Thérèse Raquin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Therese Raquin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Thérèse Raquin
de Émile Zola
Género Novela
Idioma Francés
Texto original Thérèse Raquin en Wikisource
País Bandera de Francia Francia
[editar datos en Wikidata]

Therèse Raquin es una obra de Émile Zola escrita en el año 1867, escritor perteneciente al Naturalismo.

Argumento[editar]

Una joven llamada Teresa, es obligada a casarse con su primo, con el que vive, junto a su tía, condenada a una existencia monótona. Poco tiempo después de la boda, Camille lleva a su casa a un amigo llamado Laurent, por el que Teresa se siente atraída, comienzan una relación y esto les lleva a cometer un crimen, y por tanto a terribles remordimientos. La obra puede dividirse en tres partes.

Raquin.jpg
Primera parte

La primera parte relata los orígenes de la familia y se centra sobre todo en el carácter febril de Camille y en el afán de su madre por alejarlo de las garras de su madre. La llegada de Teresa a la familia le obliga a sufrir con su primo todos los tormentos de sus respectivas enfermedades, llevándolo a dormir junto a él, a pasar tardes enteras en silencio para evitar que enfermara, y de forma general, reduciéndola a un estado de inopia y de apatía frente a los placeres de la vida. La vida en común lleva a plantearse a la señora Raquin un matrimonio entre ambos que se realiza cuando Teresa alcanza la mayoría de edad. La vida parisina en pareja les va a llevar a integrarse en esta y a organizar veladas los jueves por la tarde en compañía de viejas amistades de la campaña

Segunda parte

Una vez conocida cierta libertad en París, se ve resignada a la oscuridad de una tienda, solo acompañada de unas personas que se reúnen allí periódicamente para cenar, allí aparece Laurent, siente una sensación de pasión tan fuerte que arriesga todo lo que tiene, sin importarle la posibilidad de un descubrimiento, y ante el crimen cometido, permanece impasible.

Tercera parte

Se relatan los sentimientos de remordimiento de los asesinos tras cometer el crimen, la pasión de los amantes se convierte en rechazo, odio y miedo.

Estilo[editar]

El autor no dedica mucho tiempo de la obra a la acción ni a contar los sucesos, sino más bien a analizarlos, haciendo un tratamiento profundo de los personajes, analizando detalladamente los pensamientos y emociones de cada uno. La parte final es especialmente emotiva y dramática. Zola fue acusado de obsceno al escribir esta obra, ya que muestra sin escrúpulos aspectos muy desagradables.

Adaptaciones[editar]

Esta obra literaria fue llevada al cine y a la televisión en varias ocasiones.