There Will Be Blood
De Wikipedia, la enciclopedia libre
| There will be blood | |
|---|---|
| Título | Pozos de ambición (España) Petróleo sangriento (Hispanoamérica) |
| Ficha técnica | |
| Dirección | Paul Thomas Anderson |
| Producción | Paul Thomas Anderson Scott Rudin Joanne Sellar Daniel Lupi |
| Guión | Paul Thomas Anderson, inspirado en la novela Petróleo, de Upton Sinclair |
| Música | Jonny Greenwood |
| Fotografía | Robert Elswit |
| Montaje | Dylan Tichenor, A.C.E. |
| Vestuario | Mark Bridges |
| Reparto | Daniel Day-Lewis Paul Dano Dillon Freasier Kevin J. O'Connor Ciarán Hinds Randall Carver Coco Leigh Sydney McCallister |
| Datos y cifras | |
| País(es) | Estados Unidos |
| Año | 2007 |
| Género | Drama |
| Duración | 158 minutos |
| Compañías | |
| Productora | Paramount Vantage/Miramax Films |
| Presupuesto | 25 000 000 $ |
| Recaudación | 75 000 000 $ |
| Ficha en IMDb | |
There Will Be Blood (en España: Pozos de ambición, en Hispanoamérica: Petróleo sangriento) es una película dramática estadounidense escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson lanzada en 2007. Está protagonizada por el ganador del Oscar al mejor actor, Daniel Day-Lewis y Paul Dano. La película está inspirada en la novela Petróleo (Oil!), del escritor Upton Sinclair, publicada por Edhasa en 1927.
Contenido |
[editar] Sinopsis
Ambientada en el estrellato del petróleo en la frontera de California a principios del siglo XX, la historia relata el éxito de Daniel Plainview, que pasa de ser un minero extremadamente pobre que cría a su hijo sin ninguna ayuda a convertirse en un magnate del petróleo hecho a sí mismo. Gracias a un misterioso soplo, Plainview descubre la existencia de un mar de petróleo bajo la tierra de un pequeño pueblo del oeste, y se lleva a su hijo, H.W., a probar suerte en el polvoriento Little Boston. Y es este pueblo perdido, en el que la única diversión gira en torno a la Iglesia Pentecostalista del carismático pastor Eli Sunday, donde Plainview y H.W. van a dar el golpe de sus vidas. Pero a medida que el petróleo les va haciendo cada vez más ricos, los conflictos van apareciendo: la corrupción, la mentira y las ingentes cantidades de petróleo pondrán en serio peligro valores humanos como el amor, la esperanza, la solidaridad, la confianza, la ambición e incluso el vínculo entre padre e hijo.
[editar] Producción
La fotografía principal de la película empezó a mediados de mayo del 2006, en Marfa-Texas, y duro 3 meses.
El director Paul Thomas Anderson había estado buscado una historia para su nueva película cuando encontró el libro Oil! de Upton Sinclair y se sintió fuertemente atraído por la portada. Anderson adaptó las primeras 150 páginas del libro y cambió el título del guión por el de There will be blood ya que no realizaría una adaptación de toda la obra escrita por Sinclar y publicada en 1927.
Al tratarse de una película que recreaba los inicios del siglo XX en Norteamérica, Anderson pasó varios meses investigando en museos de California, leyendo periódicos del periodo y buscando fotos de la época que lo ayudaran a plasmar su visión en imágenes.
[editar] Premios
[editar] Oscar
| Año | Categoría | Persona | Resultado |
|---|---|---|---|
| 2007 | Mejor película | Paul Thomas Anderson JoAnne Sellar Daniel Lupi Scott Rudin |
Candidata |
| 2007 | Mejor director | Paul Thomas Anderson | Candidato |
| 2007 | Mejor actor | Daniel Day-Lewis | Ganador |
| 2007 | Mejor guión adaptado | Paul Thomas Anderson | Candidato |
| 2007 | Mejor fotografía | Robert Elswit | Ganador |
| 2007 | Mejor dirección artística | Jack Fisk Jim Erickson |
Candidatos |
| 2007 | Mejor montaje | Dylan Tichenor | Candidato |
| 2007 | Mejor edición de sonido | Matthew Wood | Candidato |
[editar] Globos de Oro
| Año | Categoría | Persona | Resultado |
|---|---|---|---|
| 2008 | Mejor película - Drama | Candidata | |
| 2008 | Mejor actor - Drama | Daniel Day-Lewis | Ganador |
[editar] Premios BAFTA
| Año | Categoría | Persona | Resultado |
|---|---|---|---|
| 2007 | Mejor película | Candidata | |
| 2007 | Mejor director | Paul Thomas Anderson | Candidato |
| 2007 | Mejor actor | Daniel Day-Lewis | Ganador |
| 2007 | Mejor actor de reparto | Paul Dano | Candidato |
| 2007 | Mejor guión adaptado | Paul Thomas Anderson | Candidato |
| 2007 | Mejor música original | Jonny Greenwood | Candidato |
| 2007 | Mejor fotografía | Robert Elswit | Candidato |
| 2007 | Mejor diseño de producción | Jack Fisk Jim Erickson |
Candidato |
| 2007 | Mejor sonido | Christopher Scarabosio Matthew Wood John Pritchett Michael Semanick Tom Johnson |
Candidatos |
[editar] Premios del Sindicato de Actores
| Año | Categoría | Persona | Resultado |
|---|---|---|---|
| 2007 | Mejor actor | Daniel Day-Lewis | Ganador |

