Théo van Rysselberghe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Theodore van Rysselberghe»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Autorretrato, 1916.
La lectura, 1903.
Madame Charles Maus, 1890.

Théo (Théophile) van Rysselberghe (Gante, 23 de noviembre de 1862 - Saint-Clair (Var), 14 de diciembre 1926) fue un pintor belga, identificado con los movimientos artísticos de finales del siglo XIX (impresionismo, puntillismo, postimpresionismo, modernismo), entre los que cumplió una importante función de pivote. Ha sido asociado al movimiento denominado luminismo belga.

Biografía[editar]

Estudió en la Académie des beaux-arts de Gante y en la de Bruselas, con Jean-François Portaels. Participó por primera vez en el Salón de Bruselas en 1881.

Entre 1881 y 1883 viajó por España y Marruecos con Frantz Charlet y Darío de Regoyos, quedando impresionado por la pintura del Museo del Prado y las escenas cotidianas de Tánger. En Sevilla conoció a Constantin Meunier, que pintaba una copia del Descendimiento de Pedro de Campaña.

De vuelta en Bélgica, alcanzó un gran éxito en el Cercle Artistique Littéraire de Gante con treinta obras realizadas durante su viaje. En Bruselas fundó el grupo Les Vingt (Los veinte, 1883) con su amigo Octave Maus y otros pintores belgas; y en abril expuso con éxito en el Salon de L'Essor. Entabló amistad con el poeta Émile Verhaeren. En septiembre de 1883 viajó a Haarlem para estudiar el uso de la luz del maestro barroco holandés Frans Hals; allí conoce al pintor americano William Merritt Chase.

En 1886, Verhaeren le prestentó a Paul Signac, que le introduce en el puntillismo y le aproxima a las ideas anarquistas, que le llevaron a colaborar con Les Temps nouveaux.

En 1931, su hija Élisabeth se casó con el novelista Pierre Herbart.

Obra[editar]

Su obra se halla principalmente en los siguientes museos:

Enlaces externos[editar]