Uropygi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Thelyphonida»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Uropígidos
WhipscorpLyd.png
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Superorden: Tetrapulmonata
Orden: Uropygi
O. P-Cambridge, 1872
Familias
Sinonimia
  • Thelyphonida (O. P-Cambridge, 1872)
[editar datos en Wikidata]

Los uropigios o uropígidos (Uropygi) son un orden de arácnidos, comúnmente llamados vinagrillos, vinagrones o escorpiones látigo, que incluye casi 300 especies[1] que se distribuyen en regiones tropicales y subtropicales, en donde viven debajo de las rocas y troncos. Aparecen en el registro fósil en el Carbonífero. Carecen de glándulas venenosas pero tienen glándulas anales con las que expulsan un líquido con olor a vinagre, inofensivo para los humanos, de donde deriva su nombre vulgar. Son de color café-rojizo u obscuros y presentan un largo flagelo multiarticulado al final del cuerpo; miden entre 18 y 152.40 mm. Son de hábitos nocturnos y carnívoros.

Características[editar]

El nombre "uropygi" significa "cola de trasero", del Griego οὐροπύγιον (ouropugion),[2] del οὐρά (oura) "trasero" y πυγή (puge) "cola", como los demás arácnidos, los uropigios tienen el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, el prosoma (tronco o cefalotórax) y el opistosoma (abdomen).

Prosoma[editar]

Dorsalmente presenta un escudo en el que se ubican un par de ojos simples medios anteriores y un grupo de tres ocelos laterales; ventralmente presenta tres placas.

Los quelíceros son pequeños y se forman de dos artejos, el basal en forma de tallo y el distal en forma de uña. Los pedipalpos presentan forma de quela muy burda; presentan ornamentaciones llamadas apófisis, con las cuales el organismo tritura el alimento para después introducirlo a la boca. De los cuatro apéndices ambulatorios, el primero es más largo y de tipo anteniforme, los siguientes tres son locomotores.

Opistosoma[editar]

Está compuesto de 12 metámeros o segmentos, el primero forma un pedicelo que se une al prosoma, el segundo corresponde al genital cubierto con un opérculo, lateralmente presenta espiráculos respiratorios, el metámero 12 lleva un característico flagelo multiarticulado, además del ano y los orificios de las glándulas anales que se abren a cada lado del ano, por los que arrojan una sustancia liquida de olor similar al vinagre. El liquido está compuesto de un 84% de ácido acético, 5% de ácido cáprico y 11% de agua; de función tanto defensiva como ofensiva, lo lanza contra sus presas (generalmente otros artrópodos), lo que debilita la cutícula facilitando su captura con ayuda de los pedipalpos; este liquido es inofensivo para seres humanos. El pedicelo permite levantar el opistosoma para dirigir el chorro, posteriormente las presas son tomadas por los pedipalpos y luego son pasados a los quelíceros, realizan una predigestión que es externa (similar a todos los arácnidos).

El sistema excretor está compuesto por un par de glándulas coxales que desembocan bajo el último par de apéndices locomotores, además tienen tubos de Malpighi y nefrocitos, que se encuentran alrededor de las filotráqueas.

Hábitat[editar]

El mayor número de especies de vinagrillos se localiza en las zonas tropicales y subtropicales, donde la humedad ambiental, relativamente abundante, es la adecuada para el perfecto desarrollo de estas criaturas. Sin embargo, es posible encontrar algunas especies también en zonas más o menos secas, aunque en este caso su actividad se desarrolla siempre durante las horas nocturnas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]