Thinstation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thinstation
Parte de la familia Linux
Desarrollador
Thinstation
http://www.thinstation.org/
Información general
Modelo de desarrollo Open source
Última versión estable 5.0
10 de febrero de 2012; hace 2 años (2012-02-10)
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Kernel monolítico
Licencia GPL
En español ?
[editar datos en Wikidata ]

Thinstation es una implementación Linux, libre y de fuente abierta, de un OS de cliente ligero. Solamente requiere el hardware de PC estándar de x86 de 32 bits y puede arrancar directamente desde la red vía PXE o Etherboot desde un servidor TFTP, o de dispositivos locales tales como discos duros, unidades compactas de memoria Flash, llaveros USB y CD/DVD. El mínimo requisito es un CPU de clase Pentium y la memoria RAM depende del uso que se le quiera dar, típicamente 32-128 MB.

Especificaciones técnicas[editar]

Thinstation es un sistema independiente, que no requiere ninguna modificación del servidor mientras que el servidor acepte conexiones de cliente remoto. Esto se aplica a:

Incluso escritorio liviano independiente está disponible con Mozilla Firefox y alguna otra aplicación básica como editores y manejadores de archivos. Un kiosco web también es una solución estándar (Mozilla Prism).

Una imagen del cargador del Thinstation puede ser creada de tres maneras:

  • Como un LiveCD prehecho
  • Como un completo ambiente hecho localmente para generar imágenes personalizadas (requiere un computador Linux)
  • Como un servicio web llamado TS-O-Matic. Usando TS-O-Matic es posible hacer una imagen Linux personalizada del cliente Thinstation desde incluso un computador Microsoft Windows, Apple Mac, o Unix.

Comparación con LTSP[editar]

Thinstation se compara con el Linux Terminal Server Project (LTSP) excepto que Thinstation, a diferencia del LTSP, es independiente del Network File System (NFS) - aunque el NFS también puede ser soportado - y a diferencia del LTSP, Thinstation soporta servidores no Linux tales como Microsoft Windows y Citrix. LTSP viene integrado con varias distribuciones Linux mientras que Thinstation es un proyecto independiente.

Historia[editar]

Thinstation comenzó como una bifurcación de Netstation, hospedada por SourceForge desde mayo de 2003. Fue originado por Miles Roper de Nueva Zelandia al que se le asociaron Pablo Salvan (Italia) y Mike Eriksen (Dinamarca). Poco después Trevor Batley (Australia) se unió al personal principal, contribuyendo con TS-O-Matic y es actualmente el líder de proyecto. Marcos Amorim (Brasil) está dirigiendo el desarrollo de la futura versión 3.0.

Reseñas en la prensa[editar]

  • IDG On-line Magazine Techworld (2007) (en sueco)
  • C't Computer Magazine, issue 3, page 202-205 (2007) (en alemán).
  • Linux Magazine Especial, issue 02 (July), page 67-72 (2007) (en brasileño).
  • IXBT Web Magazine (2009) (en ruso).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]