Thomas K. Mattingly II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas K. Mattingly II
Thomas K. Mattingly.jpg
Nacimiento 17 de Marzo de 1936
Fallecimiento -
Estudios Ingeniería aeronáutica
Agencia espacial NASA
Misiones Apolo 16, STS-4, STS-51
Insignias Apollo-16-LOGO.png Sts-4-patch.png 51-c-patch.png

Thomas Kenneth Mattingly II (n. el 17 de Marzo de 1936 en Chicago, Illinois, Estados Unidos) es un astronauta estadounidense retirado.

Estudios[editar]

Cursó la educación elemental y secundaria en Florida, además consiguió un gradudado en la Miami Edison High School también situada en Florida, más tarde obtuvo el Bachelor of Science de Ingeniería aeronáutica por la universidad de Auburn en 1958, año en el que entra a formar parte de la marina de los Estados Unidos, obteniendo el rango de piloto en 1960 y siendo destinado al portaaviones USS Saratoga donde pilotó las aeronaves A1H hasta 1963. Un año después fue trasladado al portaaviones USS Franklin D. Roosevelt pilotando el avión de combate A-3B Skywarrior. Por último estudió en la Escuela de pilotos de investigación aeroespacial de la fuerza aérea hasta que fue elegido en abril de 1966 por la NASA como uno de los 19 nuevos astronautas .

En el programa Apolo[editar]

Sirvió en el Equipo técnico de ayuda para los astronautas en las misiones Apolo 8 y Apolo 11.También participó en el desarrollo y pruebas del traje espacial.

En un principio había sido asignado como piloto del Módulo de mando para la misión Apolo 13 pero fue descartado 72 horas antes debido a que estuvo expuesto al sarampión (aunque no se contagió). Gary Sinise le interpretó en la película Apolo 13. Fue reasignado en el mismo puesto, para la misión Apolo 16.La nave despegó el 16 de Abril de 1972 y su tarea mientras sus dos compañeros John W. Young y Charles M. Duke estaban en la superficie lunar consistía en tomar fotos desde la órbita al ecuador de nuestro satélite.La misión concluye el 27 de Abril de 1972 de forma exitosa.

Otras misiones espaciales[editar]

También ha sido elegido comandante el 21 de Junio de 1982 de la misión STS-4, último vuelo de prueba del transbordador espacial Columbia. Su última mision fue como comandante de la misión STS-51-C a bordo del Discovery el 24 de Junio de 1985

Galería Fotográfica[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]