Theodoros Kolokotronis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Theodoros Kolokotronis.

Theódoros Kolokotrónis (En Griego Θεόδωρος Κολοκοτρώνης) (3 de abril de 1770 - 15 de febrero de 1843).

Fue el principal líder militar, político y cívico de la Guerra de independencia de Grecia. Nació en 1770 en Ramavouni, Mesenia en el Peloponeso. Fue alternativamente "armatolos" (mercenario al servicio de los terratenientes turcos) y "kappos" (miliciano de los nobles peloponenses) pero su principal actividad la llevó a cabo al mando de una temíble banda de kleftes por lo que debió autoexiliarse en Zakynthos, en las Islas Jónicas bajo protectorado británico.

Allí se alistó en el Regimiento de Infantería del Duque de York destacándose en las guerra napoleónicas llegando al rango de mayor.

Retornó a su país para ponerse al frente de las valerosas pero desordenadas tropas irregulares griegas poco antes del estallido de la revolución griega contra el poder otomano de 1821. Sus amplios conocimientos militares le permitieron formar una fuerza militar compacta y homogénea, nutrida en su mayoría de hombres de Laconia y Arcadia.

Consiguió obtener el apoyo de los belicosos clanes de Maina, reticentes a ceder el liderazgo militar lo que le brindó una invalorable fuerza militar dispuesta para el combate. Se destacó principalmente en la operación de recuperación del Peloponeso, concretamente en la batalla de Valtetsi y la toma de los bastiones turcos en la región, la ciudades de Tripoli, Nauplia y Corinto donde realizó una feroz limpieza étnica de otomanos. Combatió con éxito la posterior invasión de tropas albano-egipcias en 1823 empleando tácticas de guerra de guerrillas.

Con la instauración del estado griego independiente, se mostró partidario de la asimilación de albaneses en la conformación del mismo, apoyó a Ioannis Kapodistrias aunque discrepaba de la excesiva occidentalización de Grecia y posteriormente se opuso a la monarquía bávara de Otto de Wittelbasch, abogando por una alianza con Rusia por lo que fue acusado de traición a la corona y encarcelado.

Durante su cautiverio aprendió a leer y escribir por lo que pudo redactar sus memorias detallando cada paso de su vida y las campañas realizadas. Es considerado el máximo héroe de la nación y el icono de la revolución. Para todos los griegos y principalmente los peloponenses es sencillamente "O Gueros tou Moriá" (el "viejo" de Morea, nombre alternativo para Peloponeso)

Enlaces externos[editar]