Thijs van Leer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thijs van Leer
Thijs van Leer.JPG
Datos generales
Nacimiento 31 de marzo de 1948 (66 años)
Origen Bandera de los Países Bajos Ámsterdam, Países Bajos
Información artística
Género(s) Rock Progresivo, Jazz
Instrumento(s) Voz, Flauta, Teclado
Período de actividad 1967 - presente
Artistas relacionados Thijs van Leer Trio
Focus

Thijs van Leer (Ámsterdam, 31 de marzo de 1948) es un flautista y teclista holandés.

Tuvo contacto con la música a muy temprana edad. Aprendió flauta guiado por su padre, un experimentado flautista clásico. Años más tarde completó su educación musical en el conservatorio, donde, además de flauta, estudió piano, órgano, composición y arreglo orquestal.

Cuando aún asistía a la escuela, Van Leer formó su propio grupo de jazz, con él al piano; pero su primera incursión en el mundo comercial de la música fue en 1967, con Ramses Shaffy, un cantante a quien Van Leer acompañaba con flauta y voces en clubes nocturnos de Ámsterdam.

En 1969, Van Leer fundó el Thijs van Leer Trio, integrado por él (flauta, teclados, voz), Martijn Dresden (bajo) y Hans Cleuver (percusión). Meses después se uniría a ellos el guitarrista Jan Akkerman y formarían así el grupo Focus.

En el año 2010, vuelve a los escenarios con el grupo "Focus" tras el relanzamiento de su éxito "Hocus Pocus" hecho por la firma Nike, en el comercial del mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

También participó como teclista, flautista, arreglista y compositor en la gira Rock & Ríos del músico granadino Miguel Ríos, así como en el siguiente álbum de estudio de dicho cantante: El Rock de una noche de verano.

Enlaces externos[editar]