Thomas Gold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Thomas Gold (22 de mayo de 192022 de junio de 2004) fue un astrofísico austriaco. Ejerció como profesor de astronomía en la Universidad Cornell y fue miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Gold, junto con Hermann Bondi y Fred Hoyle hicieron avances en el entendimiento de la cosmología durante la década de 1950, mediante la proposición de la controvertida teoría del estado estacionario.

Vida[editar]

Originario de Austria, fue educado en la Universidad Zouz, en Suiza y en el Trinity College de Cambridge. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial fue considerado enemigo extranjero y encarcelado. Allí conoció a Herman Bondi. Una vez liberado, trabajó con Bondi y Fred Hoyle en radares. Luego, los tres extenderían su campo de estudio a la astrofísica. Juntos desestabilizaron los dogmas existentes con sus teorías no ortodoxas sobre la naturaleza del cosmos. Tiempo después trabajó en el Observatorio de Greenwich, en Herstmonceaux, Sussex, Inglaterra y en la Universidad Harvard, Estados Unidos.

A comienzos de 1959, la Universidad Cornell le ofreció la oportunidad de formar una unidad interdisciplinaria para la investigación espacial y radiofísica, y tener a su cargo el Departamento de Astronomía. Gold aceptó y se mantuvo en el puesto hasta su muerte.

Gold se casó dos veces, con Merle Tuberg en 1947 y con Carvel Beyer en 1972. Tuvo tres hijas de su primer matrimonio y una del segundo. Murió a los 84 años.

Astrofísica[editar]

Gold llevó a cabo investigaciones sobre cosmología y campos magnéticos, y acuño el término magnetosfera para los campos magnéticos de la Tierra. Junto con Bondi, desarrolló la teoría del estado estacionario. Poco tiempo después del descubrimiento de los púlsares, en 1968, Gold y Hoyle identificaron correctamente estos objetos como estrellas de neutrones que rotan rápidamente y con intenso campo magnético.

Durante varios años Gold propulsó la idea que una gruesa capa de polvo podría cubrir gran parte de la superficie lunar. Su opinión influyó en el diseño de las naves para el aterrizaje lunar del Programa Surveyor, llevado adelante por Estados Unidos.

En 1985 ganó la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica de Londres.

Origen del petróleo[editar]

Gold adquirió fama por su paper de 1992 "The Deep Hot Biosphere", publicado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos en su revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Allí presentó un controvertido punto de vista sobre el origen del carbón, petróleo crudo y depósitos de gas.

La teoría sugiere que el carbón y los depósitos de petróleo son producidos a través de la fuerza tectónica, más que de la descomposición de fósiles. En 1999 publicó un libro con el mismo título, en el cual expandía los argumentos del paper e incluía especulaciones sobre el origen de la vida.

Gold ha sido acusado de plagiar la teoría abiogénica de geólogos soviéticos que ya la habían publicado en la década de 1950. Aunque más tarde dio crédito a las investigaciones soviéticas, reclamó que él había sido el primero en publicar un paper en 1979 sobre teoría abiogénica sin citar literatura soviética sobre el tema. Los defensores de Gold mantenían que esos cargos eran infundados: ellos decían que, después de formular sus opiniones sobre el petróleo en 1979, comenzó a encontrar las investigaciones mencionadas y a traducirlas. Gold estaba decepcionado de que sus ideas no fueran originales y a la vez, fascinado, ya que la independencia en la formulación de la misma idea agregaba peso a la hipótesis. Ellos insistían en que Gold siempre había dado crédito al trabajo soviético una vez que estuvo enterado del tema.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que las bacterias viven a profundidades mayores a las estimadas. Aunque esto no alcanza para probar la teoría de Gold, brinda mayores argumentos.

«Hydrocarbons are not biology reworked by geology (as traditional view would hold), but rather geology reworked by biology.»
«Los hidrocarburos no son modificaciones de la biología por la geología (como el punto de vista tradicional sostiene), sino más bien por la geología que modifica la biología.»

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]