Thirty Three & 1/3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thirty Three & 1/ॐ
Álbum de estudio de George Harrison
Publicación 19 de noviembre de 1976[1]
Grabación Mayo—septiembre de 1976[1]
Friar Park, Oxfordshire
Género(s) Rock[2]
Formato LP, CD[3]
Duración 38:38[2]
Discográfica Dark Horse Records
Productor(es) George Harrison, Tom Scott
Posicionamiento en listas
Cronología de George Harrison
1976
The Best of George Harrison
1976
Thirty Three & 1/ॐ
1979
George Harrison
Sencillos de Thirty Three & 1/ॐ
  1. «This Song»
    Publicado: 15 de noviembre de 1976
  2. «Crackerbox Palace»
    Publicado: 24 de enero de 1977
  3. «True Love»
    Publicado: 18 de febrero de 19777
  4. «It's What You Value»
    Publicado: 31 de mayo de 1977[4]

Thirty Three & 1/3, rotulado como Thirty Three & 1/, es un álbum de estudio de George Harrison publicado en 1976. Como primera publicación en el sello Dark Horse Records, la grabación de Thirty Three & 1/3 se vio rodeada de mala suerte, si bien Harrison pudo finalmente imponer el buen sentido y desarrollar uno de sus álbumes más célebres.

Tras satisfacer su contrato con EMI al publicar Extra Texture (Read All About It), Harrison firmó de inmediato con Dark Horse, bajo la distribución de A&M Records. Como cláusula del contrato se fijaba la entrega de un nuevo álbum el 25 de junio de 1976. Sin embargo, la afección de hepatitis que sufría Harrison por entonces retrasó la grabación del disco hasta mayo. Consciente de que no podía cumplir los términos del contrato con A&M Records, aplazó la entrega del disco. Sin embargo, con un catálogo de artistas en Dark Horse que no producían suficientes ventas y con la estela de Harrison decayendo, A&M demandó al músico por no cumplir el contrato. Pocas semanas después, Harrison firmaba otro contrato con el sello discográfico Warner Bros. Records. Finalmente, Thirty Three & 1/3 y el primer sencillo, "This Song", fueron publicados en noviembre. La canción que aparecía en este sencillo ironizaba acerca del juicio por el supuesto plagio del tema "He's So Fine" en "My Sweet Lord".

Este disco recibió su nombre por la edad de Harrison en el momento de su grabación, así como por la velocidad a la que debían escucharse los discos de vinilo de larga duración ("long play" o LP). Thirty Three & 1/3 brindó a Harrison las mejores críticas desde All Things Must Pass.

A pesar de todo, el disco no se situó en los primeros puestos de las listas de éxitos, alcanzando tan sólo el #11 en Estados Unidos y el #35 en el Reino Unido. Sin embargo, las ventas de Thirty Three & 1/3 superaron las expectativas iniciales, alzándose con un disco de oro. El single "Crackerbox Palace" entró entre los veinte primeros puestos de las listas estadounidenses y "This Song" alcanzó en ellas el puesto #25. Ningún single entró en las listas británicas.

El único apoyo promocional del álbum fue una aparición de George Harrison junto a Paul Simon en el programa Saturday Night Live el 20 de noviembre de 1976, donde interpretó "Here Comes The Sun" y "Homeward Bound". (La aparición de Harrison y Simon en el programa fue posteriormente publicada en el álbum benéfico Nobody's Child: Romanian Angel Appeal y en el recopilatorio The Essential Paul Simon.) Un video promocional de "Crackerbox Palace", dirigido por Eric Idle, fue presentado en el mismo programa.

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 3/5 estrellas[2]
Billboard Favorable[5]
Robert Christgau B−[6]
Melody Maker Favorable[7]
Music Box 3/5 estrellas[8]
NME Mixta[9]
The Rolling Stone Album Guide 4.5/5 estrellas
Wilson & Alroy 2.5/5 estrellas[10]

Tras su publicación, Thirty Three & 1/3 obtuvo en general buenas críticas de la prensa musical. La revista Billboard lo describió como «un álbum soleado y alegre de canciones de amor y bromas alegres que es su paquete más feliz y comercial, con menos posturas altisonantes, de toda su carrera en solitario».[5] El crítico calificó la producción «de primera categoría» antes de concluir: «Y la a menuda espectacular melodía de Harrison consigue un brillante despliegue aquí».[5] Robert Christgau, en su reseña para Village Voice, otorgó al álbum una calificación de B- y escribió: «No es tan mundano como George quiere que pienses —o como él piensa, por lo que sé— pero tampoco es una absoluta mierda. "Crackerbox Palace" es lo mejor que ha compuesto desde "Here Comes the Sun" —sin contar "Deep Blue", escondido en la cara B de "Bangla Desh", o "My Sweet Lord"—, y si "This Song" estuviese en la cara B podría incluso escuchar el disco otra vez».[6] Por otra parte, Wilson y Alroy escribieron: «A pesar del fuerte bajo de Willie Weeks en "Woman, Don't you Cry for Me", este es sobre todo un refugio de texturas suaves, letras sin pretensiones —"Beautiful Girl"—, y piezas con arreglos viejos —"This Song"—. Es un disco pequeño, el equivalente musical a escardar un jardín. Lo cual no quiere decir que no sea agradable, ¿pero soy el único que le gusta un poco de ambición artística con el rock and roll?».[10] La crítica también destacó el trabajo de Harrison con la guitarra slide y el grupo de músicos que participaron en la grabación, que «hacen que valga la pena cogerlo si lo ves barato».[10]

Sin embargo, el álbum también obtuvo reseñas menos favorables. Bob Woffinden, de la revista NME, escribió: «Cuando te digo que el primer verso de la canción con el gancho más memorable es: "I was so young when I was born" —en español: "Yo era muy joven cuando nací"—, es posible deducir que el álbum en cuestión no es ninguna obra maestra».[9] No obstante, tras el lanzamiento de The Dark Horse Years 1976-1992 y la reedición del álbum, la crítica musical continuó situando Thirty Three & 1/3 como un trabajo destacado de la carrera en solitario de Harrison. John Metzger, en una crítica para Music Box, lo comparó con All Things Must Pass, aunque criticó el «estilo excesivamente satinado de Scott como productor».[8] En la misma reseña, Metzger añadió que «la colección tiene su cuota de buenas canciones», pero que gran parte del material «fue socavado» por la producción de Scott, antes de concluir: «Como resultado, hay un sentido de esterilidad que se arrastra en el material, y uno se pregunta qué hubiera pasado si George Martin o Phil Spector hubiesen participado en el proyecto».[8]

A nivel comercial, Thirty Three & 1/3 obtuvo un éxito similar a Dark Horse (1974) y Extra Texture (1975), sus dos últimos trabajos con EMI. En los Estados Unidos, alcanzó el puesto once en la lista Billboard 200, y fue certificado como disco de oro por la RIAA tras superar el medio millón de copias vendidas en el país.[11] [12] En su país natal, el álbum tuvo mayores ventas que Extra Texture y fue certificado como disco de plata por BPI;[13] sin embargo, solo llegó al puesto 35 de la lista UK Albums Chart, uno de los peores registros para un disco de Harrison junto a su siguiente trabajo homónimo.[14] El álbum obtuvo un mayor éxito en Canadá, donde el músico obtuvo su primer top 10 desde el lanzamiento de Living in the Material World (1973).[15]

Reediciones[editar]

Tras más de una década descatalogado, Dark Horse Records y EMI reeditaron el 23 de febrero de 2004 una versión remasterizada de Thirty Three & 1/3 como parte de la caja recopilatoria The Dark Horse Years 1976-1992.[16] El álbum, también vendido por separado en formato CD, incluyó la lista de canciones original además de un tema extra, «Tears of the World», un descarte de las sesiones de grabación de Somewhere in England.

El 9 de octubre de 2007, Thirty Three & 1/3 fue publicado en formato de descarga digital a través de la tienda de iTunes junto a parte del catálogo musical de Harrison.[17] La edición incluyó la lista de canciones de la reedición de 2004 junto a un tema extra, una mezcla diferente de «Learning How to Love You».

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por George Harrison excepto donde se anota. 

Cara A
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Woman Don't You Cry for Me»     3:18
2. «Dear One»     5:08
3. «Beautiful Girl»     3:39
4. «This Song»     4:13
5. «See Yourself»     2:51
Cara B
N.º Título Escritor(es) Duración
6. «It's What You Value»     5:07
7. «True Love»   Cole Porter 2:45
8. «Pure Smokey»     3:56
9. «Crackerbox Palace»     3:57
10. «Learning How to Love You»     4:13
Temas extra (reedición de 2004)
N.º Título Duración
11. «Tears of the World» (Demo) 4:02
12. «Learning How to Love You» (Mezcla diferente, solo disponible en iTunes) 4:13

Personal[editar]

Músicos[18]
Equipo técnico[18]

Posición en listas[editar]

Álbum
Año País Lista Posición
1976/77 Flag of Australia.svg Australia ARIA Albums Chart[19] 27
Flag of Canada.svg Canadá RPM Album Chart[15] 10
Bandera de Japón Japón Oricon LP Chart[20] 23
Bandera de Noruega Noruega VG-lista Albums Chart[21] 17
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido UK Albums Chart[14] 35
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard 200[11] 11
2004 Bandera de Japón Japón Oricon LP Chart[20] 250
Sencillos
Sencillo País Lista Posición
«This Song» Bandera de Canadá Canadá RPM Singles Chart[22] 30
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[11] 25
«Crackerbox Palace» Bandera de Canadá Canadá RPM Singles Chart[23] 19
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[11] 19
Adult Contemporary Chart[24] 20

Certificaciones[editar]

Fecha País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
19 de enero de 1977 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos[12] RIAA Oro 500 000
6 de enero de 1977 Bandera del Reino Unido Reino Unido[13] BPI Plata 60 000

Referencias[editar]

  1. a b George Harrison Official Website. «Thirty Three & 1/3» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  2. a b c Allmusic. «Thirty Three & 1/3 - George Harrison - Songs, Reviews, Credits, Awards» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  3. Discogs. «George Harrison - Thirty Three & 1/3» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  4. Discogs. «George Harrison - It's What You Value» (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2014.
  5. a b c Billboard (5 de diciembre de 1976). «Top Album Picks» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  6. a b Christgau, Robert. «CG: George Harrison» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  7. Coleman, Ray (27 de noviembre de 1976). «Harrison Regains His Rubber Soul». Melody Maker:  p. 23. 
  8. a b c Metzger, John. «George Harrison – Thirty-Three & 1/3 / Dark Horse Years (Box Set / Album Review)» (en inglés). Music Box. Consultado el 21 de febrero de 2014.
  9. a b Woffinden, Bob (27 de noviembre de 1976). «George Harrison: Thirty-Three & 1/3» (en inglés). NME. http://www.rocksbackpages.com/article.html?ArticleID=14027. Consultado el 21 de febrero de 2014. Nota: Requiere suscripción. 
  10. a b c Wilson & Alroy. «George Harrison» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  11. a b c d «George Harrison - Charts & Awards» (en inglés). allmusic.com. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  12. a b RIAA. «"Harrison,+George" Searchable Database» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2014.
  13. a b BPI. «Certified Awards» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2014 Introducir «George Harrison» en el campo de búsqueda, seleccionar «Artist» en la casilla «Search by», y hacer clic en el botón «Search»..
  14. a b UK Albums Chart. «George Harrison > Artists > Official Charts» (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2014.
  15. a b RPM (12 de febrero de 1977). «Top Albums/CDs - Volume 26, No. 20» (en inglés) (PHP). Consultado el 18 de febrero de 2014.
  16. Allmusic. «The Dark Horse Years - George Harrison - Songs, Reviews, Credits, Awards» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  17. George Harrison Official Website. «Georeg's Music Released Digitally» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  18. a b Harrison, George (en inglés, Notas del álbum), Thirty Three & 1/3, Dark Horse Records fecha=2004 
  19. Kent, David (1993). Australian Chart Book 1970-1992 (en inglés). St. Ives, N.S.W.: Australian Chart Book. ISBN 0-646-11917-6. 
  20. a b Okamoto, Satoshi (2006). Oricon Album Chart Book: Complete Edition 1970-2005. Roppongi, Tokyo: Oricon Entertainment. ISBN 4-87131-077-9. 
  21. norwegiancharts.com. «George Harrison - Thirty Three & 1/3» (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2014.
  22. Library and Archives Canada. «Top Singles - Volume 26, No. 16, January 15 1977» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  23. Library and Archives Canada. «Top Singles - Volume 26, No. 25, March 19 1977» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  24. Billboard. «George Harrison - Chart History - Adult Contemporary» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]