Thermobia domestica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Thermobia domestica
Ofenfischchen1.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Thysanura
Familia: Lepismatidae
Género: Thermobia
Especie: T. domestica
(Packard), 1873
Sinonimia
  • Thermophila furnorum

El insecto de fuego o termobia de las tahonas (Thermobia domestica) es un pequeño insecto tisanuro de la familia Lepismatidae similar al pececillo de plata (género Lepisma). Mide aproximadamente 1,5 cm de longitud.

Historia natural[editar]

Los insectos de fuego prefieren altas temperaturas y requieren algo de humedad, y pueden encontrarse en panaderías y cerca de los calentadores de agua, calderas u hornos. Se alimentan de una amplia variedad de carbohidratos y almidones que también son fuentes proteicas, como la harina y las cubiertas de los libros, y pueden soportar hasta un año sin alimentarse. Se distribuyen por la mayoría de los lugares del mundo y pueden encontrarse a menudo en exteriores bajo las rocas, lechos de hojas, y similares, pero también en interiores, donde están considerados plagas. Son, ante todo, una molestia dentro del hogar o de los edificios, ya que, si bien no causan daños mayores, pueden contaminar la comida, dañar artículos de papel y manchar la ropa. Por lo demás, son completamente inofensivos.

Con 1½ a 4½ meses de edad, la hembra del insecto de fuego comienza a depositar huevos si la temperatura es la adecuada (32–41 °C o 90–106 °F). Puede poner hasta 195 huevos durante su vida. Tras el período de incubación (12-13 días), las ninfas eclosionan. El ciclo vital puede completarse en 2 a 4 meses; por lo tanto, pueden nacer varias generaciones cada año.

Referencias[editar]