Theodor Fischer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Theodor Fischer
Información personal
Nacimiento 28 de mayo de 1862
Schweinfurt Bandera de Alemania
Fallecimiento 25 de diciembre de 1938
Múnich Bandera de Alemania nazi
Sepultura Waldfriedhof (Munich) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Técnica de Múnich Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto, urbanista, pedagogo, profesor universitario y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes Richard Kaufmann Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Deutscher Werkbund Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Theodor Fischer (Schweinfurt, 28 de mayo de 1862-Múnich, 25 de diciembre de 1938) fue un arquitecto alemán.

Biografía[editar]

Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Múnich entre 1880 y 1885, donde fue discípulo de Friedrich von Thiersch, quien le inculcó la pasión por el historicismo.

Entre 1889 y 1892 se asoció con el arquitecto Richard Reuter, y posteriormente trabajó con Gabriel von Seidl. En 1901 fue contratado por la Universidad Técnica de Stuttgart, donde ejerció como profesor hasta 1908. Entre sus alumnos más destacados cabe nombrar a J.J.P. Oud, Hugo Häring, Erich Mendelsohn o Bruno Taut y Paul Bonatz, estos dos últimos también colaboradores en su estudio. En 1908 comenzó a impartir clases también en la Universidad Técnica de Múnich.

En 1907 se convirtió en miembro cofundador de la Deutscher Werkbund.[1]

En 1917 publicó el “Manifiesto para la arquitectura alemana”, a través del que pretendía iniciar una campaña para llevar a cabo una nueva enseñanza de la arquitectura. Éste está considerado como la base del manifiesto de la Bauhaus.

En origen desarrolló una arquitectura que bebía directamente del historicismo y el clasicismo, pero en determinado momento de su carrera dio un giro en busca de un estilo más próximo a la tradición alemana[2]​ en el que otorgaba especial interés a las cualidades expresivas de un material como la piedra. Posteriormente definiría un estilo propio comprendido entre el historicismo y el art nouveau. Intentó desarrollar su labor siempre en un contexto local y regional, dotando a sus propuestas de un enfoque social.

Su ideología, siempre en constante evolución, sirvió de fuerte influencia entre sus alumnos a lo largo de sus años como profesor.

Falleció en Múnich en diciembre de 1938.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]