Thick as a Brick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thick as a Brick
Álbum de estudio de Jethro Tull
Publicación 3 de marzo de 1972
Grabación Diciembre de 1971 en Londres, Inglaterra
Género(s) Rock progresivo
Art rock
Folk rock
Duración 43:50
Discográfica Chrysalis
Calificaciones profesionales
Cronología de Jethro Tull
(1971)
Aqualung
(1972)
Thick as a Brick
(1972)
Living in the Past

Thick as a Brick (literalmente «denso como un ladrillo», vieja expresión inglesa equivalente a la actual full of shit,[1] «lleno de mierda»), es un álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Jethro Tull, que fue lanzado en 1972.

El álbum se caracteriza por estar compuesto por una única canción (como el posterior álbum A Passion Play), dividida en dos partes (correspondientes a cada una de las caras de los discos de vinilo de la época). La letra, supuestamente, se basa en un poema escrito por un ficticio niño precoz llamado Gerald Bostock, alias Little Milton. A pesar de estar dividida en dos partes, la unión nunca se rompe. En realidad, el efecto de «viento» que se escucha al final de la primera parte continúa en la segunda.

Las cubiertas y el interior del disco de vinilo fueron diseñados imitando un diario de un pequeño pueblo, el St. Cleve Chronicle & Linwell Advertiser, en el cual se incluye la letra de la canción y diversas noticias y pasatiempos típicos de un diario. La versión en CD quitó varios de esos pasatiempos, como la de «une los puntos».

Trasfondo[editar]

El álbum surgió como una reacción a lo que la crítica especializada opinaba sobre su anterior trabajo, Aqualung al que habían catalogado de álbum conceptual. Ante estas afirmaciones, Ian Anderson respondió en una entrevista: «Si los críticos quieren un álbum conceptual, les daremos un álbum conceptual».[cita requerida] Anderson también ha dicho que «el álbum fue una parodia a los álbumes de Yes y Emerson, Lake & Palmer, así como la película Airplane! con Airport».[2]

La fórmula fue exitosa y el álbum llegó a alcanzar el primer puesto en la lista de ventas en Estados Unidos, y el quinto lugar en Inglaterra.

El estilo de la obra podría calificarse de «sinfónico». La estructura musical de varios de los temas que van emergiendo cíclicamente es más propio de una sinfonía que del rock. El número de instrumentos que van interviniendo, progresivamente, a lo largo de todo el tema de 43 minutos se hace incontable, incluyendo, aparte de los instrumentos tradicionales en el rock, xilófonos, órganos Hammond, violines e, inevitablemente, la flauta de Anderson; sin embargo, este disco, a diferencia de los anteriores, incluye como instrumento casi principal a los teclados, lo cual le da aún más fuerza al estilo progresivo, a diferencia de sus anteriores trabajos.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas por Gerald Bostock (Ian Anderson)
Lado Uno
N.º Título Duración
1. «Thick as a Brick» (Parte I) 22:40
Lado dos
N.º Título Duración
2. «Thick as a Brick» (Parte II) 21:06

Bonus tracks[editar]

Posiciones en listas[editar]

Año Lista Posición
1972 Billboard 200 1
Kent Music Report (Australia)

Anecdotario[editar]

La canción fue parodiada en un capítulo de la serie Los Simpson titulado "Girls Just want to Have Sums" (temporada 17). En el mismo, Martin sale vestido de trovador tocando la flauta y parte de la letra de la canción; Lisa lo interrumpe con un sillazo, pero la canción original continuará en los créditos finales. El capítulo trataba el tema de las diferencias entre hombres y mujeres y lo duro en la vida de los niños.

Personal[editar]

Personal en estudio[editar]

Referencias[editar]

  1. Morris, Dave (2000). «Jethro Tull, Progressive Rock and Thematic Approach» (en inglés). Cup of Wonder. Consultado el 22 de mayo de 2014. «“Thick as a brick” is an English colloquialism meaning, roughly, “full of shit.” The concept album being titled Thick as a Brick is not only indicative of the album’s assertion that mainstream society is “full of shit,” but the critiques found in the album as well.».
    • Equivale a «full of shit» no en cuanto a ser «mentiroso», sino que hace referencia a que la sociedad actual está «corrompida».
  2. Keresman, Mark (7 de julio de 2013). «7/10: Ian Anderson of Jethro Tull at Symphony Hall» (en inglés). Azcentral. Consultado el 22 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]