Thomas Gravesen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Gravesen
Datos personales
Apodo(s) El Ogro, Shrek, Tommy
Nacimiento Vejle, Dinamarca11 de marzo de 1976 (38 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Dinamarca
Altura 1,80 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1995
(Vejle Boldklub)
Posición centrocampista
Goles en clubes 5
Retirada deportiva 2009
(Celtic)
Part. 66

Thomas Gravesen es un ex futbolista profesional nacido el 11 de marzo de 1976, en la localidad de Vejle, Dinamarca. Jugaba de centrocampista y fue de vital importancia tanto en su selección como en la mayoría de los equipos en los que ha estado (sobre todo en el Everton FC). El 27 de enero de 2009, a través de un comunicado, anunció su retirada tras varios meses sin equipo.[1]

Biografía[editar]

Thomas Gravesen dio sus primeros pasos futbolísticos en el equipo de su localidad natal, dando el salto dos años después a la Bundesliga germana fichando por el Hamburgo, tras tres temporadas siendo reconocido como el mejor jugador extranjero, pasó a a las filas del Everton inglés y tras su buena actuación en la Eurocopa de Portugal, se concretó su fichaje por el Real Madrid.

En el Real Madrid Thomas Gravesen causó sensación, alternando grandes actuaciones con entradas duras que hacían disfrutar a los aficionados por la brutalidad de las mismas, además, tuvo un seguimiento televisivo y se convirtió en todo un personaje para los aficionados de la liga española y un héroe para los aficionados del Real Madrid.

El día 1 de agosto de 2006, en la concentración que realizaba con el equipo en Irdning (Austria) tuvo una pelea con su compañero de equipo Robinho, siendo expulsado del entrenamiento por el entrenador Fabio Capello. Desde entonces el italiano dejó de confiar en él y lo declaró transferible, para acabar siendo vendido al Celtic de Glasgow ese mismo verano.

En el equipo escocés no triunfó, por lo que fue cedido al Everton, equipo en el que ya había jugado 2 temporadas atrás. En este equipo resurgió, tras completar una gran temporada. Cuando finalizó su cesión volvió al Celtic de Glasgow, equipo del que se desligó en otoño de 2008. Tras varios meses sin equipo, en enero de 2009 anunció, pese a solo contar con 32 años, su retirada del fútbol, en un comunicado ratificado por su representante, el también ex-futbolista John Sivebæk.[1] En su ciudad natal tiene una calle a su nombre, muestra de cariño de su ciudad a la gran trayectoria de este futbolista.

Clubes[editar]

Club País Año PJ (Goles)
Vejle BK Bandera de Dinamarca Dinamarca 1994-1998 58 (10)
Hamburgo S.V. Flag of Germany.svg Alemania 1998-2000 54 (5)
Everton FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2000-2005 142 (12)
Real Madrid Flag of Spain.svg España 2005-2006 35 (1)
Celtic FC Bandera de Escocia Escocia 2006-2007 22 (6)
Everton FC (cedido) Bandera de Inglaterra Inglaterra 2007 14 (0)
Celtic FC Bandera de Escocia Escocia 2007-2009 7 (0)

Selección nacional[editar]

Gravesen debutó con la selección de fútbol de Dinamarca el 18 de agosto de 1998 frente a la República Checa. Desde entonces ocupó un puesto de gran importancia, siendo una de las piedras angulares para su seleccionador y jugando en el once inicial frecuentemente. Gracias a su actuación con la selección danesa en la Eurocopa de Portugal, Thomas se dio a conocer internacionalmente. Participó en 66 encuentros y anotó 5 tantos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]