Thelma Ritter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thelma Ritter.

Thelma Ritter (14 de febrero de 19055 de febrero de 1969), actriz de cine estadounidense de los años 40, 50 y 60.

Biografía[editar]

Ritter nació en Brooklyn, Nueva York. Después de aparecer en obras de teatro juveniles, recibió clases de interpretación en la American Academy of Dramatic Arts. Estuvo trabajando sobre los escenarios hasta que decidió formar una familia, aunque años más tarde volvió a interpretar, ya a comienzos de los años 40.

La primera película de Ritter fue "Milagro en la calle 34" (1947). A lo largo de su carrera, Ritter fue nominada seis veces a los Premios de la Academia, aunque nunca recibió ninguno. Por este hecho, junto con Deborah Kerr y Glenn Close, es la actriz que más veces ha sido nominada a un Premio Oscar de interpretación y nunca lo ha ganado. En 1954 co-presentó la ceremonia junto al actor Bob Hope.

Quizás los papeles más recordados de Ritter sean el de enfermera de James Stewart en la película "La ventana indiscreta" (1954) y el de la devota criada de Bette Davis en "Eva al desnudo" (1950).

Poco después de aparecer en The Jerry Lewis Show en 1968, Thelma Ritter sufrió un ataque cardiaco que acabó con su vida.

Filmografía (parcial)[editar]

Premios[editar]

Oscars[editar]

Globos de Oro[editar]

Premios Emmy[editar]

  • 1955 - Candidata al Emmy a la mejor actriz de reparto por su interpretación en el episodio "The Catered Affair" de la serie de televisión "Goodyear Television Playhouse".

Premios Tony[editar]

  • 1957 - Ganadora de Tony a la mejor actriz (Musical) por New Girl in Town, junto a su compañera, Gwen Verdon.

Enlaces externos[editar]