Theileriosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La theileriosis es una enfermedad parasitaria (producida por protozoos hemáticos del género Theileria) que parasitan, a través de las garrapatas, el sistema mononuclear fagocítico y los eritrocitos de los vertebrados.

La enfermedad afecta especialmente a los rumiantes (por ejemplo, causada en ganado bovino por Theileria parva o T. annulata y en pequeños rumiantes por T. ovis y T. hirci) pero actualmente se considera que también afecta a équidos y perros, causada por T. equi y T. annae. Estas dos especies antes se clasificaban dentro del género Babesia. y aunque la babesiosis es una enfermedad similar, esta diferenciación es importante ya que este género responden de forma diferente a los tratamientos fármacológicos. Produce un cuadro que puede ser agudo a crónico, con síntomas como fiebre, hipertrofia ganglionar, anemia, diarreas y caquexia, y con lesiones en pulmones, corazón, hígado, bazo y riñón.


Fuente[editar]

  • I. Navarrete, C. G. Nieto, M. A. Habela, D. Reina y F. Serrano, «Theileria y theileriosis», en Manuel L. Sanmartín Durán (coordinador), Avances en... Parasitología. Protozoología, Universidad de Santiago de Compostela, 1992, págs. 239-269.