They Shoot Horses, Don't They?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Danzad, danzad, malditos, conocida en Hispanoamérica con el título Baile de ilusiones (They Shoot Horses, Don't They?), es una película norteamericana dirigida por Sydney Pollack y basada en la novela ¿Acaso no matan a los caballos? de Horace McCoy.

Argumento[editar]

Durante la época de la Gran Depresión, en los EE.UU., se montaban espectáculos que consistían en hacer bailar a parejas de forma continuada, día y noche, con pausas mínimas. Ganaba la pareja que resistía bailando más tiempo, recibiendo un premio en metálico. Gloria (Jane Fonda) y Robert (Michael Sarrazin) se conocen en uno de esos concursos, y rápidamente deciden formar pareja pues están desesperados al no tener recursos siquiera para comer. Mientras bailan al menos reciben comida y, si ganan, podrán sobrevivir con el dinero del premio.

Premios[editar]

La película ganó un Oscar al mejor actor de reparto (Gig Young), obteniendo otras diez nominaciones más: al mejor director, a la mejor actriz principal (Jane Fonda), a la mejor actriz de reparto (Susannah York), a la mejor dirección artística, al mejor guion adaptado de un texto, a la mejor música y al mejor vestuario. Hasta el día de hoy sigue teniendo el dudoso honor de ser la película con más nominaciones a los Oscars (9) sin haber sido nominada en la categoría de Mejor Película.