This Is England
| This Is England | |
|---|---|
| Título | This Is England |
| Ficha técnica | |
| Dirección | Shane Meadows |
| Producción | Mark Herbert |
| Guion | Shane Meadows |
| Música | Ludovico Einaudi |
| Fotografía | Danny Cohen |
| Montaje | Chris Wyatt |
| Protagonistas | Thomas Turgoose Joseph Gilgun Andrew Shim Vicky McClure Stephen Graham Jo Hartley Chanel Cresswell Rosamund Hanson Irving Solorzano |
| Ver todos los créditos (IMDb) | |
| Datos y cifras | |
| País(es) | Reino Unido |
| Año | 2006 |
| Género | Drama |
| Duración | 101 minutos |
| Idioma(s) | Inglés |
| Compañías | |
| Productora | Film4 Warp Films |
| Distribución | Optimum Releasing |
| Presupuesto | US$ 2.380.000 £ 1.500.000 |
| Recaudación | US$ 8.176.544 £ 5.154.493 |
| Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity |
|
This Is England es una película británica de 2006 escrita y dirigida por Shane Meadows, que escribió el guion basándose en sus propias experiencias. Es un drama centrado en un grupo de jóvenes skinheads de principios de los ochenta. Refleja como el movimiento skinhead original fue adoptado por organizaciones asociadas al nacionalismo blanco, lo que provocó la división de la escena skinhead.
El largometraje se estrenó el 12 de septiembre de 2006 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.[1] Fue galardonado con el BAFTA a la mejor película británica y el Guldbagge a la mejor película extranjera, entre otros premios.
Contenido |
[editar] Sinopsis
Esta película, ambientada en la Inglaterra de los '80, en la época de la Guerra de las Malvinas, muestra a un joven de 12 años llamado Shaun (Thomas Turgoose) que después de perder a su padre en la guerra cambia de ciudad.
La vida en la nueva ciudad no le agrada mucho, ya que siempre pelea con compañeros de clase porque se meten con su aspecto y con su difunto padre. Un día, Shaun conoce a una banda de jóvenes skinheads encabezada por Woody, que al verle tan decaído deciden animarle y le "adoptan" en su banda. Entonces Shaun decide convertirse en un skinhead como ellos.
Semanas después aparece Combo, un antiguo miembro de la banda, que después de tres años de cárcel, se presenta con ideas nacionalistas y un tanto racistas. A partir de ahí, la banda se divide entre los miembros que mantienen sus ideales antirracistas y los que siguen el nuevo tipo de ideología racista y nacionalista que Combo quiere integrar. Shaun, convencido por las palabras de Combo y aprovechándose de la tristeza que sufre por la muerte de su padre en las Malvinas, decide quedarse al lado del nuevo líder para "luchar por el orgullo de su padre" (tal y como Combo le dijo que haría). Con el tiempo Shaun irá descubriendo el error cometido.
[editar] Reparto
- Thomas Turgoose - Shaun Field
- Stephen Graham - Andrew "Combo" Gascoigne
- Joe Gilgun - Richard "Woody" Woodford
- Andrew Shim - Milky
- Vicky McClure - Frances "Lol" Jenkins
- Rosamund Hanson - Michelle "Smell"
- Andrew Ellis - Gary "Gadget"
- Jack O'Connell - "Pukey" Nicholls
- Kieran Hardcastle - Kes
- Sophie Ellerby - Pob
- Perry Benson - Meggy
- George Newton - Banjo
- Kriss Dosanjh - Mr. Sandhu
- Jo Hartley - Cynthia
- Michael Socha - Harvey
[editar] Soundtrack
| This Is England Soundtrack | ||
|---|---|---|
| álbum | ||
| Publicación | 23 de abril de 2007 | |
| Género(s) | rock, pop, brit pop, reggae, jazz rock | |
- Lista de temas
- "54-46 Was My Number" - Toots & The Maytals
- "Come On Eileen" - Dexys Midnight Runners
- "Tainted Love" - Soft Cell
- "Underpass/Flares" - Movie Dialogue From This Is England
- "Nicole (Instrumental)" - Gravenhurst
- "Cynth / Dad" - Movie Dialogue From This Is England
- "Morning Sun" - Al Barry & The Cimarons
- "Shoe Shop" - Movie Dialogue From This Is England
- "Louie Louie" - Toots & The Maytals
- "Pressure Drop" - Toots & The Maytals
- "Hair In Cafe" - Movie Dialogue From This Is England
- "Do The Dog" - The Specials
- "Ritornare" - Ludovico Einaudi
- "This Is England" - Movie Dialogue From This Is England
- "Return Of DJango" - Lee "Scratch" Perry, The Upsetters
- "Warhead" - UK Subs
- "Fuori Dal Mondo" - Ludovico Einaudi
- "Since Yesterday" - Strawberry Switchblade
- "Tits" - Movie Dialogue From This Is England
- "The Dark End Of The Street" - Percy Sledge
- "Oltremare" - Ludovico Einaudi
- "Please, Please, Please Let Me Get What I Want" - Clayhill
- "Dietro Casa" - Ludovico Einaudi
- "Never Seen The Sea" - Gavin Clark (Clayhill)
- Música adicional
- "Pomp And Circumstance March No 1 in D. OP 39/1" - Edward Elgar por Royal Philharmonic Orchestra
- "Maggie Gave A Thistle" - Wayne Shrapnel and The Oi Stars
- "Let's Dance" - Jimmy Cliff
[editar] Recibimiento
En enero de 2008, en Rotten Tomatoes el 93% de los críticos (de 82 reseñas) calificaron la película de forma positiva.[2] Metacritic indicó que la película tenía un puntaje de 86 sobre 100, basado en 23 reseñas.[3] Esto la hizo la décima película con mejor crítica del año.[4] This Is England formó parte de varias listas "top 10" de críticos en 2007; fue tercera en la lista de David Ansen de Newsweek, séptima en la lista de Marc Mohan de The Oregonian y novena en la de Kevin Crust de Los Angeles Times.[5] En Gran Bretaña, el director Gillies Mackinnon la nombró la mejor película del año[6] y David M. Thompson, crítico y cineasta, la nombró tercera.[7] Ocupó el puesto número 14 en la lista de mejores películas del año 2007 de The Guardian y el número 15 en la de Empire.[8]
La película ganó el premio Alexander Korda como mejor película británica en los premios BAFTA 2007. También ganó en la categoría de mejor película en los British Independent Film Awards, y Thomas Turgoose se llevó el premio al mejor actor nuevo.
[editar] Curiosidades
Gran parte de la película fue rodada en el área del St. Anne de Nottingham con una sección en la que salían algunas casas abandonadas que eran filmadas en el exterior justo de la base aérea del neutonio anterior de la Royal Air Force de Bingham, Nottinghamshire.
La película fue proyectada en varios festivales internacionales, incluyendo el de Londres, y entonces el permiso especial fue concedido para que fuera proyectada en el teatro de la película de Whitgift de Grimsby.
La película fue calificada como "Mayores de 18 años" por el BBFC debido a su lenguaje soez e incidencia racista de la violencia. Sin embargo, algunas ciudades tales como Bristol, Camden y Westminster han elegido no acatar esto, sintiendo que la película debe alcanzar sus audiencias de adolescentes con el fin de cambiar sus percepciones.
La película fue dedicada a la madre de Turgoose, que murió el 29 de diciembre de 2005, antes de que ella tuviera ocasión de ver la película.
Thomas Turgoose no conocía nada del movimiento skinhead.
El actor que interpreta a Combo (Stephen Graham), que hace de skinhead racista, es de abuelo negro, aunque sea difícil de adivinar por sus rasgos.
La música que se puede escuchar en la película es del del grupo jamaicano Toots & The Maytals y de los grupos ingleses The Specials y UK Subs.
La película se estrenó en los cines españoles el 4 de enero de 2008, justo un día después de su estreno en DVD en Inglaterra.
[editar] Premios
| Año | Premio | Categoría | Receptor(es) | Resultado |
|---|---|---|---|---|
| 2006 | British Independent Film Awards[9] [10] | Mejor película | Ganadora | |
| Mejor director | Shane Meadows | Nominado | ||
| Mejor guion | Shane Meadows | Nominado | ||
| Mejor actor o actriz de reparto | Joseph Gilgun | Nominado | ||
| Stephen Graham | Nominado | |||
| Recién llegado más prometedor | Thomas Turgoose | Ganador | ||
| Mayor logro técnico | Ludovico Einaudi (banda sonora original) |
Nominado | ||
| 2007 | Premios Guldbagge[11] | Mejor película extranjera | Ganadora | |
| 2008 | Premios BAFTA[12] | Mejor película británica | Ganadora | |
| Mejor guion original | Shane Meadows | Nominada |
[editar] Referencias
- ↑ «This is England» (en inglés). TIFF database. Consultado el 26 de febrero de 2011.
- ↑ «This Is England - Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes. Consultado el 05-01-2008.
- ↑ «This Is England (2007): Reviews». Metacritic. Consultado el 05-01-2008.
- ↑ «The Best-Reviewed Movies of 2007». Metacritic. Consultado el 05-01-2008.
- ↑ «Metacritic: 2007 Film Critic Top Ten Lists». Metacritic. Archivado desde el original, el 2008-01-02. Consultado el 05-01-2008.
- ↑ «The Insider's View, 21 December 2007», The Independent, 21-12-2007. Consultado el 05-01-2008.
- ↑ «Films of the Year 2007». Sight & Sound. Consultado el 05-01-2008.
- ↑ «2007's Best Films», The Guardian, 07-12-2007. Consultado el 05-01-2008.
- ↑ «2006 winners» (en inglés). BIFA. Consultado el 26 de febrero de 2011.
- ↑ «2006 nominations» (en inglés). BIFA. Consultado el 26 de febrero de 2011.
- ↑ «Winners and nominees, film year 2007» (en inglés). Swedish Film Institute. Consultado el 26 de febrero de 2011.
- ↑ «Film Nominations 2007» (en inglés). The BAFTA site. Consultado el 26 de febrero de 2011.