, si el santo Serjeant significa que la carta de una ley puede constituir un hito político, podemos asegurarle que se encuentra en lamentable error.

Richard Lalor Sheil publicó un perfil de Lefroy afirmando (entre muchos comentarios hostiles en su combinación de piedad y de percibir ingresos) que Lefroy era bien conocido por su interés en la conversión de los judíos al protestantismo, lo que Daniel O'Connell en broma a una demanda más una colección de monedas antiguas que Lefroy debe dar monedas como el hebreo, mientras que su tasa de O'Connell recibido las personas con una inscripción romana.

Fue elegido a la Cámara de los Comunes para la sede la Universidad de Dublín en 1830, como conservador (el partido se hicieron más tarde conocido como conservador). Él se convirtió en un miembro del Consejo Privado de Irlanda el 29 de enero de 1835. En 1838, Thomas Langlois Lefroy recibidoal político estadounidense Charles Sumner Sumner durante la visita a Irlanda [11]. Tom Lefroy siguió representando a la Universidad hasta que fue nombrado juez irlandés (con el título de un barón de Hacienda) en 1841. En 1848 presidió el juicio de la sedición Pareja Ireladner JUAN Mitchel.

Fue ascendido a Jefe de Justicia del Tribunal de Queen's Bench en Irlanda en 1852. A pesar de algunas denuncias en el Parlamento, que era demasiado viejo para hacer el trabajo, Lefroy no dimitio como Presidente del Tribunal Supremo hasta que a los 90 años de edad y era un gobierno conservador en el cargo para ocupar la vacante. Esto fue en julio de 1866. Una historia apócrifa (en las memorias de la casa de Regla GP Jg Swift MacNeill) El hijo de Lefroy describe su padre era demasiado viejo para el ejercicio de sus funciones, pero siendo él mismo de manera visible viejo y débil como para producir el efecto contrario sobre parlamentaria opinión. Otra versión de esta historia tiene el hijo de la defensa de la capacidad de su padre aunque él mismo había solicitado que se le excuse determinadas funciones oficiales en razón de la edad avanzada.

En un folleto satírico sobre la elección el Trinity College de Dublín de 1865 Joseph Sheridan Le Fanu sugiere que Lefroy era tan antigua que había "montado sobre el mastodonte a la caza de megatherium" y se burla de la manera en que ciertos juristas-políticos conservadores insisten siempre los conservadores están en el poder (y ellos pueden designar en su reemplazo) Lefroy que es demasiado viejo para el ejercicio de sus funciones, sólo para insistir Whig cuando un gobierno está en el poder que está en perfecto estado de salud.

Interés en la astronomía[editar]

Tom Lefroy también estaba interesado en la astronomía. El 30 de marzo de 1846 visitó a William Parsons, III Conde de Rosse, en Parsonstown para probar el nuevo telescopio de este, llamado Leviatán de Parsonstown. Tom más tarde dijo a su esposa (carta de 31 de marzo de 1846):

"Ayer fue un día muy interesante. El Sr. Rosse y su esposa fueron todo lo amables que es posible. Las maravillas de su telescopio son indescriptibles. Dice, con tanta facilidad como otro hombre diría: "Ven y te mostraré una bella perspectiva", "Ven y te mostraré un universo, uno de una multitud innumerable de universos, cada uno mayor que la universo conocido hasta ahora por los astrónomos." El planeta Júpiter, que a través de un vidrio ordinario no es más grande que una buena estrella, se ve dos veces más grande que la Luna a simple vista. Era cierto todo lo que Doherty [un juez de más de seis pies de altura] dijo, que caminó en posición vertical en el tubo con un paraguas sobre su cabeza antes de que fuera establecido. Pero el genio desplegado en todos los elementos para crear este poderoso monstruo supera incluso el diseño y la ejecución de la misma. El telescopio pesa dieciséis toneladas y, sin embargo, Lord Rosse lo elevó con una sola mano frente desde su lugar de descanso, y dos hombres con facilidad lo elevarían a cualquier altura."

Referencias[editar]

  1. Spence, Jon. Becoming Jane Austen. Hambledon Continuum. London, 2003. ISBN 1 84725 046 7