Theodore Dreiser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Theodore Dreiser hacia 1930

Theodore Herman Albert Dreiser (Terre Haute, Indiana, 27 de agosto 1871 - Hollywood, Los Ángeles, 28 de diciembre 1945) novelista y periodista estadounidense perteneciente al Naturalismo.

Biografía[editar]

Noveno de diez hermanos, pasó su niñez en una familia estrictamente católica y agobiada por la miseria y las deudas, viajando con ella de un lado a otro. Muchos de sus hermanos fueron en búsqueda de una vida más próspera: dos de ellos se fueron de la casa en búsqueda de fortuna, mientras que dos de sus hermanas fueron madres solteras, experiencias que utilizará en sus novelas. A los quince años se trasladó a Chicago, donde trabajó como cargador, pinche de cocina y transportista; allí se procuró una precaria e improvisada educación, gracias a la tutela de una maestra de escuela. Dreiser asistió durante un año a la Universidad de Indiana de 1889 a 1890, pero luego volvió a Chicago para trabajar como reportero del Chicago Daily Globe en 1892; más tarde Dreiser fue crítico teatral y enviado especial en Saint Louis, trabajando en el diario St Louis Globe Democrat (1892-1893) y luego en el St Louis Republic (1893-1894). Después trabajó como periodista en Pittsburgh y Nueva York.

Carrera literaria[editar]

En 1900 Dreiser publicó Sister Carrie, (en español Nuestra hermana Carrie), novela cuyo franco tratamiento de los problemas sexuales le valió tan duras críticas que el editor tuvo que retirarla de la venta. Trataba la vida, éxito y degradación de una muchacha desde que deja su pueblo natal llamándose Caroline Meeber hasta que ilumina con su nuevo nombre, Carrie Madenda, las carteleras de los teatros de Broadway. Sus amoríos con dos hombres adinerados permiten a Carrie tornarse en una actriz existosa, mientras que su último amante pierde su fortuna tras robar a sus patronos y se suicida. Por entonces era chocante para un libro que describiera a una mujer promiscua cuyas acciones se recompensaran y no se castigaran, además de la descripción bastante gráfica para la época de la infidelidad matrimonial y aventuras sexuales. La escasa distribución de la obra (se vendieron sólo quinientas copias), las críticas adversas y el enojo del editor, que se negó a promocionar la novela, deprimieron a Dreiser, quien pese a todo siguió escribiendo mientras trabajaba como redactor jefe (1906-1907) de la revista femenina Broadway Magazine y como editor de Butterick Publications (1907-1910). El cortejo a una hija adolescente de uno de los subjefes de esta editorial le supuso perder su empleo.

Su segunda novela, Jenny Gerhardt (1911), retoma el tema de Sister Carrie, narrando la tragedia de una muchacha pobre incapaz de satisfacerse ni con el amor ni con el bienestar material, pese a la aventura amorosa entre la protagonista y un senador; en esta ocasión el editor Harper & Brothers censuró el pasaje en donde el amante de la protagonista le explica a ésta el uso de anticonceptivos. Esta vez la novela tuvo el apoyo de influyentes narradores británicos como Herbert George Wells y Hugh Seymour Walpole, por lo que desde entonces Dreiser pudo consagrarse en exclusiva a una literatura cuyo realismo social procuraba denunciar las injusticias y desigualdades de la sociedad norteamericana, suscitando violentas controversias.

Consolidación y fama[editar]

Ante la acogida de sus obras, Dreiser empezó entonces su llamada Trilogía del deseo: The Financer ("El financiero", 1912), The Titan ("El Titán", 1914) y la póstuma The Stoic ("El estoico", 1947). The financer y The Titan son crudos retratos de un hombre de negocios sin escrúpulos, Cowperwood, para cuya elaboración tuvo como modelo apenas disimulado al magnate Charles Tyson Yerkes (1837-1905) nacido en Filadelfia y afincado en Chicago, que dilapidó una vasta fortuna en pinturas, mansiones y amantes, por lo cual se trata de una trilogía muy documentada.

En su novela The "Genius" (El genio, 1915), por el contrario, Dreiser analizó el choque del temperamento artístico con una sociedad mercenaria burguesa. Semiautobiográfica, The Genius fue censurada por la "Sociedad para la Supresión del Vicio de Nueva York", la cual hizo que el libro estuviera fuera del mercado por cinco años; sin embargo, le valió la admiración de los jóvenes escritores del realismo social, aunque el estilo de Dreiser estaba más cercano al naturalismo literario.

Pero la obra maestra de Theodore Dreiser aún estaba por llegar, y fue An American Tragedy ("Una tragedia americana", 1926), llevada después al teatro y al cine dos veces, primero en An American Tragedy (1931), y después por George Stevens en A Place in the Sun (1951) ("Un lugar en el sol"), con reparto de lujo: Montgomery Clift y Elizabeth Taylor, recibiendo dos Premios Oscar por dirección y guion; el director ruso Serguéi Eisenstein quiso también adaptarla. Esta novela se inspiraba en un caso real de homicidio, en que un hombre de débil carácter llamado Clyde Griffiths, abúlico e irresuelto, criado en la pobreza, asesina a su novia embarazada, de la cual se avergüenza, para así hallarse libre en la búsqueda del bienestar material, el amor, y la comodidad que el dinero puede proporcionar; la meta del protagonista es prosperar en la sociedad elegante y casarse con una mujer adinerada que puede proporcionarle todo lo que ambiciona. Al final el protagonista es descubierto y muere ajusticiado por su crimen. La habilidad de Dreiser consiste en hacer ver al protagonista no como un simple delincuente, sino un "títere" demasiado irresoluto que se ve empujado a un terrible crimen por la opresión de una sociedad fundada en la injusticia.

Actividad social y política[editar]

De estilo moroso y lento, Dreiser renovó la literatura estadounidense criticando el sueño americano. Afín ideológicamente a él, el novelista Sinclair Lewis afirmó que Sister Carrie era "la primera novela estadounidense libre de la influencia literaria inglesa". Ya convertido en famoso autor, Dreiser peleó apasionadamente para proteger los derechos de los pobres y los que no poseen privilegios y se involucró en causas que iban desde la huelga en la mina de carbón de Harlan y el juicio de los Scottsboro Boys hasta dar alivio a las víctimas de la Guerra Civil Española.

Dreiser se adhirió al socialismo pero ingresó en el Partido Comunista de Estados Unidos apenas cinco meses antes de fallecer y a pesar de que los líderes comunistas estadounidenses le tenían como "demasiado liberal" en muchos temas controvertidos (derechos civiles, sexualidad, etc.) para ser un verdadero militante comunista. Dreiser también dedicó sus últimos años a divulgar sus opiniones políticas. Visitó la Unión Soviética y en Dreiser Looks at Russia, (Dreiser mira a Rusia, 1928) ofreció una visión favorable de la misma; similar tono apologético del socialismo tienen los ensayos Tragic America (1932) y America Is Worth Saving (América merece salvarse, 1941). Dreiser defendió la libertad de la literatura en los Estados Unidos y luchó personalmente por prohibir toda censura que tratase de ser impuesta a sus obras y las de sus colegas. Sus últimas novelas, The Bulwark (El baluarte, 1946) y El estoico (1947), aparecieron póstumas. Murió el 28 de diciembre de 1945 en Hollywood (California).

Otros géneros[editar]

En 1983 se publicó la autobiografía de Dreiser titulada Un proletario americano. Pese a deber casi todo su éxito a la novela, Dreiser también intentó escribir teatro: Plays of the Natural and Supernatural ("Comedias de lo natural y sobrenatural", 1916) y una tragedia de 1918, The Hand of the Potter ("La mano del alfarero"). También escribió relatos cortos, recogidos en Free (Libre), 1918; Chains ("Cautiverio", 1927) y A Gallery of Women (Una galería de mujeres), 2 vol. 1929. En 1926 publicó un volumen de poesía, Moods, Cadenced and Declaimed ("Humores, cadenciados y recitados"). Entre otras obras menores de carácter biográfico, se publicó en 1959 su Epistolario en tres volúmenes.

Referencias[editar]