Thectocercus acuticaudatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calancate común
GnocchiPortrait - 01.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Thectocercus
Especie: T. acuticaudatus
(Vieillot, 1818)
Sinonimia
  • Aratinga acuticaudata

El calancate común o perico de corona azul (Thectocercus acuticaudatus) es el único miembro del género monotípico Thectocercus. Está ampliamente distribuido por Sudamérica, habitando desde el mar Caribe hasta el norte de la Patagonia argentina.

Descripción[editar]

Mide aproximadamente 37 cm de largo y pesa entre 140 y 190 g. Tienen desarrolladas las mismas particularidades comunes a los miembros del género Aratinga (en el cual estaba incluido hasta el año 2013), incluyendo plumaje verde, largas colas, anillos blancos oculares (perioftálmicos).

Son predominantemente verdes, con coloración azulada en parte de la cabeza, corona, mejillas, y orejas. Las plumas del pecho puede estar teñida de azul, pero es más común que sea verde a verde amarillento. Las plumas de la cola son verdes al final, marrones a rojo pardo en el envés. Sus patas son rosado pardas con uñas gris pardas. La mandíbula superioe es coloreada, con puntos grises negruzcos. Y la mandíbula inferior lo está en los jóvenes, llegando a gris negruzco al segundo año de vida. Algunas subespecies retienen la coloración inferior de la mandíbula hasta la adultez.

Subespecies

Presenta numerosas subespecies. En Venezuela se encuentra la subespecie Thectocercus acuticaudatus neoxena que es un endemismo de la isla de Margarita.[2]

Principales amenazas[editar]

Es cazado para usarlo como mascota. Se calcula que anualmente se extrae el 80% de los pichones y los procedimientos de captura implican la muerte de varios de estos. Adicionalmente, el animal parece no ser muy resistente al cautiverio y muere con facilidad por la clíni inadecuado que recibe y el estrés generado durante su traslado.[2]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Thectocercus acuticaudatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 16 de julio de 2012.
  2. a b Revista Carta ecológica, vol.5 Nº77 1996, Lagoven

Enlaces externos[editar]