Thevetia peruviana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Thevetia peruviana
Starr 060916-8882 Thevetia peruviana.jpg
Thevetia peruviana
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Rauvolfioideae
Tribu: Plumerieae
Género: Thevetia
Especie: T. peruviana
Nombre binomial
Thevetia peruviana
(Pers.) K.Schum.
[editar datos en Wikidata]

El Árbol de Ayoyote, Hueso o codo de Fraile, Nuez de la India, adelfa amarilla,[1] india, nuez de la india,[2] haba de San Ignacio[3] semilla de brazil, semilla de brasil[3] o amancay (Thevetia peruviana) es una planta de la familia de las apocináceas.

Características[editar]

Arbusto cupuliforme que alcanza 3 m o incluso 8, de hojas lineales, lanceoladas y amontonadas brillantes de un verde vivo, duras y apenas pecioladas. Flores amarillas o naranja claro, ligeramente perfumadas y de 5 cm de diámetro, brotan sobre pedúnculos largos. Florece a intervalos durante buena parte del año en su hábitat nativo. En climas más frescos, como en España, florece en verano. Los frutos son drupas carnosas redondeadas y con costillas; al madurar cambian del verde al negro, pasando por el rojo. No son potencialmente toxicas y se utilizan desde hace ya cientos de años en la medicina china tradicional.[3] Se le atribuyen propiedades curativas para quemar grasa, reducir trigliceridos y colesterol. Internacionalmente se comercializa con el nombre de Nuez de la India o Semilla de Brazil.

Thevetia peruviana flores y raíz

Distribución[editar]

Originaria de la América tropical.

Usos[editar]

Se utiliza como planta ornamental. Como arbusto aislado, o en pequeños grupos, en jardines meridionales en España. Exposición a pleno sol. Se deben recortar las ramas a la salida del invierno, para que ramifiquen y se haga más compacto. No suelen ser atacadas por plagas y enfermedades comunes. Se reproduce mediante esquejes en compost arenoso y con calor.[1] Las semillas de esta planta se venden en los puestos de yerberos de La Habana, Camagüey y Oriente, para utilizarlos como amuleto o para llevarlas en el bolsillo creyendo así evitar las hemorroides. En la cultura china han sido utilizadas eficazmente en problemas relacionados con sobre peso; tambien se cree que al paso del tiempo rompe las cadenas de trigliceridos y colesterol, siendo por esta causa que le atribuyen un efecto purificador y depurador.[2]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Prieto-Puga, J. (1993). Guía de Plantas de Jardín. Madrid:Pirámide. ISBN 84-368-0694-8. 
  2. a b Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás (1962). Diccionario Botánico de Nombre Vulgares Cubanos (3ª edición). La Habana:Instituto Nacional de Reforma Agraria. 
  3. a b c Köneman (2006). Botánica. ISBN-10: 3-8331-2158-0 ISBN-13: 978-3-8331-2158-6. 

Enlaces externos[editar]